Sébastien Ogier da la sensación de que tiene prisa. Lo mide todo al milímetro, imbuido en su papel de embajador de la marca TAG-Heuer. Vencedor tras una impresionante exhibición sobre la tierra en el Rally Cataluña el pasado fin de semana, el nuevo y flamante campeón del mundo no quiere que le comparen más con Loeb. Él es Ogier.
Pregunta. Por lo menos usted, como nació en Gap, en los Alpes Franceses, uno de los finales de etapa habituales del Rally de Montecarlo, se supone que asistiría como espectador.
Respuesta. Por supuesto, cuando era un chaval, pero jamás fui a ver un rally regional, simplemente veía la Fórmula 1 en la televisión ya que me gustaba mucho Ayrton Senna. Tengo buenos recuerdos del Montecarlo a finales de los 80, cuando Lancia dominaba la escena de los rallies. Aparte de un tío mío que corría en Autocross, no tenía ningún familiar o amigo que fuera piloto.
Respuesta. Por supuesto, cuando era un chaval, pero jamás fui a ver un rally regional, simplemente veía la Fórmula 1 en la televisión ya que me gustaba mucho Ayrton Senna. Tengo buenos recuerdos del Montecarlo a finales de los 80, cuando Lancia dominaba la escena de los rallies. Aparte de un tío mío que corría en Autocross, no tenía ningún familiar o amigo que fuera piloto.
"Sainz me convenció y puso a punto el coche, lo que fue muy importante"
P. ¿Cuándo decidió enfundarse un casco y ver de lo que era capaz?
R. Siempre fue un sueño correr, pero no me decidí hasta muy tarde porque no tenía mucho dinero, así que empecé a estudiar mecánica y me presenté en la selección Rallye Jeunes. Es difícil decir si llegué tarde a esto o no después de ver lo rápido que han ido las cosas en mi carrera.
R. Siempre fue un sueño correr, pero no me decidí hasta muy tarde porque no tenía mucho dinero, así que empecé a estudiar mecánica y me presenté en la selección Rallye Jeunes. Es difícil decir si llegué tarde a esto o no después de ver lo rápido que han ido las cosas en mi carrera.
Estoy contento y no tengo nada de qué arrepentirme. Al principio cometí algunos errores de pilotaje, como todo el mundo, pero cuanto mayor eres más maduro eres como persona, y quizás así evité alguno muy gordo.
P. ¿Qué recuerdos guarda del Mundial Júnior 2008 que ganó con un Citroën C2 S1600, siguiendo los pasos de Loeb y Sordo?
R. Solo sabía que era mi única oportunidad, así que tenía que aprovecharla. Una sola temporada y gané el título y eso me abrió la puerta al WRC.
R. Solo sabía que era mi única oportunidad, así que tenía que aprovecharla. Una sola temporada y gané el título y eso me abrió la puerta al WRC.
"Dani Sordo es un gran piloto y merece quedarse en el campeonato"
P. En Gales 2008 llevó un Citroën C4 WRC por primera vez en el tramo de Hafren y se puso líder, como Sainz en Portugal 1987.
R. No me podía creer que hubiera realizado el mejor tiempo, honestamente. Pensé que el del cronómetro se había equivocado porque las condiciones eran terribles. Sólo lo asumí más tarde, pero yo sólo pensaba que estaba haciendo realidad el sueño de conducir un World Rally Car. De todas formas, los que salíamos más atrás en aquel tramo teníamos ventaja.
R. No me podía creer que hubiera realizado el mejor tiempo, honestamente. Pensé que el del cronómetro se había equivocado porque las condiciones eran terribles. Sólo lo asumí más tarde, pero yo sólo pensaba que estaba haciendo realidad el sueño de conducir un World Rally Car. De todas formas, los que salíamos más atrás en aquel tramo teníamos ventaja.
P. Al principio lo suyo era la tierra y no el asfalto, como suele ser habitual entre los pilotos latinos...
R.La Copa Peugeot de Rallies que empecé corriendo era de tipo mixto, pruebas de tierra y de asfalto. A mí me gustaba lanzar el 206 en las curvas, me divertía más. Y creo que eso me sirvió en mi temporada en el Mundial Júnior, que se corría mayoritariamente sobre esa superficie. Ahora, después de dos años, me siento a gusto en ambas y creo que soy tan competitivo en un terreno como en el otro.
R.La Copa Peugeot de Rallies que empecé corriendo era de tipo mixto, pruebas de tierra y de asfalto. A mí me gustaba lanzar el 206 en las curvas, me divertía más. Y creo que eso me sirvió en mi temporada en el Mundial Júnior, que se corría mayoritariamente sobre esa superficie. Ahora, después de dos años, me siento a gusto en ambas y creo que soy tan competitivo en un terreno como en el otro.
P. ¿Qué representa Citroën en su vida deportiva?
R. Fue una gran experiencia estar con ellos. Me dieron la oportunidad de correr el Mundial. Aprendí y mejoré mucho con ellos y con mis compañeros de equipo como Loeb.
R. Fue una gran experiencia estar con ellos. Me dieron la oportunidad de correr el Mundial. Aprendí y mejoré mucho con ellos y con mis compañeros de equipo como Loeb.
P. Tras su salida de Citroën, usted tuvo ofertas de Ford y Volkswagen, ¿qué le decidió a recalar en esta última?
R. Fue fruto de una larga reflexión. Sabía que cuando Volkswagen se ponía un reto, era para conseguirlo, pero a mí se me hacía duro estar un año sin correr, bueno, hacerlo con un Skoda Fabia S2000. Pero viendo lo que ha pasado este año, ya ni me acuerdo. Al final fue una buena decisión.
R. Fue fruto de una larga reflexión. Sabía que cuando Volkswagen se ponía un reto, era para conseguirlo, pero a mí se me hacía duro estar un año sin correr, bueno, hacerlo con un Skoda Fabia S2000. Pero viendo lo que ha pasado este año, ya ni me acuerdo. Al final fue una buena decisión.
La bienvenida y el ambiente en Volkswagen ha sido muy bueno. A ello ayudan los resultados, pero también hay que decir que se trata de un equipo muy internacional, con muchas nacionalidades. Aunque estar con gente que ya conocía como el ingeniero Jefe François-Xavier Demaison, francés como yo, o el director deportivo del equipo, el belga Sven Smeets, que estaba en Citroën, ayudó bastante.
P. En todo esto Carlos Sainz tiene algo que ver ¿no?
R. Comencé a tratarlo cuando empezaron las negociaciones con Volkswagen y es básicamente el responsable de que yo esté hoy aquí. Me habló de su experiencia con el equipo en el Dakar, de que cuando se fijaban un objetivo iban a por él con todos los medios a su alcance, de su profesionalidad, de que él estaba involucrado en el proyecto, que pondría a punto el coche y eso fue muy importante para mí.
R. Comencé a tratarlo cuando empezaron las negociaciones con Volkswagen y es básicamente el responsable de que yo esté hoy aquí. Me habló de su experiencia con el equipo en el Dakar, de que cuando se fijaban un objetivo iban a por él con todos los medios a su alcance, de su profesionalidad, de que él estaba involucrado en el proyecto, que pondría a punto el coche y eso fue muy importante para mí.
P. ¿Qué piensa cuando le preguntan por su relación con Sébastien Loeb?
R. En que en todas las entrevistas que he tenido siempre hay una pregunta sobre Loeb. Tal vez algún día los periodistas me verán por mí mismo y dejarán de compararme con él. Al final ha sido un piloto de éxito, con una carrera impresionante, y quiero pensar que si me comparan con él es porque yo también estoy haciendo un buen trabajo.
R. En que en todas las entrevistas que he tenido siempre hay una pregunta sobre Loeb. Tal vez algún día los periodistas me verán por mí mismo y dejarán de compararme con él. Al final ha sido un piloto de éxito, con una carrera impresionante, y quiero pensar que si me comparan con él es porque yo también estoy haciendo un buen trabajo.
P. ¿Cómo empezó su equipo la actual temporada?
R. Antes del Rally de Montecarlo teníamos un muchas preguntas sin respuestas. Queríamos saber dónde estábamos. Inmediatamente supimos que el coche era competitivo desde el primer tramo y empezamos a pensar en los puntos. Aunque ganamos en Suecia, todavía estábamos pendientes de saber qué pasaría sobre la tierra de México, superficie mayoritaria en el campeonato.
R. Antes del Rally de Montecarlo teníamos un muchas preguntas sin respuestas. Queríamos saber dónde estábamos. Inmediatamente supimos que el coche era competitivo desde el primer tramo y empezamos a pensar en los puntos. Aunque ganamos en Suecia, todavía estábamos pendientes de saber qué pasaría sobre la tierra de México, superficie mayoritaria en el campeonato.
A partir de ese momento se confirmó que el Polo R WRC era un buen coche y que podíamos luchar por el campeonato. Solo tuvimos, mecánicamente hablando, el problema del freno de mano, de cómo desconectarlo de la transmisión cuando se usaba. El sistema es muy complejo en su funcionamiento para que sea rápido. Nos tomó un tiempo que funcionara correctamente, pero el equipo trabajó duro para ello.
P. ¿Que opinión tiene de Dani Sordo?
R. Me alegré mucho cuando este año ganó en Alemania, honestamente. Se lo merecía. Es un gran piloto en asfalto y lo ha demostrado durante años. Esta temporada ha perdido algo de su confianza en sí mismo sobre tierra, pero es un gran piloto y merece permanecer en el campeonato.
R. Me alegré mucho cuando este año ganó en Alemania, honestamente. Se lo merecía. Es un gran piloto en asfalto y lo ha demostrado durante años. Esta temporada ha perdido algo de su confianza en sí mismo sobre tierra, pero es un gran piloto y merece permanecer en el campeonato.
P. ¿Qué piensa del actual Mundial de rallies?
R. Nos gustaría que tuviera más promoción, más cobertura televisiva. El año que viene regresa Hyundai y eso es bueno, esperemos que el esfuerzo del promotor se vea. Trece rallies está bien, a mí me gustaría correr más, pero reconozco que resulta mucho más caro para los equipos.
R. Nos gustaría que tuviera más promoción, más cobertura televisiva. El año que viene regresa Hyundai y eso es bueno, esperemos que el esfuerzo del promotor se vea. Trece rallies está bien, a mí me gustaría correr más, pero reconozco que resulta mucho más caro para los equipos.
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