Scania fue una de las marcas pioneras en adaptar toda una gama de motores a la normativa Euro 6 y aunque su fabricación tardó en consumarse algo más de la cuenta, también estuvo entre las primeras en comercializar sus camiones con estos nuevos propulsores. Sin embargo, algunos de estos motores Euro 6 han tardado en formar parte de manera oficial de la oferta de la marca sueca y el último lanzamiento producido ha sido el del motor DC16 Euro 6 con su distribución en V8 y su potencia de 730 CV, el motor más potentes de la gama ya que completa las versiones de 520 y 580 CV.
Como sucede con sus dos hermanos pequeños, el motor DC16 de 730 CV cumple con la nueva normativa europea en términos de consumo y emisionesgracias a la plataforma de 16.4 litros sobre la que está construido y que se remonta a 2010. Para cumplir todos estos paso como es lógico, este gran motor cuenta con la ayuda de varias tecnologías como el EGR (recirculación de gases) o el SCR (Postratamiento de gases del escape), lo que junto al turbocompresor de geometría variable permite el reducido consumo de este propulsor diesel que se ofrece de serie con la caja de cambios automática Opticruise reforzada.
Todos sus datos
Este motor en cuestión que mejora a su antecesor Euro 5 tanto en términos de prestaciones como de consumo, cuenta con una inyección Scania XPI Common Rail y una culata de culatines independientes. Si algo caracteriza a este propulsor V8 a 90º con 4 válvulas por cilindro es fuerza en vueltas bajas, ya que de 1.000 a 1.4000 rpm ofrece su máximo par motor, que se sitúa en 3.500 Nm. Como ya hemos comentado su potencia se situa en 730 CV (537 Kw) a 1.9000 rpm, ofreciendo una cilindrada de 16.400 centímetros cúbicos y una relación de compresión 17:1.
Dejando de lado sus prestaciones, hay que destacar otros datos que ofrece este motor como es su diámetro por carrera fijado en 130 x 154 mm y un freno motor de los más eficaces del mercado con 320 Kw a 2400 rpm. Su capacidad de aceite para el correcto funcionamiento del propulsor es de 43 litros.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario