Los tiempos no cuentan mucho en las pruebas, pero hoy todavía menos, ya que hemos vivido una mañana 'por eliminación' en Bahréin. Felipe Massa ha sido el más rápido, pero resulta mucho más noticioso el cúmulo de problemas técnicos que hemos visto hoy para casi todos los equipos grandes.
Red Bull ha copado las miradas desde primera hora, porque Sebastian Vettel no ha podido recorrer más de un kilómetro en toda la mañana. Dos veces ha intentado rodar el piloto alemán, pero en la primera no ha pasado de la curva 4, y en la segunda apenas ha terminado de recorrer el pitlane. La naturaleza del problema ha sido férreamente ocultado por el equipo de Milton Keynes, aunque es fácil adivinar que está relacionado con la unidad de potencia y los persistentes fallos que sufren desde el inicio de la pretemporada. Helmut Marko, Christian Horner y Adrian Newey se han reunido a las puertas del hospitality del equipo energético en un pleno que también empieza a verse en otros equipos. Así, hemos visto a Stefano Domenicali en pleno trabajo, y también Fernando Alonso ha estado presente en el paddock hoy.
Precisamente, la situación en Ferrari tampoco es idílica, ya que ciertos problemas de software han mantenido al F14T alejado de la pista durante una buena parte de la mañana. Así, en el momento de escribir estas líneas, Kimi sólo ha completado nueve vueltas, aunque el equipo es optimista sobre la posibilidad de realizar mucho kilometraje durante la tarde, ya que las piezas sensibles están en disposición de afrontar más rodaje y se ha escuchado el motor en marcha dentro del box justo al inicio de la pausa para comer.
El virus de los grandes ha afectado también a Mercedes, que ha tenido que cambiar el motor entero durante la noche y ha perdido todavía dos horas largas de rodaje. Cuando han terminado el trabajo Rosberg ha empezado a rodar con normalidad y ya acumula más de 20 vueltas, aunque con la configuración 'abierta' del W05, esto es, con una salida de refrigeración enorme en la trasera. Por su lado McLaren ha tenido que comprobar unos componentes electrónicos, aunque según el equipo no ha sido necesario cambiarlos. Su ubicación debajo del fondo del MP4-29 ha obligado a desmontar muchas piezas del coche y por eso Kevin Magnussen también ha perdido casi tres horas de actividad en pista. Una prueba más del profundo cambio que ha experimentado la F1.
Lotus tampoco ha disfrutado de una jornada normal, ya que un simple fallo en el cableado del E22 ha mantenido al equipo de Enstone ocupado más de dos horas hasta que Romain Grosjean ha podido salir a rodar. Así pues, las 69 vueltas de Marcus Ericsson durante esta mañana toman una especial importancia para Renault, que trabaja a marchas forzadas para solventar un problema que, según los equipos que montan sus unidades de potencia, se restringe al software y no a los dispositivos físicos que ayer homologaron obligatoriamente para esta temporada. Quizá se refieren a que los problemas físicos pueden eludirse con una reducción de la potencia mediante software.
Por último en el apartado de problemas, el que primero se ha producido en el tiempo, un incendio en la trasera del Sauber de Adrian Sutil. No ha llegado a completar una sola vuelta el alemán, y no ha vuelto a salir del box en toda la mañana. De hecho, también se ha quitado el mono y, según hemos podido saber, hay grandes posibilidades de que no vuelva a rodar en la jornada de hoy.
Un fuerte viento ha dificultado el trabajo de los equipos, pero al menos ha mitigado la sensación de calor en el día con mayores temperaturas de toda la pretemporada.
Ampliaremos esta crónica al final de la jornada de pruebas. Hasta entonces, aquí va la tabla de tiempos provisional en Bahréin:
Tiempos séptima jornada en Bahréin
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
1º | Massa | Williams | 1'37"224 | 48 |
2º | Hulkenberg | F.India | 1'38"000 | 42 |
3º | Rosberg | Mercedes | 1'38"557 | 22 |
4º | Kvyat | T.Rosso | 1'39"297 | 41 |
5º | Magnussen | McLaren | 1'40"252 | 24 |
6º | Raikkonen | Ferrari | 1'41"542 | 9 |
7º | Ericsson | Caterham | 1'41"849 | 69 |
8º | Bianchi | Marussia | 1'41"849 | 55 |
9º | Grosjean | Lotus | 1'43"088 | 14 |
10º | Sutil | Sauber | Sin tiempo | 1 |
11º | Vettel | Red Bull | Sin tiempo | 1 |
via http://www.caranddriverthef1.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario