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domingo, 29 de enero de 2012

Marc Gené: "Es demasiado tarde para conseguir volante este año en Le Mans"

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Marc Gené: "Es demasiado tarde para conseguir volante este año en Le Mans"

Peugeot ha dejado en la ‘estacada’ a sus pilotos de 24 Horas. Entre ellos a Marc Gené, que soñaba con reeditar su corona

Gené se convirtió en 2009 en el primer piloto español en ganar en Le Mans
Gené se convirtió en 2009 en el primer piloto español en ganar en Le Mans | Foto: AFP
Laura López Albiac|
La pasada semana, Peugeot anunció su inmediata retirada de las pruebas de resistencia, clausurando un programa deportivo que debía culminar en las próximas 24 Horas de Le Mans. La decisión, que según el comunicado del fabricante francés se “enmarca en el contexto de la actual situación económica en Europa”, cogió por sorpresa incluso a sus propios pilotos. Marc Gené, que en 2009 formó parte del trío vencedor de Peugeot en La Sarthe, junto a Alex Wurz y David Brabham, convirtiéndose además en el primer ganador español en la máxima categoría de prototipos de Le Mans (LMP1), se enteró de la noticia el mismo día que se hizo oficial, “aunque el jefe de Peugeot Sport, Olivier Quesnel, me llamó poco después que saliera el comunicado a los medios para darme las pertinentes explicaciones”, matiza.
De poco sirve eso ahora. Marc se ha quedado sin proyecto a solo cinco meses de la nueva edición de las 24 Horas, es decir, “demasiado tarde para tener margen de reacción, porque a estas alturas todos los volantes buenos están cogidos”. Así las cosas, a Gené no le queda otro remedio que concentrarse en su trabajo como piloto probador y embajador de Ferrari y empezar a pensar en una alternativa para correr en Le Mans dentro de dos años: “Tengo 37 y creo que aún me queda recorrido en la resistencia. A diferencia de la Fórmula 1, en la que los casos de Schumacher o De la Rosa son atípicos, en Le Mans es normal ver a pilotos de cuarenta y tantos. Lo peor de la decisión de Peugeot es lo tarde que llega, lo que hace extremadamente difícil encontrar coche para 2012, pero en 2013 espero estar en la parrilla de salida”, señala el piloto de Sabadell.
No se explica el giro radical en la política deportiva de Peugeot: “Nadie del equipo sabía nada hasta el último momento. La medida se tomó desde arriba, desde la cúpula del grupo, que ha preferido centrarse en el lanzamiento de sus nuevos modelos. Pero hay que tener en cuenta que Le Mans es junio y desde septiembre ya se empieza a trabajar de cara a la siguiente edición, así que a nosotros nos ha cogido con media temporada de preparación ya hecha, con contratos firmados y un coche hecho y que podía ganar. Se habrían ahorrado mucho tiempo y dinero de haber dicho adiós a las 24 Horas en julio en vez de hacerlo en enero”.
Gené solía decir que la posibilidad de alternar su programa como probador en Ferrari y titular con Peugeot en Le Mans era lo que le permitía liberar la adrenalina que todo piloto necesita. Reconoce que a partir de ahora volverá a echar de menos la competición, aunque se considera “un privilegiado”, ya que su contrato con la Scuderia le garantiza ponerse al volante de un F1 con bastante regularidad.
“Obviamente, no puedo pilotar el coche de 2012, pero cada mes tenemos algún road show o algún evento para clientes de Ferrari en el que puedo conducir un Fórmula 1, ya sea el F2008 como la pasada semana en Catar, o un monoplaza de 2009 o 2010. Y en este sentido creo que soy el probador más afortunado de todos los equipos del Mundial” insiste Marc, que no teme que Maranello le dispense el mismo trato que Peugeot: “Tenemos una relación extraordinaria y en los últimos cinco años hemos renovado anualmente sin ningún problema”
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