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Ford Focus ST-R, versión de carreras "made in USA"
El ST-R es un coche totalmente de competición desarrollado en Estados Unidos, con enfoque de carreras-cliente de aquel país. 250 CV y con las medidas de seguridad FIA.
Recién presentado, el Focus ST-R de Ford Racing ha hecho su debut en competición en el Grand-Am 200 celebrado en el marco del Daytona International Speedway, como parte de la categoría ST del Continental Tire Sports Car Challenge. Gunnar Jeannette y James Gue no pudieron concluir la carrera (aunque se clasificaron en la posición 71) tras sufrir un golpe contra el muro a mitad de carrera que les apartó de una más que posible posición en el top ten. En los entrenamientos había conseguido el 7º mejor crono de su categoría.
Después de casi un año de desarrollo y de numerosos ensayos, la más reciente oferta en la línea de coches carreras-cliente de Ford Racing es ya una realidad. "El debut en competición de nuestra familia de coches listos para correr no ha sido el final del viaje, sino la transición a una nueva fase del proceso de desarrollo", dijo Jamie Allison, director de Ford Racing. "Nuestra asociación con Multimatic Motorsports nos ha llevado a éxitos en el pasado con los Mustang FR500C y Boss 302R y su contribución al producto que ha corrido ahora en Daytona ha sido fundamental". Precisamente dos Mustang Boss 302R, del equipo Roush Performance, alcanzaron un fantástico doblete en la carrera Daytona 200.
El Focus ST-R es el primer vehículo global en unirse a la familia de coches que se venden completamente a punto para correr, que incluye los Mustang FR500C, FR500S, Cobra Jet, Boss 302R y Boss 302S.
El Focus ST-R competirá en diversos campeonatos
No hay que dejarse engañar por su similitud con el Focus ST de serie, que es a propósito. El Focus ST-R se ha fabricado a medida para los circuitos por parte de Ford Racing en Norteamérica como un coche de competición totalmente preparado. Presenta un potente motor EcoBoost 2.0, barras antivuelco según las normas FIA, frenos más potentes y suspensión de competición para circuitos.
El nuevo Focus ST-R ha sido elaborado por parte de ingenieros de Ford Racing –con el soporte técnico del grupo de Ford Global Performance Vehicles–, para permitirle competir en una amplia variedad de campeonatos, incluyendo el Grand-Am ST, World Challenge TC y Canadian Touring Car Series. Ford también espera llevar al coche a la competición en los más importantes campeonatos europeos y las pruebas nacionales más importantes, como las 24 horas de Nürburgring.
Inicialmente destinado a la homologación en las carreras de turismos de los Estados Unidos y Canadá, también corredores duros y profesionales, pilotos amateurs y entusiastas de los circuitos podrán encargar el Focus ST-R en los concesionarios Ford. La visión de Ford es ampliar la disponibilidad para otras regiones del mundo en el futuro.
"Nos encanta transformar el concepto del Focus ST-R en realidad para los entusiastas del automovilismo deportivo, inicialmente en Norteamérica y potencialmente por todo el mundo", dijo Allison. "Los coches previos a punto para competir que hemos desarrollado para Norteamérica han tenido un gran éxito, así que esperamos que el ST-R será el primer vehículo de este tipo para competiciones globales y como resultado directo de la estrategia de plataforma global de la compañía y de nuestro programa de soporte técnico para aplicaciones deportivas en los modelos Focus y Fiesta".
Para los clientes americanos, el Ford Focus ST-R es el último de una larga lista de coches deportivos que ofrece la compañía, incluyendo los Mustang FR500C, Mustang FR500S, Mustang Cobra Jet, Boss 302R y Boss 302S. El ST-R ofrece una clara similitud con el coche de serie Focus ST. El trabajo de desarrollo sobre el Focus ST-R también dará como resultado una gama de piezas de Ford Racing que estará disponible para pilotos y entusiastas de todo el mundo.
Prestaciones para la carretera o la pista
El Focus ST está propulsado por un motor Ford EcoBoost 2.0 totalmente en aluminio, ofrece la potencia de un motor mayor con una cilindrada menor, de menores consumos usando tres tecnologías clave.
La inyección directa de alta presión, el turbocompresor de baja inercia y la doble distribución independiente variable (Ti-VCT) contribuyen a crear un avanzado sistema de combustión que aporta nuevos niveles de prestaciones y bajos consumos a los motores de gasolina de Ford.
El grupo Global Performance Vehicles de Ford ha tomado esta tecnología y desarrollado un derivado de alta potencia estimada en 250 CV del motor Ford EcoBoost 2.0 para el Focus ST.
Los rediseñados sistemas de admisión y escape con una calibración única del motor ofrecen el nivel ideal de potencia y respuesta del motor.
El motor cuenta con potentes niveles de par en una curva de par plana que lleva a su máximo previsto de 259 Nm. La excelente respuesta del motor, marca de la casa, de los motores EcoBoost, se mantiene a pesar de las impresionantes cifras de par máximo.
El motor se combina con una transmisión manual de seis velocidades, que cuenta con una relación de cambio especialmente revisada para producir el máximo empuje con la entrada de cada marcha. El grupo Global Performance Vehicles dedicó especial atención al detalle para asegurar que la relación de la sexta marcha estuviera perfectamente a tono con el Focus ST, ofreciendo al conductor unas óptimas prestaciones pero siendo lo suficientemente larga para ayudar a mantener unos excelentes consumos en trayectos más largos.
Focus clave en la estrategia deportiva
El Focus ST-R es parte fundamental de la agresiva presencia de Ford en el deporte del automóvil y como estrategia para apoyar el desarrollo del automovilismo deportivo en su proyección de plataformas de vehículos globales de gran serie. Ford está aplicando sus conocimientos en ingeniería y desarrollo para los vehículos como el Focus ST-R para generar éxito en competición, de forma similar al que han disfrutado el Fiesta en RallyCross y en los X Games.
Igual como el ST-R busca crearse un nombre en la pista, el Focus ST de serie ofrece a los entusiastas deportivos una oportunidad de disfrutar de un vehículo de altas prestaciones en las carreteras diarias.
/Fuente: Ford Prensa.
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