Martin Whitmarsh y Lewis Hamilton en el presente GP de Mónaco
Cerca de 24 millones de euros al año es la cifra que los medios ingleses barajan. Ese sería el sueldo que McLaren pagaría a Lewis Hamiltondurante los próximos cinco años para sumar un total de 120 millones hasta que finalizara el contrato que entraría en vigor en 2013. Además, estos números aumentarían con bonus y un mayor control en sus contratos publicitarios... algo que sumándolo le podría convertir, a partir de diciembre, en el piloto mejor pagado de la parrilla por delante de Fernando Alonso (que cobra 25 millones de libras según Formula Money).
La filtración de la supuesta oferta que McLaren va a presentar a su piloto, cuyo actual contrato finaliza este año, la han recogido un buen puñado de periódicos: The Times, The Telegrpah, The Guardian, Daily Mail, The Sun,The Mirror, The Star… Alguien en Mónaco tenía interés en que se supiesen las intenciones de la factoría de Woking… o tal vez se hayan publicado las pretensiones de Hamilton. Esta filtración viene tras unos días donde los rumores apuntaban a que Hamilton no había renovado aún porque no estaba contento con el salario que le ofrecían y que hasta tendría que rebajárselo. Nada más lejos de la nueva realidad planteada desde los diarios británicos.
¿Será esta la cifra que Hamilton consideraba insuficiente y McLaren ha decidido airearla? O por el contrario, ¿alguien del entorno de Hamilton ha utilizado a los medios para dar a entender las pretensiones del piloto? Según apuntan desde McLaren, lo único cierto es que hasta el verano, entre julio y agosto, no se sentarán para ofrecerle de manera oficial un contrato de renovación. Estos ‘disparos’ en la prensa quizás sirvan para que en la futura reunión –entre piloto y equipo- exista una postura más o menos cercana antes de empezar.
Lewis sólo hay uno
A estas alturas del campeonato, Lewis Hamilton tiene la sartén cogida por el mango en McLaren. El equipo inglés sabe que cuenta con uno de los pilotos más rápidos a una vuelta (si no el que más) y que la transformación experimentada por Lewis en este curso le ha hecho más completo. Él puede aportar al coche un talento al alcance de muy pocos. “Tiene la velocidad y capacidad de estar en la pole y su pilotaje está mostrando niveles más grandes de madurez, control y disciplina que, quizás, lo que habíamos visto antes”. Martin Whitmarsh reconoció el paso hacia delante que ha dado este año el campeón del mundo de 2008.
En el presente campeonato sólo los fallos cometidos por su equipo le han impedido estar liderando en la actualidad el campeonato. Ahora es Lewis quien debe tener paciencia con el equipo, al contrario que el año pasado. De esta situación se quiere aprovechar tanto el piloto como su agencia de representación,Simon Fuller's XIX Entertainment. Además, puede hacer fuerza sabiendo que en los equipos punteros de Red Bull, Ferrari y Mercedes, a día de hoy, hay un hueco libre en cada uno de ellos a partir de diciembre (Webber, Massa ySchumacher aún no han renovado).
En diciembre pudo haber dicho adiós
Echando la vista atrás, el pasado diciembre pudo haber rescindido unilateralmente su acuerdo (por no haber ganado el campeonato) y decidió continuar aunque con algunos cambios. "Cuando firme mi contrato con McLaren van a estar sorprendidos de la cantidad de días en los que no me podrán hacer trabajar. Haré mucho menos. Firmaré con McLaren, pero habrá que hacer cambios. No he entrenado en las últimas dos semanas. Pero lo importante es que los patrocinadores están contentos…", señalaba irónicamente Hamilton en el pasado gran premio de su país. Por aquel entonces, se quejaba de una ‘explotación’ publicitaria que no sufrían otros pilotos. Un ajetreo que podía afectarle en la pista. Un año después, sus pretensiones parecen haberse ampliado gracias precisamente a su buena labor sobre el asfalto.
En el caso de que se cumplan los deseos de Lewis, la inteligencia, táctica y seguridad a la hora de afrontar una carrera de Jenson Button se quedarían un peldaño por debajo. El campeón del mundo en 2009 renovó a finales del año pasado un contrato “por varios años”, tal y como reconoció el piloto en octubre de 2011, sin dar más pistas. En las páginas de los diarios ingleses tampoco se podía aclarar este asunto opaco ya que unos apuntaban a que el acuerdo podía ser para los próximos dos años y otros hasta un lustro. Y las cifras económicas también bailaban desde los 12 millones de dólares anuales hasta los 25, en cualquiera de los casos, un sueldo inferior al que se ha filtrado por parte de Hamilton. ¿Qué opinará el, en teoría, número uno de la escudería? Rafaela Carrá lo tiene claro: “Rumore, rumore”.
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