Sebastien Loeb recibirá hoy merecido homenaje pocos minutos antes de tomar la salida en el RallyRACC Catalunya, la prueba en la que debutó hace 14 años en el Mundial y la prueba en la que se despedirá oficialmente de este campeonato dejando tras sí un palmarés inigualable, nueve títulos mundiales consecutivos de la especialidad. Loeb querrá despedirse con una nueva victoria, la octava en tierras catalanas.
A las 19.20 horas, en la barcelonesa Plaça de la Catedral, Loeb recibirá un trofeo conemorativo de manos de Sebastià Salvadó, presidente del RACC y primer ganador de esta carrera, antes de subirse al coche y tomar la salida (19.30 h.) Previamente, a las seis, Loeb habrá firmado autógrafos a los aficionados presentes y asistido a la rueda de prensa oficial.
Participación de lujo
El RACC Catalunya cuenta con una inscripición espectacular. Están todos los que son: 73 equipos, más del doble de los que tomaron parte, por ejemplo, en el legendario Rally de Gran Bretaña. Con Loeb a la cabeza, los restantes 'oficiales' del Mundial: Miko Hirvonen, Peter Solberg, Jari Matti Latvala, Dani Sordo y Sebastien Ogier. Y las promesas del futuro: Otsberg, Tannak, Novikov, Neuville, Weijs, Nikara o Mikkelsen.
Loeb es el claro favorito. Aunque Latvala ha mejorado sobre asfalto, el Ford no está a la altura de Citroën. En estas circunstancias, si el Mini se lo permite, Dani Sordo debe ser el mayor rival del francés, con permiso del impetuoso belga Neuville.
Prueba faro del mundial
El club catalán ha preparado una prueba espectacular. Tradicionalmente, las novedades que el RACC introduce en la carrera acaban sentando cátedra en el Mundial. Mantiene una primera etapa con tramos mixtos para pasar al asafalto a continuación. Y sobrepasa ya los 400 km. cronomentrados, en línea de esa recuperación de la especialidad que tanto desea el presidente de la FIA, Jean Todt.
Este año la prueba tiene el conienzo oficial en Barcelona e incluye un tramo urbano en Salou (mañana por la tarde), quizás un ensayo general con vistas a 2014, cuando la primera etapa, además, será entre Barcelona y Salou-Port Avetura, con algunos tramos incluidos en este recorrido.
Otro detalle: los pilotos prioritarios elegirán su posición de salida por vez primera en un acto público. Por la mañana habrán disputado a las puertas de Salou el 'shakedown' y el tramo de calificación cuya clasificación da turno para elegir la posición de salida. Es clave en la tierra: salir delante si se prevé mucho polvo es esencial: si hay mucha piedra, mejor salir detrás y encontrarse la pista barrida.
Seguridad, gran preocupación
Como siempre, el RACC ha preparado un gran dispositivo de seguridad y cuenta con la colaboración de la afición. Por muchos esfuerzos que efectúe la organización, los aficionados son en cierta forma dueños de su seguridad. Seguir las indicaciones de los controles y fuerzas del orden y no colocarse en zonas de peligro –frenadas, exteriores de las curvas– y mucho mejor hacerlo en zonas elevas es la petición que el RACC hace a todos los aficionados.
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