TARINGA
Bueno Empezamos .
1939 - Angel Lo Valvo - FORD
Nació en la Ciudad de Arrecifes el 8 de noviembre de 1909.
A la edad de 27 años, siendo un cerealero importante de la zona, se presentó en la casa del Dr. Bracco (delegado del ACA en Arrecifes) y le dijo textualmente “me sobran unos pesos y no se en que gastarlos”
Una coupé Ford 1936 fue la respuesta y el Gran Premio de ese año la solución de que hacer con ella.
Se inscribió bajo el seudónimo "Hipómenes" y fue 3º en la general. Para un debutante de aquellos días nada mal ¿no?
La cuestión es que había gastado tres mil y pico de pesos en la compra del y terminó embolsando seis mil ochocientos por el tercer puesto.
Nació en la Ciudad de Arrecifes el 8 de noviembre de 1909.
A la edad de 27 años, siendo un cerealero importante de la zona, se presentó en la casa del Dr. Bracco (delegado del ACA en Arrecifes) y le dijo textualmente “me sobran unos pesos y no se en que gastarlos”
Una coupé Ford 1936 fue la respuesta y el Gran Premio de ese año la solución de que hacer con ella.
Se inscribió bajo el seudónimo "Hipómenes" y fue 3º en la general. Para un debutante de aquellos días nada mal ¿no?
La cuestión es que había gastado tres mil y pico de pesos en la compra del y terminó embolsando seis mil ochocientos por el tercer puesto.
1940/41 - Juan Manuel Fangio - CHEVROLET
Juan Manuel Fangio (n. Balcarce, 24 de junio de 1911 – m. Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1.2
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística, y en 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no oficial en Marcos Juárez. Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo con Oscar Gálvez. Apodado El Maestro, en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que recibiría al año siguiente. En 1947, con la colaboración del Gobierno Nacional, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo.
Juan Manuel Fangio (n. Balcarce, 24 de junio de 1911 – m. Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1.2
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística, y en 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no oficial en Marcos Juárez. Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo con Oscar Gálvez. Apodado El Maestro, en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que recibiría al año siguiente. En 1947, con la colaboración del Gobierno Nacional, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo.
1947/48/53/54/60 - Oscar Alfredo Galvez - FORD
Oscar Alfredo Gálvez (Caballito, Buenos Aires, 17 de agosto de 1913 - Palermo, Buenos Aires, 16 de diciembre de 1989) fue un piloto de carreras de Argentina, uno de los más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez.
Oscar Alfredo Gálvez nació en la capital, Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija , recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien llegó después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.
A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez, ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un propio. En 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los .
Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 Km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoria de sus rivales en un precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.
Oscar Alfredo Gálvez (Caballito, Buenos Aires, 17 de agosto de 1913 - Palermo, Buenos Aires, 16 de diciembre de 1989) fue un piloto de carreras de Argentina, uno de los más grandes del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez.
Oscar Alfredo Gálvez nació en la capital, Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija , recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien llegó después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.
A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez, ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un propio. En 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los .
Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 Km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoria de sus rivales en un precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.
1949/50/51/52/55/56/57/58/61 - Juan Galvez - FORD
Juan Galvez Nació en la Paternal el 12 de Febrero de 1916. Debutó como acompañante de su hermano Oscar en la Mil Millas de 1937 y como piloto en la de 1941, donde se clasificó segundo de Juan Manuel Fangio ganando además la segunda etapa.
Su record es realmente impresionante. Con 56 victorias totales es el Nº 1 de todos lo tiempos. Ganó 5 Grandes Premios sobre 16 disputados y 31 etapas en los mismos. Fueron estos los de 1949,1950, 1951, 1956 y 1958. Entre carreras, Grandes Premios y etapas de ambos, nada más y nada menos que 109 veces lo vio la bandera a cuadros como triunfador. Las carreras que más veces lo vieron ganar, fueron la Mar y Sierras en 6 oportunidades. El Gran Premio en 5. Las Vueltas de Santa Fe, Rojas y las Mil Millas en 4. La Viñas y Sierras y las 500 Millas Merceditas en tres y finalmente las vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y Circuito La Tablada en 2.
Resultó campeón nada menos que 9 veces. En dos oportunidades por cuatro años consecutivos. Ganó en el ´49, ´50, ´51, ´52, ´55, ´56, ´57, ´58 y ´60. Es decir que solo en 12 años ininterrumpidos, sólo Oscar en el ´53 y ´54 y Rolo de Alzaga en el ´59, pudieron cortar esta arrasadora seguidilla de campeonatos. También capturó los subcampeonatos del ´41, ´53, ´54 y ´59. Inigualable.
Falleció en un accidente en la 10ª Vuelta de Olavaria, el3 de Marzo de1963, a la edad de 47 años.
Juan Galvez Nació en la Paternal el 12 de Febrero de 1916. Debutó como acompañante de su hermano Oscar en la Mil Millas de 1937 y como piloto en la de 1941, donde se clasificó segundo de Juan Manuel Fangio ganando además la segunda etapa.
Su record es realmente impresionante. Con 56 victorias totales es el Nº 1 de todos lo tiempos. Ganó 5 Grandes Premios sobre 16 disputados y 31 etapas en los mismos. Fueron estos los de 1949,1950, 1951, 1956 y 1958. Entre carreras, Grandes Premios y etapas de ambos, nada más y nada menos que 109 veces lo vio la bandera a cuadros como triunfador. Las carreras que más veces lo vieron ganar, fueron la Mar y Sierras en 6 oportunidades. El Gran Premio en 5. Las Vueltas de Santa Fe, Rojas y las Mil Millas en 4. La Viñas y Sierras y las 500 Millas Merceditas en tres y finalmente las vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y Circuito La Tablada en 2.
Resultó campeón nada menos que 9 veces. En dos oportunidades por cuatro años consecutivos. Ganó en el ´49, ´50, ´51, ´52, ´55, ´56, ´57, ´58 y ´60. Es decir que solo en 12 años ininterrumpidos, sólo Oscar en el ´53 y ´54 y Rolo de Alzaga en el ´59, pudieron cortar esta arrasadora seguidilla de campeonatos. También capturó los subcampeonatos del ´41, ´53, ´54 y ´59. Inigualable.
Falleció en un accidente en la 10ª Vuelta de Olavaria, el3 de Marzo de1963, a la edad de 47 años.
1959 - Rodolfo de Àlzaga - FORD
Nacido el 21 de septiembre de 1930, demostró habilidad a temprana edad al comando de un viejo Ford A, propiedad de su familia. Debutó en el TC, al comando de una Coupé Ford V8 '40, en las 500 millas del Río Diamante, en Mendoza, en el año 1953. Su primer triunfo lo consiguió el 26 de mayo de 1957, en la "Vuelta de Chacabuco", siempre al comando de un Ford. En 1959, se consagró Campeón de Turismo Carretera, en una época donde el dominio de los Hermanos Gálvez parecía inquebrantable. De esta manera, De Álzaga entraba en la historia grande del Automovilismo Nacional, metiendosé como cuña entre los Hermanos Gálvez y los Hermanos Emiliozzi. Tuvo el honor de ser el responsable del debut del Ford Falcon en TC. En 1967, luego de más de 10 años defendiendo a la marca del óvalo, pasó a defender los colores de Torino, cuando comenzó a conducir un Torino-Crespi, con el que ganara el Gran Premio de Rafaela del año 68. Falleció el 19 de abril de 1994.
Nacido el 21 de septiembre de 1930, demostró habilidad a temprana edad al comando de un viejo Ford A, propiedad de su familia. Debutó en el TC, al comando de una Coupé Ford V8 '40, en las 500 millas del Río Diamante, en Mendoza, en el año 1953. Su primer triunfo lo consiguió el 26 de mayo de 1957, en la "Vuelta de Chacabuco", siempre al comando de un Ford. En 1959, se consagró Campeón de Turismo Carretera, en una época donde el dominio de los Hermanos Gálvez parecía inquebrantable. De esta manera, De Álzaga entraba en la historia grande del Automovilismo Nacional, metiendosé como cuña entre los Hermanos Gálvez y los Hermanos Emiliozzi. Tuvo el honor de ser el responsable del debut del Ford Falcon en TC. En 1967, luego de más de 10 años defendiendo a la marca del óvalo, pasó a defender los colores de Torino, cuando comenzó a conducir un Torino-Crespi, con el que ganara el Gran Premio de Rafaela del año 68. Falleció el 19 de abril de 1994.
1962/63/64/65 - Dante Emiliozzi - FORD
Dante Emiliozzi (n. Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1916 - † 24 de enero de 1989) fue un automovilista argentino que se consagró campeón de Turismo Carretera en cuatro oportunidades entre 1962 y 1965.
Segundo hijo del mecánico Torcuato Emiliozzi y Adalgisa Bormioli, nació en el barrio porteño de Floresta y a los pocos años de edad se mudó, junto a su familia a la de Olavarría.1 2
Dante, junto a su hermano Torcuato, 4 años mayor que él, creció entre motores en el taller que tenía su padre en Olavarría, y de esa forma desarrolló su talento mecánico y su pasión por el automovilismo.3
Sus comienzos en el mundo del automovilismo se dio a mediados de la década del 30 cuando comenzaron a en carreras de Ford T y Ford A, ganando varias de ellas.3
La llegada de la Segunda Guerra Mundial hizo que los hermanos Emiliozzi se alejaran del «deporte motor» para dedicarse sólo a la mecánica.
La Galera de los hermanos Emiliozzi.
Recién cuando terminó el conflicto volvió, siempre junto a su hermano, a trabajar dentro del automovilismo.
En 1950 comenzaron a crear «La Galera»; modificaron el motor Ford que venía de fábrica con válvulas laterales, las ubicaron en la cabeza del mismo y comenzaron a ensayar en carrera. Tras algunos fracasos iniciales, en 1953, llegó el primer triunfo, en Chacabuco.3
Con La Galera, Dante obtendría los campeonatos de Turismo Carretera de 1962; 1963, ganando 10 de las 16 carreras que se disputaron y superando la barrera de los 200 km/h (203,526 km/h) de velocidad media en la Vuelta de Necochea; 1964 y 1965.3
En 1966 comenzó a producirse una transformación en la categoría. Aparecieron más modernos y potentes como los Falcon con motor F-100. Entonces los Emiliozzi comenzaron a trabajar en el Baufer con motor F-100 pero el proyecto no fue todo lo exitoso que se esperaba y anquen alcanzó a en algunos tramos los 260 km/h, no logró ganar ninguna carrera.3
En 1968 Torcuato dejó la butaca de acompañante que ocupó Octavio Sabattini perolas participaciones en la categoría ya no fueron tan frecuentes.
El 9 de noviembre de 1969 en la primera Vuelta de Chivilcoy sufre un accidente que termina con el incendio del y, aunque, junto a Sabattini, logró escapar del fuego decidió el retiro de las pistas.2
Alejado del automovilismo, falleció en Olavarría el 24 de enero de 1989. Como homenaje de la donde vivió gran parte de su vida, una avenida y el autódromo, llevan su nombre.
Dante Emiliozzi (n. Buenos Aires, Argentina, 10 de enero de 1916 - † 24 de enero de 1989) fue un automovilista argentino que se consagró campeón de Turismo Carretera en cuatro oportunidades entre 1962 y 1965.
Segundo hijo del mecánico Torcuato Emiliozzi y Adalgisa Bormioli, nació en el barrio porteño de Floresta y a los pocos años de edad se mudó, junto a su familia a la de Olavarría.1 2
Dante, junto a su hermano Torcuato, 4 años mayor que él, creció entre motores en el taller que tenía su padre en Olavarría, y de esa forma desarrolló su talento mecánico y su pasión por el automovilismo.3
Sus comienzos en el mundo del automovilismo se dio a mediados de la década del 30 cuando comenzaron a en carreras de Ford T y Ford A, ganando varias de ellas.3
La llegada de la Segunda Guerra Mundial hizo que los hermanos Emiliozzi se alejaran del «deporte motor» para dedicarse sólo a la mecánica.
La Galera de los hermanos Emiliozzi.
Recién cuando terminó el conflicto volvió, siempre junto a su hermano, a trabajar dentro del automovilismo.
En 1950 comenzaron a crear «La Galera»; modificaron el motor Ford que venía de fábrica con válvulas laterales, las ubicaron en la cabeza del mismo y comenzaron a ensayar en carrera. Tras algunos fracasos iniciales, en 1953, llegó el primer triunfo, en Chacabuco.3
Con La Galera, Dante obtendría los campeonatos de Turismo Carretera de 1962; 1963, ganando 10 de las 16 carreras que se disputaron y superando la barrera de los 200 km/h (203,526 km/h) de velocidad media en la Vuelta de Necochea; 1964 y 1965.3
En 1966 comenzó a producirse una transformación en la categoría. Aparecieron más modernos y potentes como los Falcon con motor F-100. Entonces los Emiliozzi comenzaron a trabajar en el Baufer con motor F-100 pero el proyecto no fue todo lo exitoso que se esperaba y anquen alcanzó a en algunos tramos los 260 km/h, no logró ganar ninguna carrera.3
En 1968 Torcuato dejó la butaca de acompañante que ocupó Octavio Sabattini perolas participaciones en la categoría ya no fueron tan frecuentes.
El 9 de noviembre de 1969 en la primera Vuelta de Chivilcoy sufre un accidente que termina con el incendio del y, aunque, junto a Sabattini, logró escapar del fuego decidió el retiro de las pistas.2
Alejado del automovilismo, falleció en Olavarría el 24 de enero de 1989. Como homenaje de la donde vivió gran parte de su vida, una avenida y el autódromo, llevan su nombre.
1966 - Juan Manuel Bordeu - CHEVROLET
Juan Manuel Bordeu (n. Balcarce, Buenos Aires, Argentina 24 de enero de 1934 - † 24 de noviembre de 1990) fue un automovilista argentino, campeón del Turismo Carretera en el año 1966. Como protegido de Juan Manuel Fangio, Bordeu tenía una carrera tempranera y acertada, pero un fuerte accidente en una prueba arruinó sus chances de demostrarse en la Fórmula 1.
Tuvo una única participación en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia de 1961 con un Lotus del equipo UDT Laystall, aunque el eventualmente fue piloteado por Lucien Bianchi.
Juan Manuel Bordeu (n. Balcarce, Buenos Aires, Argentina 24 de enero de 1934 - † 24 de noviembre de 1990) fue un automovilista argentino, campeón del Turismo Carretera en el año 1966. Como protegido de Juan Manuel Fangio, Bordeu tenía una carrera tempranera y acertada, pero un fuerte accidente en una prueba arruinó sus chances de demostrarse en la Fórmula 1.
Tuvo una única participación en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia de 1961 con un Lotus del equipo UDT Laystall, aunque el eventualmente fue piloteado por Lucien Bianchi.
1967 - Eduardo Copello - TORINO
Eduardo Jose Copello nacio el 13 de Febrero de 1926 en Mendoza,Santiago Luis Copello fue el primer Cardenal Vaticano que tuvo Argentina,fue ordenado como tal por Pio XI.Fallecio el 7 de Febrero de 1967,dos semanas antes del arranque del torneo de tc,asi que la asoociacion fue inevitable,no hubo que esperar mucho para que a Eduardo Copello lo bautizaran Cardenal como el que acababa de marcharse,y empiese a dar misa en las de la Patria.
La catedra lo rejistrabapor aquello del raton escandaloso,como lo denomino la prensa de aquel entoncesal,comienzos de 1966 al Renault Gordini blanco,de Oreste Berta que daba de treslitros de cilindrada de ventaja frente a los tc tradicionales y se daba el gusto de hacer la punta en el autodromo en el circuito Nº1.Asi que cuando a Oreste lo convocaron para dirigir el equipo torino,Berta lo convoco por razones obvias,venia de ser campeon de turismo mejorado de 1966 con el gordini.
Su debut efectivo con el torino fue el 25 de Febrero de 1967 en la vuelta de San Pedro,apertura del campeonato de tc,se organizaron para la largada de los 44 pilotos mas rapidos entre los 56 inscriptos,Copello por si falta aclararlo fue el mas rapido.Mendocino por nacimiento,Sanjuanino por adopcion y Cordobes por comodidad,hijo de de un potente bodeguero que le enseño a condusir los 4 años sobre sus rodillas.Vivia en Buenos Aires y frecuntaba las picadas,con 22 años se anoto con una cupe Chevrolet en la Mar y Sierras del 11 de Abril de 1948con el numero 51 y abandonaba,luego corria en una prueba y como desconosia su posicion abandonaba.Se radicaba en Mendoza,cambiaba el tc por Mecanica Nacional y se desprendia de un flota de para probar suerte en Europa,golpeo las puertas de Maserati pero mientras la casa modenesa hacia lo imposible para evitar la bancarrota y darle a Fangio una maquina capaz de de su maxima proeza en Nurburgring en 1957,Copello se le esfumaban los ahorros y tenia que volverse.Fue uno de esos pilotos exquisitos,que gano con cualquier que manejo,hacia la conduccion un verdadero arte,se gano el apodo del MAESTRO
GER DE AZUL
Eduardo Jose Copello nacio el 13 de Febrero de 1926 en Mendoza,Santiago Luis Copello fue el primer Cardenal Vaticano que tuvo Argentina,fue ordenado como tal por Pio XI.Fallecio el 7 de Febrero de 1967,dos semanas antes del arranque del torneo de tc,asi que la asoociacion fue inevitable,no hubo que esperar mucho para que a Eduardo Copello lo bautizaran Cardenal como el que acababa de marcharse,y empiese a dar misa en las de la Patria.
La catedra lo rejistrabapor aquello del raton escandaloso,como lo denomino la prensa de aquel entoncesal,comienzos de 1966 al Renault Gordini blanco,de Oreste Berta que daba de treslitros de cilindrada de ventaja frente a los tc tradicionales y se daba el gusto de hacer la punta en el autodromo en el circuito Nº1.Asi que cuando a Oreste lo convocaron para dirigir el equipo torino,Berta lo convoco por razones obvias,venia de ser campeon de turismo mejorado de 1966 con el gordini.
Su debut efectivo con el torino fue el 25 de Febrero de 1967 en la vuelta de San Pedro,apertura del campeonato de tc,se organizaron para la largada de los 44 pilotos mas rapidos entre los 56 inscriptos,Copello por si falta aclararlo fue el mas rapido.Mendocino por nacimiento,Sanjuanino por adopcion y Cordobes por comodidad,hijo de de un potente bodeguero que le enseño a condusir los 4 años sobre sus rodillas.Vivia en Buenos Aires y frecuntaba las picadas,con 22 años se anoto con una cupe Chevrolet en la Mar y Sierras del 11 de Abril de 1948con el numero 51 y abandonaba,luego corria en una prueba y como desconosia su posicion abandonaba.Se radicaba en Mendoza,cambiaba el tc por Mecanica Nacional y se desprendia de un flota de para probar suerte en Europa,golpeo las puertas de Maserati pero mientras la casa modenesa hacia lo imposible para evitar la bancarrota y darle a Fangio una maquina capaz de de su maxima proeza en Nurburgring en 1957,Copello se le esfumaban los ahorros y tenia que volverse.Fue uno de esos pilotos exquisitos,que gano con cualquier que manejo,hacia la conduccion un verdadero arte,se gano el apodo del MAESTRO
GER DE AZUL
1968 - Carlos Pairetti - CHEVROLET
Carlos Alberto Pairetti (n. 17 de octubre de 1935 - Clucellas, Provincia de Santa Fe), es un piloto automovilismo argentino retirado. Fue campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven Chevrolet 250, conocido popularmente como "El Trueno Naranja". Su campeonato lo terminó de poner en la galería de la fama del automovilismo nacional, ya que dicho triunfo se dio en una temporada donde comenzaba el dominio de la marca IKA y su modelo Coupé Torino.
Desarrolló también su actividad a nivel nacional, corriendo en Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina, y a nivel Internacional, donde participó de las 300 millas de Indy y en la Fórmula 3 Europea.
En paralelo a su actividad deportiva, Pairetti desarrolló una corta actividad actoral, participando en películas como "Siempre te amaré", "Piloto de pruebas" o "Turismo de Carretera", en esta última interpretandose a sí mismo.
Carlos Alberto Pairetti (n. 17 de octubre de 1935 - Clucellas, Provincia de Santa Fe), es un piloto automovilismo argentino retirado. Fue campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven Chevrolet 250, conocido popularmente como "El Trueno Naranja". Su campeonato lo terminó de poner en la galería de la fama del automovilismo nacional, ya que dicho triunfo se dio en una temporada donde comenzaba el dominio de la marca IKA y su modelo Coupé Torino.
Desarrolló también su actividad a nivel nacional, corriendo en Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina, y a nivel Internacional, donde participó de las 300 millas de Indy y en la Fórmula 3 Europea.
En paralelo a su actividad deportiva, Pairetti desarrolló una corta actividad actoral, participando en películas como "Siempre te amaré", "Piloto de pruebas" o "Turismo de Carretera", en esta última interpretandose a sí mismo.
1969 - Gaston Perkins - TORINO
Gaston Perkins nació en Juan Bautista Alberdi, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1928, fue un exitoso piloto argentino de TC (Turismo Carretera) y un gran deportista.
Comenzó su carrera deportiva en el año 1952 y sus éxitos se destacaron en la década de 1950 y 1960. Gaston Perkins fue uno de los tres pilotos argentinos que corrieron en las 84 horas de Nurburgring en 1969 junto a Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro, fue campeón de turismo nacional en el año 1964, 1965 y en 1969 se corono campeón de turismo carretera. Falleció a la edad de 78 años en el año 2006.
Gaston Perkins nació en Juan Bautista Alberdi, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1928, fue un exitoso piloto argentino de TC (Turismo Carretera) y un gran deportista.
Comenzó su carrera deportiva en el año 1952 y sus éxitos se destacaron en la década de 1950 y 1960. Gaston Perkins fue uno de los tres pilotos argentinos que corrieron en las 84 horas de Nurburgring en 1969 junto a Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro, fue campeón de turismo nacional en el año 1964, 1965 y en 1969 se corono campeón de turismo carretera. Falleció a la edad de 78 años en el año 2006.
1970/71 - Luis Ruben Di Palma - TORINO
Luis Rubén Di Palma (n. Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 27 de octubre de 1944 - m. Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2000). También conocido como "El Loco Di Palma" o "El Loco Luis" fue un piloto de automovilismo argentino.
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, alias "La Tana" y Valentina (hija que tuvo con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
Luis Rubén di Palma debutó en el Turismo Carretera en 1963. El 31 de mayo del año siguiente ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Tenía 19 años y siete meses y se convirtió en el piloto más joven en ganar en la categoría.
En el '66 ganó por primera vez con Dodge. En el 1969 fue uno de los partícipes de la hazaña de Nürburgring utilizando un Torino 380W.
En 1967, en Junín, ganó por primera vez con Torino. Logró el campeonato de TC con esa marca, en los años '70 y '71.
Esa misma temporada asustó con el Berta LR, en los 1.000 kilómetros y en las 500 millas de Buenos Aires. . En 1968 integra el equipo argentino que intervino en "La Marathon de la Route": más conocida como las 84 horas de Nürburgring, Alemania Federal. La Misión Argentina de los Torino, tuvo a Juan Manuel Fangio como director y a Oreste Berta como jefe técnico. Pilotos que formaron equipo con "El Loco" fueron: Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Cacho Fangio, Carmelo Galbato, Néstor El Nene García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo "El Chino" y Alberto Rodríguez Larreta (Larry). Di Palma ocupó el Torino N° 1, junto con Galbato y Cacho Fangio.
En el '71 y el '72 logró ser campeón de Sport Prototipo.
En el '73 corrió las 24 horas de Le Mans.
En el '74 fue campeón en Mecánica Argentina F-1, repitiendo en 1978.
En 1975, paseó su talento por Brasil sobre un Ford Maverick y corrió en Estados Unidos en la F-5.000 con un Berta Chevrolet.
En el '82 y '83 se adjudicó el campeonato del CAP.
En el '83 también se quedó con la temporada de TC 2000 con el Dodge 1500.
En 1993 se coronó campeón del Supercart con Torino.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, tras 40 km, y con su empeño, y volando su ultraliviano a la inundación de Pergamino (Buenos Aires), ayudando en cuanto pudo. El pueblo y las autoridades municipales siempre recuerdan su solidaridad.
En 1996 no ganó un campeonato, ganó una carrera de TC que festejó como si hubiese sido campeón, lo hizo en Rafaela con un Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 llegó su último triunfo, con Ford, en el "Coliseo Porteño", tenía 53 años y 238 días. Aquel día abrazado al alambrado "El Viejo Di Palma" hizo llorar a todos; en esa misma jornada los simpatizantes de Ford, Chevrolet, Torino o Dodge, olvidaron sus diferencias, unidos en el aplauso a quién a esa altura de su vida era ya un ídolo de todo el automovilismo argentino. Y el 7 de febrero de 1998, el autódromo de Mar de Ajó lleva el nombre del "Loco". Un merecido homenaje en vida.
Su última carrera fue el 28 de mayo de 2000 en el "Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires" con un Ford Falcon.
Falleció el 30 de Septiembre de 2000 al caer el helicóptero que se encontraba pilotando.
Luis Rubén Di Palma (n. Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 27 de octubre de 1944 - m. Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2000). También conocido como "El Loco Di Palma" o "El Loco Luis" fue un piloto de automovilismo argentino.
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, alias "La Tana" y Valentina (hija que tuvo con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
Luis Rubén di Palma debutó en el Turismo Carretera en 1963. El 31 de mayo del año siguiente ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Tenía 19 años y siete meses y se convirtió en el piloto más joven en ganar en la categoría.
En el '66 ganó por primera vez con Dodge. En el 1969 fue uno de los partícipes de la hazaña de Nürburgring utilizando un Torino 380W.
En 1967, en Junín, ganó por primera vez con Torino. Logró el campeonato de TC con esa marca, en los años '70 y '71.
Esa misma temporada asustó con el Berta LR, en los 1.000 kilómetros y en las 500 millas de Buenos Aires. . En 1968 integra el equipo argentino que intervino en "La Marathon de la Route": más conocida como las 84 horas de Nürburgring, Alemania Federal. La Misión Argentina de los Torino, tuvo a Juan Manuel Fangio como director y a Oreste Berta como jefe técnico. Pilotos que formaron equipo con "El Loco" fueron: Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Cacho Fangio, Carmelo Galbato, Néstor El Nene García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo "El Chino" y Alberto Rodríguez Larreta (Larry). Di Palma ocupó el Torino N° 1, junto con Galbato y Cacho Fangio.
En el '71 y el '72 logró ser campeón de Sport Prototipo.
En el '73 corrió las 24 horas de Le Mans.
En el '74 fue campeón en Mecánica Argentina F-1, repitiendo en 1978.
En 1975, paseó su talento por Brasil sobre un Ford Maverick y corrió en Estados Unidos en la F-5.000 con un Berta Chevrolet.
En el '82 y '83 se adjudicó el campeonato del CAP.
En el '83 también se quedó con la temporada de TC 2000 con el Dodge 1500.
En 1993 se coronó campeón del Supercart con Torino.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, tras 40 km, y con su empeño, y volando su ultraliviano a la inundación de Pergamino (Buenos Aires), ayudando en cuanto pudo. El pueblo y las autoridades municipales siempre recuerdan su solidaridad.
En 1996 no ganó un campeonato, ganó una carrera de TC que festejó como si hubiese sido campeón, lo hizo en Rafaela con un Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 llegó su último triunfo, con Ford, en el "Coliseo Porteño", tenía 53 años y 238 días. Aquel día abrazado al alambrado "El Viejo Di Palma" hizo llorar a todos; en esa misma jornada los simpatizantes de Ford, Chevrolet, Torino o Dodge, olvidaron sus diferencias, unidos en el aplauso a quién a esa altura de su vida era ya un ídolo de todo el automovilismo argentino. Y el 7 de febrero de 1998, el autódromo de Mar de Ajó lleva el nombre del "Loco". Un merecido homenaje en vida.
Su última carrera fue el 28 de mayo de 2000 en el "Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires" con un Ford Falcon.
Falleció el 30 de Septiembre de 2000 al caer el helicóptero que se encontraba pilotando.
1972/74/75/76 - Hector Luis Gradassi - FORD
Héctor Luis Gradassi (n. Córdoba, 6 de marzo de 1933 – † Ídem, 4 de febrero de 2003) fue un automovilista argentino. El grueso de su carrera la llevó a cabo en la categoría Turismo Carretera donde fue campeón en cuatro oportunidades.
Comenzó su carrera como piloto en la categoría Turismo Mejorado en 1964.1
Su debut en Turismo Carretera fue en 1967, ganando en su primera carrera.2 En la categoría más popular del automovilismo argentino se consagró campeón en los años 1972, 1974, 1975 y 1976, siempre manejando un Ford Falcon.
En total en el TC obtuvo 49 victorias en las 244 carreras de las que formó parte. Sus números lo convierten en uno de los pilotos más ganadores de la categoría.
Además "Pirín", como lo apodaban, formó parte por muchos años del Córdoba Automóvil Club, institución en la que integró la comisión directiva por muchos años, y del Club de Autos Antiguos, con los que participó de muchas competencias de regularidad, logrando, de algun modo, seguir ligado a la actividad automovilística.
Héctor Luis Gradassi (n. Córdoba, 6 de marzo de 1933 – † Ídem, 4 de febrero de 2003) fue un automovilista argentino. El grueso de su carrera la llevó a cabo en la categoría Turismo Carretera donde fue campeón en cuatro oportunidades.
Comenzó su carrera como piloto en la categoría Turismo Mejorado en 1964.1
Su debut en Turismo Carretera fue en 1967, ganando en su primera carrera.2 En la categoría más popular del automovilismo argentino se consagró campeón en los años 1972, 1974, 1975 y 1976, siempre manejando un Ford Falcon.
En total en el TC obtuvo 49 victorias en las 244 carreras de las que formó parte. Sus números lo convierten en uno de los pilotos más ganadores de la categoría.
Además "Pirín", como lo apodaban, formó parte por muchos años del Córdoba Automóvil Club, institución en la que integró la comisión directiva por muchos años, y del Club de Autos Antiguos, con los que participó de muchas competencias de regularidad, logrando, de algun modo, seguir ligado a la actividad automovilística.
1973 - Nasif Estefano - FORD
Nasif Moisés Estéfano (Concepción, Tucumán, 18 de noviembre de 1932 – Aimogasta, La Rioja 21 de octubre de 1973) fue un destacado piloto argentino de carreras automovilísticas apodado El Turco o el Califa en referencia a su ascendencia libanesa.
Su afición por el automovilismo comenzó desde temprana edad debido a que su familia poseía un taller mecánico a la vera de la Ruta Nacional 38 en esta del sur de la provincia de Tucumán. Debutó con un de Fuerza Limitada en el parque 9 de Julio en la de San Miguel de Tucumán.
En honor a uno de sus habitantes más destacados, la municipalidad de su natal impuso su nombre a una de las principales arterias del municipio. El 4 de noviembre de 2006 se abrió un museo dedicado a la memoria de este piloto sobre la calle que lleva su nombre en la ciudad de Concepción.
Nasif Moisés Estéfano (Concepción, Tucumán, 18 de noviembre de 1932 – Aimogasta, La Rioja 21 de octubre de 1973) fue un destacado piloto argentino de carreras automovilísticas apodado El Turco o el Califa en referencia a su ascendencia libanesa.
Su afición por el automovilismo comenzó desde temprana edad debido a que su familia poseía un taller mecánico a la vera de la Ruta Nacional 38 en esta del sur de la provincia de Tucumán. Debutó con un de Fuerza Limitada en el parque 9 de Julio en la de San Miguel de Tucumán.
En honor a uno de sus habitantes más destacados, la municipalidad de su natal impuso su nombre a una de las principales arterias del municipio. El 4 de noviembre de 2006 se abrió un museo dedicado a la memoria de este piloto sobre la calle que lleva su nombre en la ciudad de Concepción.
1977/78/95/96/97/99 - Juan Maria Traverso - 3 Chevrolet 3 Ford
Juan María Traverso (n. 28 de diciembre de 1950, Ramallo, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo, apodado el Flaco. Debe este apodo, ya que cuando comenzó en el Turismo Carretera pesaba 53kg. Es considerado el mayor emblema del automovilismo argentino de los últimos cuarenta años,habiendo ganado 16 campeonatos nacionales en toda su trayectoria. Actualmente vive en Béccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana Beirl y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz.
Juan María Traverso (n. 28 de diciembre de 1950, Ramallo, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo, apodado el Flaco. Debe este apodo, ya que cuando comenzó en el Turismo Carretera pesaba 53kg. Es considerado el mayor emblema del automovilismo argentino de los últimos cuarenta años,habiendo ganado 16 campeonatos nacionales en toda su trayectoria. Actualmente vive en Béccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana Beirl y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz.
1979 - Fransisco Espinosa - CHEVROLET
Corría 1979 y Francisco Espinosa, el discípulo de Luis Rubén Di Palma, había dejado el Torino de sus inicios para subirse a un Chevrolet que preparaban los eficaces Jorge Pedersoli y Omar Wilke.
Aquel auto no era el más veloz, pero su confiabilidad le permitía al Colo –tal como lo conocían en su Chacabuco natal y como lo adoptó la afición teceísta– era un asiduo visitante del podio. El torneo debió extenderse hasta mediados de los 80, con la finalidad de cumplimentar las 15 carreras de rigor, y si bien Espinosa era el puntero del mismo debía dirimir en el GP sus aspiraciones contra rivales de la talla de Oscar Aventin y Juan Alberto Occhionero, el mismo que tripulaba el mítico 7 de Oros del recordado Roberto Mouras.
Un Dodge y dos Chevrolet luchaban por la corona y el Gran Premio Unión de Cuatro Provincias, que comprendía la ida y vuelta entre Pehuajó (Buenos Aires) y Neuquén, tocando también las provincias de La Pampa y Río Negro, sería definitorio. Las dos victorias del piloto de Chacabuco le daban cierta ventaja, pero las extenuantes rectas y las altas incógnita para la cual el asfalto sureño tenía su respuesta. A poco de comenzar a recorrer el camino, los Chevrolet de Espinosa y Occhionero marcaban la senda hasta que al llegar a tierra pampeana, el Chivo del de Necochea comenzó a penar con la bomba de combustible. Más tarde, al arribar a suelo rionegrino, era Aventin quien padecía con un aro de pistón del motor de su Dodge. Para ese entonces, el Colo era cómodo líder y se imponía en la primera etapa. Pero todavía quedaba la vuelta… Poco antes de la largada, Aventin le aseguró a Espinosa: “vas a ser el Campeón, pero acelera porque yo no pienso aflojar”. La sentencia del de Morón se cumpliría inexorablemente, pero para ello el de Chevrolet sufriría con la temperatura de su motor y el ritmo impuesto por la Dodge. Aventin se quedaba con la segunda etapa, y Espinosa con el GP y el título 1979/1980 que le devolvía a Chevrolet –después de una larga sequía– el mayor halago de coronar al Colo como el cuarto campeón del Chivo en la historia del TC. Su carrera deportiva siguió con un Ford –por exigencia de su patrocinante- y si bien no le dio victorias, en él lució el 1, que legítimamente había ganado.
En 1990 colgó el casco, pero siguió ligado al automovilismo deportivo como Jefe de equipo de su coterráneo Luis Minervino, hasta que tempranamente, a los 53 años, su corazón cumplió la última exigencia.
Corría 1979 y Francisco Espinosa, el discípulo de Luis Rubén Di Palma, había dejado el Torino de sus inicios para subirse a un Chevrolet que preparaban los eficaces Jorge Pedersoli y Omar Wilke.
Aquel auto no era el más veloz, pero su confiabilidad le permitía al Colo –tal como lo conocían en su Chacabuco natal y como lo adoptó la afición teceísta– era un asiduo visitante del podio. El torneo debió extenderse hasta mediados de los 80, con la finalidad de cumplimentar las 15 carreras de rigor, y si bien Espinosa era el puntero del mismo debía dirimir en el GP sus aspiraciones contra rivales de la talla de Oscar Aventin y Juan Alberto Occhionero, el mismo que tripulaba el mítico 7 de Oros del recordado Roberto Mouras.
Un Dodge y dos Chevrolet luchaban por la corona y el Gran Premio Unión de Cuatro Provincias, que comprendía la ida y vuelta entre Pehuajó (Buenos Aires) y Neuquén, tocando también las provincias de La Pampa y Río Negro, sería definitorio. Las dos victorias del piloto de Chacabuco le daban cierta ventaja, pero las extenuantes rectas y las altas incógnita para la cual el asfalto sureño tenía su respuesta. A poco de comenzar a recorrer el camino, los Chevrolet de Espinosa y Occhionero marcaban la senda hasta que al llegar a tierra pampeana, el Chivo del de Necochea comenzó a penar con la bomba de combustible. Más tarde, al arribar a suelo rionegrino, era Aventin quien padecía con un aro de pistón del motor de su Dodge. Para ese entonces, el Colo era cómodo líder y se imponía en la primera etapa. Pero todavía quedaba la vuelta… Poco antes de la largada, Aventin le aseguró a Espinosa: “vas a ser el Campeón, pero acelera porque yo no pienso aflojar”. La sentencia del de Morón se cumpliría inexorablemente, pero para ello el de Chevrolet sufriría con la temperatura de su motor y el ritmo impuesto por la Dodge. Aventin se quedaba con la segunda etapa, y Espinosa con el GP y el título 1979/1980 que le devolvía a Chevrolet –después de una larga sequía– el mayor halago de coronar al Colo como el cuarto campeón del Chivo en la historia del TC. Su carrera deportiva siguió con un Ford –por exigencia de su patrocinante- y si bien no le dio victorias, en él lució el 1, que legítimamente había ganado.
En 1990 colgó el casco, pero siguió ligado al automovilismo deportivo como Jefe de equipo de su coterráneo Luis Minervino, hasta que tempranamente, a los 53 años, su corazón cumplió la última exigencia.
1980 - Antonio Aventin - DODGE
ANTONIO AVENTÍN
Antonio Aventín es el menor de los hermanos. Y es también el que llegó primero a ser campeón de la categoría. Debutó en el año ´77, y rápidamente comenzó a tutearse con los puestos de vanguardia, en base a un estilo de manejo audaz y sin concesiones.
El primer éxito, llegó en la primera carrera que por el Torneo Nocturno para no ganadores, organizó la ACTC a principios del ´78, para ser más precisos el 11 de Febrero. Allí, bajo el seudónimo de “Tony Pedré” y con un Dodge, se impuso a su hermano Oscar por menos de un segundo y a Romel Viglianco.
Ese año ya comenzaría a ser tenido en cuenta, pero no fue sino hasta el ´79, que llegaría el ansiado primer triunfo total. El mismo lo consiguió en el circuito de Nueve de Julio, en una carrera también organizada por la ACTC. Luego, al poco tiempo, llegó el segundo triunfo en la clásica Vuelta de Tandil, terminando finalmente en el 6º puesto al concluir el torneo.
El gran momento, sin embargo, llegó con el campeonato ´80/´81, donde formando equipo con Oscar y bajo la tutela mecánica de “Fino” Adamoli, pudo demostrar todas sus condiciones de gran volante.
Tuvo con respecto a su hermano, la ventaja de una tapa de cilindros fenomenal que nunca pudo ser copiada, y una mayor regularidad que éste. Ganó en Olavarria, Tandil, en el Premio Inauguración Ruta Provincial 11 (en 2 etapas), y también en Monte. Cuatro triunfos que sumados a otras buenas clasificaciones, le hicieron obtener el torneo con cierta comodidad. Ese mismo año, ganó también la competencia final del Torneo Lizeviche-Galíndez, disputada en el circuito de Ayacucho al fabuloso promedio de 228.364 Km. /h.
En el ´82 no pudo repetir los éxitos, y en el ´83 cambió de marca pasándose a Ford, en un equipo conformado también por Oscar y por Juan Maria Traverso. Este equipo no obtuvo la gloria esperada, y se disolvió prontamente. A partir de allí, divagó mucho tiempo buscando la combinación ideal que lo llevara nuevamente a los primeros lugares, y lógicamente al triunfo. Debió esperar hasta el año ´90 para poder subir nuevamente al lugar más alto del podio. En una fría y lluviosa mañana capitalina, el autódromo de Buenos aires lo vio llegar por última vez en su historial como ganador, esta vez a bordo de un Falcon.
ANTONIO AVENTÍN
Antonio Aventín es el menor de los hermanos. Y es también el que llegó primero a ser campeón de la categoría. Debutó en el año ´77, y rápidamente comenzó a tutearse con los puestos de vanguardia, en base a un estilo de manejo audaz y sin concesiones.
El primer éxito, llegó en la primera carrera que por el Torneo Nocturno para no ganadores, organizó la ACTC a principios del ´78, para ser más precisos el 11 de Febrero. Allí, bajo el seudónimo de “Tony Pedré” y con un Dodge, se impuso a su hermano Oscar por menos de un segundo y a Romel Viglianco.
Ese año ya comenzaría a ser tenido en cuenta, pero no fue sino hasta el ´79, que llegaría el ansiado primer triunfo total. El mismo lo consiguió en el circuito de Nueve de Julio, en una carrera también organizada por la ACTC. Luego, al poco tiempo, llegó el segundo triunfo en la clásica Vuelta de Tandil, terminando finalmente en el 6º puesto al concluir el torneo.
El gran momento, sin embargo, llegó con el campeonato ´80/´81, donde formando equipo con Oscar y bajo la tutela mecánica de “Fino” Adamoli, pudo demostrar todas sus condiciones de gran volante.
Tuvo con respecto a su hermano, la ventaja de una tapa de cilindros fenomenal que nunca pudo ser copiada, y una mayor regularidad que éste. Ganó en Olavarria, Tandil, en el Premio Inauguración Ruta Provincial 11 (en 2 etapas), y también en Monte. Cuatro triunfos que sumados a otras buenas clasificaciones, le hicieron obtener el torneo con cierta comodidad. Ese mismo año, ganó también la competencia final del Torneo Lizeviche-Galíndez, disputada en el circuito de Ayacucho al fabuloso promedio de 228.364 Km. /h.
En el ´82 no pudo repetir los éxitos, y en el ´83 cambió de marca pasándose a Ford, en un equipo conformado también por Oscar y por Juan Maria Traverso. Este equipo no obtuvo la gloria esperada, y se disolvió prontamente. A partir de allí, divagó mucho tiempo buscando la combinación ideal que lo llevara nuevamente a los primeros lugares, y lógicamente al triunfo. Debió esperar hasta el año ´90 para poder subir nuevamente al lugar más alto del podio. En una fría y lluviosa mañana capitalina, el autódromo de Buenos aires lo vio llegar por última vez en su historial como ganador, esta vez a bordo de un Falcon.
1982 - Jorge Martinez Boero - FORD
Jorge Martínez Boero (n. 23 de mayo de 1937 - Capital Federal / † 11 de junio de 2004 - San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad, reconocido por su trayectoria en el Turismo Carretera y por haberse consagrado campeón de dicha especialidad en el año 1981. A lo largo de su carrera, se destacó al comando de vehículos de las marcas Chevrolet y Ford, obteniendo 10 victorias con ambas marcas (2 para Chevrolet y 8 para Ford), pero llevándose su alegría máxima en 1982 al comando de un Ford Falcon. Debido a sus triunfos con su Chevrolet Chevy y con su Ford Falcon, Martínez Boero ocupa un lugar destacado en la galería de valores del Turismo Carretera, como así también en las largas listas de referentes de Ford y Chevrolet, quienes supieron distinguirlo por sus victorias. Había debutado en TC en el año 1967 y obtuvo su primera victoria en 1974, con un Chevrolet.
Jorge Martínez Boero (n. 23 de mayo de 1937 - Capital Federal / † 11 de junio de 2004 - San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad, reconocido por su trayectoria en el Turismo Carretera y por haberse consagrado campeón de dicha especialidad en el año 1981. A lo largo de su carrera, se destacó al comando de vehículos de las marcas Chevrolet y Ford, obteniendo 10 victorias con ambas marcas (2 para Chevrolet y 8 para Ford), pero llevándose su alegría máxima en 1982 al comando de un Ford Falcon. Debido a sus triunfos con su Chevrolet Chevy y con su Ford Falcon, Martínez Boero ocupa un lugar destacado en la galería de valores del Turismo Carretera, como así también en las largas listas de referentes de Ford y Chevrolet, quienes supieron distinguirlo por sus victorias. Había debutado en TC en el año 1967 y obtuvo su primera victoria en 1974, con un Chevrolet.
1983/84/85 - Roberto Jose Mouras - DODGE
Roberto José Mouras fue un importante piloto automovilístico argentino, alias el Toro, nacido en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1948, y fallecido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1992.
A los 18 años comenzó a competir en categorías zonales ganando por primera vez una carrera a bordo de un Chevrolet 400 de Turismo Mejorado.
Durante 1968 corrió en Turismo Grupo 2 con un Torino.
Participó en Turismo Carretera desde 1970 (debutó con un Torino) ganando 50 competencias de las cuales 27 fueron con Dodge y 23 con Chevrolet, logró ser tricampeón (1983, 1984 y 1985) manejando un Dodge GTX y alternando en 1985 con un Chevy Coupe.
Más allá de lograr todos sus títulos con Dodge, fue adoptado por la hinchada de Chevrolet como su ídolo máximo luego que regresara a dicha marca que era con la que se identificaba. Esto ocurría en 1986 volviendo a la victoria en el circuito semipermanente de Olavarría.
Actualmente ostenta el récord de 6 victorias consecutivas en Turismo Carretera logradas durante el campeonato de 1976 cuando era piloto oficial de General Motors y corría con una Chevy Coupe bautizada por el público como "7 de Oro" (en base a los colores que llevaba de acuerdo a su auspiciante, la marca de whisky "Old Smuggler" ) .
Es el segundo piloto más ganador en la historia del Turismo Carretera (solo lo supera Juan Gálvez con 56 triunfos), es quien más campeonatos ganó con Dodge en la categoría y quien más carreras ganó a bordo de la Dodge GTX de la marca del "carnero".
El 22 de noviembre de 1992, en el semipermanete de Lobos, ganó post mortem su carrera Nº 50, luego de chocar su automóvil contra un talud de tierra que apagaría la vida de este gran ídolo del automovilismo argentino y se llevaría también a su acompañante Amadeo Pastor González, 3 días después.
En su ciudad natal, Carlos Casares, se encuentra toda su historia, en el Museo que lleva su nombre.
Roberto José Mouras fue un importante piloto automovilístico argentino, alias el Toro, nacido en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1948, y fallecido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1992.
A los 18 años comenzó a competir en categorías zonales ganando por primera vez una carrera a bordo de un Chevrolet 400 de Turismo Mejorado.
Durante 1968 corrió en Turismo Grupo 2 con un Torino.
Participó en Turismo Carretera desde 1970 (debutó con un Torino) ganando 50 competencias de las cuales 27 fueron con Dodge y 23 con Chevrolet, logró ser tricampeón (1983, 1984 y 1985) manejando un Dodge GTX y alternando en 1985 con un Chevy Coupe.
Más allá de lograr todos sus títulos con Dodge, fue adoptado por la hinchada de Chevrolet como su ídolo máximo luego que regresara a dicha marca que era con la que se identificaba. Esto ocurría en 1986 volviendo a la victoria en el circuito semipermanente de Olavarría.
Actualmente ostenta el récord de 6 victorias consecutivas en Turismo Carretera logradas durante el campeonato de 1976 cuando era piloto oficial de General Motors y corría con una Chevy Coupe bautizada por el público como "7 de Oro" (en base a los colores que llevaba de acuerdo a su auspiciante, la marca de whisky "Old Smuggler" ) .
Es el segundo piloto más ganador en la historia del Turismo Carretera (solo lo supera Juan Gálvez con 56 triunfos), es quien más campeonatos ganó con Dodge en la categoría y quien más carreras ganó a bordo de la Dodge GTX de la marca del "carnero".
El 22 de noviembre de 1992, en el semipermanete de Lobos, ganó post mortem su carrera Nº 50, luego de chocar su automóvil contra un talud de tierra que apagaría la vida de este gran ídolo del automovilismo argentino y se llevaría también a su acompañante Amadeo Pastor González, 3 días después.
En su ciudad natal, Carlos Casares, se encuentra toda su historia, en el Museo que lleva su nombre.
1986 - Oscar Angeletti - DODGE
Oscar Angeletti (30 de diciembre de 1947-) fue un piloto de automovilismo argentino, campeón de Turismo Carretera en el año 1986. Recordado por hinchas y fanáticos del ambiente por haberse especializado en modelos de automóviles de gran porte, fue campeón de Turismo Carretera en 1986, a bordo de un Dodge GTX y subcampeón de esa categoría en 1988 con el mismo modelo y en 1989 con un Ford Fairlane. Precisamente gracias a este último modelo de Ford es altamente recordado, ya que luego de un espectacular año en el que obtuvo el subcampeonato, la ACTC decidió prohibir al Ford Fairlane en todas las categorías que perteneciesen a dicha entidad, para evitar un monopolio por parte de pilotos que eventualmente quieran correr con este modelo. Sufrió un terrible accidente en 1990 que casi le cuesta la vida y que precipitó su retiro de la actividad.
Oscar Angeletti (30 de diciembre de 1947-) fue un piloto de automovilismo argentino, campeón de Turismo Carretera en el año 1986. Recordado por hinchas y fanáticos del ambiente por haberse especializado en modelos de automóviles de gran porte, fue campeón de Turismo Carretera en 1986, a bordo de un Dodge GTX y subcampeón de esa categoría en 1988 con el mismo modelo y en 1989 con un Ford Fairlane. Precisamente gracias a este último modelo de Ford es altamente recordado, ya que luego de un espectacular año en el que obtuvo el subcampeonato, la ACTC decidió prohibir al Ford Fairlane en todas las categorías que perteneciesen a dicha entidad, para evitar un monopolio por parte de pilotos que eventualmente quieran correr con este modelo. Sufrió un terrible accidente en 1990 que casi le cuesta la vida y que precipitó su retiro de la actividad.
1987/88/89 - Oscar Castellano - 2 Dodge 1 Ford
Oscar Roberto Castellano (n. 15 de septiembre de 1948 - Lobería, Provincia de Buenos Aires), es un ex-piloto argentino de automovilismo de velocidad. Se destacó principalmente en el Turismo Carretera, categoría en la cual debutó el 20 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, disputando 157 competencias e imponiéndose en 27 oportunidades. Ganó su primer carrera el 24 de octubre de 1982 en Necochea. Fue campeón de la categoría en 1987, 1988 (ambas con Dodge Polara) y en 1989 (con Ford Falcon). Además logró los subcampeonatos de 1984, 1990 y 1991. Fue uno de los últimos "pilotos-preparadores" ya que él mismo armaba su auto. Corrió su última competencia el 15 de diciembre de 1991 en el autódromo de Buenos Aires.
Una característica particular de este piloto, fue la de decorar llamativamente sus vehículos de color naranja. La fuerza y constancia presentada por Castellano al mando de sus unidades y su consecuente tricampeonato, dieron origen al mito de La Naranja Mecánica, mote que recibieran los vehículos que manejara durante su carrera deportiva. Curiosamente, Juan Antonio De Benedictis, rival por aquel entonces de Castellano, identificaba a sus vehículos con el color verde, dando origen al recordado mote de El Avispón Verde, en respuesta a la naranja de Castellano.
Luego de su retiro siguió vinculado al automovilismo, preparando motores de Turismo Carretera y TC 2000. Fue preparador del auto campeón de la temporada 1994 un Ford Falcon, conducido por Eduardo Ramos.
Actualmente, dirige su propia estrcutura de Turismo Carretera, el Castellano Power Team, en la cual se encarga de la preparación de los motores de sus autos. Uno de los pilotos de su equipo, es su propio hijo Jonatan Castellano, quien en el año 2005 obtuvo el título de TC Pista bajo esta estructura.
Oscar Roberto Castellano (n. 15 de septiembre de 1948 - Lobería, Provincia de Buenos Aires), es un ex-piloto argentino de automovilismo de velocidad. Se destacó principalmente en el Turismo Carretera, categoría en la cual debutó el 20 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, disputando 157 competencias e imponiéndose en 27 oportunidades. Ganó su primer carrera el 24 de octubre de 1982 en Necochea. Fue campeón de la categoría en 1987, 1988 (ambas con Dodge Polara) y en 1989 (con Ford Falcon). Además logró los subcampeonatos de 1984, 1990 y 1991. Fue uno de los últimos "pilotos-preparadores" ya que él mismo armaba su auto. Corrió su última competencia el 15 de diciembre de 1991 en el autódromo de Buenos Aires.
Una característica particular de este piloto, fue la de decorar llamativamente sus vehículos de color naranja. La fuerza y constancia presentada por Castellano al mando de sus unidades y su consecuente tricampeonato, dieron origen al mito de La Naranja Mecánica, mote que recibieran los vehículos que manejara durante su carrera deportiva. Curiosamente, Juan Antonio De Benedictis, rival por aquel entonces de Castellano, identificaba a sus vehículos con el color verde, dando origen al recordado mote de El Avispón Verde, en respuesta a la naranja de Castellano.
Luego de su retiro siguió vinculado al automovilismo, preparando motores de Turismo Carretera y TC 2000. Fue preparador del auto campeón de la temporada 1994 un Ford Falcon, conducido por Eduardo Ramos.
Actualmente, dirige su propia estrcutura de Turismo Carretera, el Castellano Power Team, en la cual se encarga de la preparación de los motores de sus autos. Uno de los pilotos de su equipo, es su propio hijo Jonatan Castellano, quien en el año 2005 obtuvo el título de TC Pista bajo esta estructura.
1990 - Emilio Satriano - CHEVROLET
Emilio Salvador Satriano (n. 28 de junio de 1962 - Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, retirado de la conducción, pero profesando la preparación de automóviles de competición. Fue campeón en el año 1990 del Turismo Carretera, categoría donde fue reconocido como defensor de la marca Chevrolet, con la cual corrió toda su vida. Se había iniciado en competencias de monomarca Citroën 2CV, donde obtuvo 5 títulos y en el Turismo Nacional con un Fiat 125. Debutó en el año 1980 en el Turismo Carretera a bordo de un Chevrolet Chevy y conquistó el título diez años después a bordo de esta unidad.
Actualmente, se dedica a la preparación de motores, acompañando en la profesión a su hermano Pablo Satriano, quién fue durante toda su carrera deportiva el preparador de su Chevrolet. Actualmente, atiende la unidad de TC Pista del piloto Sebastián Porto, teniendo además otros clientes a los cuales provee de sus motores.
Emilio Salvador Satriano (n. 28 de junio de 1962 - Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, retirado de la conducción, pero profesando la preparación de automóviles de competición. Fue campeón en el año 1990 del Turismo Carretera, categoría donde fue reconocido como defensor de la marca Chevrolet, con la cual corrió toda su vida. Se había iniciado en competencias de monomarca Citroën 2CV, donde obtuvo 5 títulos y en el Turismo Nacional con un Fiat 125. Debutó en el año 1980 en el Turismo Carretera a bordo de un Chevrolet Chevy y conquistó el título diez años después a bordo de esta unidad.
Actualmente, se dedica a la preparación de motores, acompañando en la profesión a su hermano Pablo Satriano, quién fue durante toda su carrera deportiva el preparador de su Chevrolet. Actualmente, atiende la unidad de TC Pista del piloto Sebastián Porto, teniendo además otros clientes a los cuales provee de sus motores.
1991/92 - Oscar Aventin - FORD
Oscar Raúl Aventin, apodado El Puma (26 de diciembre de 1946 en Morón, Buenos Aires) es un piloto de automovilismo de Argentina y en especial del Turismo Carretera junto con su hermano Antonio.
En el año 1977 se concreta su ingreso al TC luego de participar en carreras zonales. Inicialmente participó en equipo con su hermano Antonio ("Tony" quien fuera el primer campeón con Dodge en 1980/81. En esta etapa logra tres subcampeonatos (1979/80 , 1980/81 y 1982) y 8 triunfos con Dodge. A partir de 1983 pasó a conducir un Ford (ese año hizo tres carreras en TC 2000 con un Taunus), aunque tuvo fugaces regresos a Dodge , recién en el torneo de 1989 obtuvo continuidad con Ford, decidido a ganar el título. Así con equipo propio logró adjudicarse los campeonatos de 1991 y 1992 a bordo de un Falcon, en total logró 16 victorias para Ford.
Si bien anunció su retiro al finalizar 1993, regresó al TC en 1994 con un Dodge para luego correr con una cupé Chevy. En 1997 cuando cumplió 246 competencias puso fin a su actividad como piloto y pasó a directivo: es el presidente de la ACTC desde 2001.
Oscar y Antonio son los únicos hermanos que pudieron emular a los Gálvez saliendo campeones en el TC. Además Diego, hijo de Oscar, es actualmente un piloto de punta en la categoría y pelea en busca de la corona que alguna vez lograra su padre. Actualmente Oscar Aventin esta ubicado 9º entre los pilotos más ganadores de toda la historia de la categoría.
Oscar Raúl Aventin, apodado El Puma (26 de diciembre de 1946 en Morón, Buenos Aires) es un piloto de automovilismo de Argentina y en especial del Turismo Carretera junto con su hermano Antonio.
En el año 1977 se concreta su ingreso al TC luego de participar en carreras zonales. Inicialmente participó en equipo con su hermano Antonio ("Tony" quien fuera el primer campeón con Dodge en 1980/81. En esta etapa logra tres subcampeonatos (1979/80 , 1980/81 y 1982) y 8 triunfos con Dodge. A partir de 1983 pasó a conducir un Ford (ese año hizo tres carreras en TC 2000 con un Taunus), aunque tuvo fugaces regresos a Dodge , recién en el torneo de 1989 obtuvo continuidad con Ford, decidido a ganar el título. Así con equipo propio logró adjudicarse los campeonatos de 1991 y 1992 a bordo de un Falcon, en total logró 16 victorias para Ford.
Si bien anunció su retiro al finalizar 1993, regresó al TC en 1994 con un Dodge para luego correr con una cupé Chevy. En 1997 cuando cumplió 246 competencias puso fin a su actividad como piloto y pasó a directivo: es el presidente de la ACTC desde 2001.
Oscar y Antonio son los únicos hermanos que pudieron emular a los Gálvez saliendo campeones en el TC. Además Diego, hijo de Oscar, es actualmente un piloto de punta en la categoría y pelea en busca de la corona que alguna vez lograra su padre. Actualmente Oscar Aventin esta ubicado 9º entre los pilotos más ganadores de toda la historia de la categoría.
1993 - Walter Hernandez - FORD
Walter Antonio Hernández (n. 21 de agosto de 1965 en Cmte. Nicanor Otamendi, Buenos Aires, Argentina) es un automovilista deportivo argentino de gran trayectoria a nivel local.
Campeón de TC en el año 1993 con Ford Falcon, Hernández fue uno de los campeones más jóvenes de la categoría al alzarse con el título a los 28 años. En el año 1995, fue convocado por Volkswagen para para formar equipo con Guillermo Maldonado en la escuadra oficial Volkswagen YPF Motorsport de TC 2000, en la cual se desempeñó hasta el año 2000. Se consagró subcampeón de la categoría en el año 1997 luego de una definición polémica al ser descalificado por no acatar una orden del comisariato deportivo en boxes.
En el año 2001, el conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC favoreció el traspaso de Hernández al la escuadra oficial Ford donde fue compañero del tricampeón Gabriel Ponce de León. En el año 2002 anunció su regreso al TC, a bordo de un Ford Falcon. En los años 2001 y 2003 se consagró subcampeón de TC 2000, siempre detrás de su compañero Ponce de León. En 2004 abandonó el Ford YPF Berta Motorsport de TC 2000 y se retiró también del TC, pero no así de la actividad automovilística.
Walter Antonio Hernández (n. 21 de agosto de 1965 en Cmte. Nicanor Otamendi, Buenos Aires, Argentina) es un automovilista deportivo argentino de gran trayectoria a nivel local.
Campeón de TC en el año 1993 con Ford Falcon, Hernández fue uno de los campeones más jóvenes de la categoría al alzarse con el título a los 28 años. En el año 1995, fue convocado por Volkswagen para para formar equipo con Guillermo Maldonado en la escuadra oficial Volkswagen YPF Motorsport de TC 2000, en la cual se desempeñó hasta el año 2000. Se consagró subcampeón de la categoría en el año 1997 luego de una definición polémica al ser descalificado por no acatar una orden del comisariato deportivo en boxes.
En el año 2001, el conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC favoreció el traspaso de Hernández al la escuadra oficial Ford donde fue compañero del tricampeón Gabriel Ponce de León. En el año 2002 anunció su regreso al TC, a bordo de un Ford Falcon. En los años 2001 y 2003 se consagró subcampeón de TC 2000, siempre detrás de su compañero Ponce de León. En 2004 abandonó el Ford YPF Berta Motorsport de TC 2000 y se retiró también del TC, pero no así de la actividad automovilística.
1994 - Eduardo Ramos - FORD
Eduardo German Ramos, nació el 28 de mayo de 1966 en Mechongué, provincia de Buenos Aires, pueblo del interior que vive como otros pueblos normalmente de la actividad desarrollada en el campo, LALO creció en una familia dedicada a la agricultura, en campos propios y ademas brindando servicio a terceros con equipos propios, ejemplo siembras o cosechas.
Eduardo German Ramos, nació el 28 de mayo de 1966 en Mechongué, provincia de Buenos Aires, pueblo del interior que vive como otros pueblos normalmente de la actividad desarrollada en el campo, LALO creció en una familia dedicada a la agricultura, en campos propios y ademas brindando servicio a terceros con equipos propios, ejemplo siembras o cosechas.
1998/00/01/02/08/11 - Guillermo Ortelli - CHEVROLET
Guillermo Javier Ortelli, (n. 25 de abril de 1973 - Salto, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional. Compitió en las categorías Fórmula Renault Argentina, TC 2000, Top Race y Turismo Carretera. De esta última categoría, es uno de los máximos ganadores acumulando 5 campeonatos, obtenidos entre 1998 y 2008. Al mismo tiempo, complementa su palmarés con dos títulos de Top Race, el primero obtenido durante la primer etapa de la categoría, mientras que el segundo lo obtuvo en el debut de la divisional TRV6 en 2005.
Actualmente, compite en el Turismo Carretera, donde se destaca como defensor de la marca Chevrolet y compitiendo con un Chevrolet Chevy de la escuadra Dole Racing. Al mismo tiempo, desarrolla su actividad en el TC 2000, donde compite con un Renault Fluence del equipo oficial Renault Lo Jack Team.
Guillermo Javier Ortelli, (n. 25 de abril de 1973 - Salto, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional. Compitió en las categorías Fórmula Renault Argentina, TC 2000, Top Race y Turismo Carretera. De esta última categoría, es uno de los máximos ganadores acumulando 5 campeonatos, obtenidos entre 1998 y 2008. Al mismo tiempo, complementa su palmarés con dos títulos de Top Race, el primero obtenido durante la primer etapa de la categoría, mientras que el segundo lo obtuvo en el debut de la divisional TRV6 en 2005.
Actualmente, compite en el Turismo Carretera, donde se destaca como defensor de la marca Chevrolet y compitiendo con un Chevrolet Chevy de la escuadra Dole Racing. Al mismo tiempo, desarrolla su actividad en el TC 2000, donde compite con un Renault Fluence del equipo oficial Renault Lo Jack Team.
2003 - Ernesto Bessone - DODGE
Ernesto Celestino Bessone (h), nacido el 3 de abril de 1958 en Buenos Aires, Argentina, es un piloto de automovilismo argentino. Fue Campeón de Turismo Carretera, TC 2000, Turismo Nacional, Top Race, y del Club Argentino de Pilotos (CAP).
Ernesto Celestino Bessone (h), nacido el 3 de abril de 1958 en Buenos Aires, Argentina, es un piloto de automovilismo argentino. Fue Campeón de Turismo Carretera, TC 2000, Turismo Nacional, Top Race, y del Club Argentino de Pilotos (CAP).
2004 - Omar Martinez - FORD
Omar José Martínez (n. 1 de enero de 1966 - Rosario del tala, Provincia de Entre Ríos), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido a nivel nacional, compitió en las categorías Fórmula Renault Argentina, Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, en la cuales se proclamó campeón totalizando siete títulos entre las cuatro categorías. A su palmarés se suma un gran número de subcampeonatos obtenidos en estas categorías, siendo uno de los pilotos con mayor presencia en definiciones de campeonatos.
Compitió también a nivel internacional en la Fórmula 3 Sudamericana, categoría en la que obtuvo un subcampeonato en el año 1994, perdiendo frente a Gabriel Furlán, tricampeón de dicha categoría.
Actualmente, se destaca en las categorías Top Race V6 y Turismo Carretera, donde compite con modelos de la marca Ford Motor. En la primera, compite con el Ford Mondeo III número 2, número que eligiese en en homenaje a los subcampeonatos que obtuviese en todas las categorías que compitió1 Mientras que en la segunda, además de competir a bordo de su Ford Falcon, tiene a su cargo su propia estructura, el Martínez Competición, equipo que fundara en el año 2002 y en el que actualmente tiene como pilotos a Mariano Werner en el TC y a Leonel Sotro en el TC Pista.
Omar José Martínez (n. 1 de enero de 1966 - Rosario del tala, Provincia de Entre Ríos), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido a nivel nacional, compitió en las categorías Fórmula Renault Argentina, Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, en la cuales se proclamó campeón totalizando siete títulos entre las cuatro categorías. A su palmarés se suma un gran número de subcampeonatos obtenidos en estas categorías, siendo uno de los pilotos con mayor presencia en definiciones de campeonatos.
Compitió también a nivel internacional en la Fórmula 3 Sudamericana, categoría en la que obtuvo un subcampeonato en el año 1994, perdiendo frente a Gabriel Furlán, tricampeón de dicha categoría.
Actualmente, se destaca en las categorías Top Race V6 y Turismo Carretera, donde compite con modelos de la marca Ford Motor. En la primera, compite con el Ford Mondeo III número 2, número que eligiese en en homenaje a los subcampeonatos que obtuviese en todas las categorías que compitió1 Mientras que en la segunda, además de competir a bordo de su Ford Falcon, tiene a su cargo su propia estructura, el Martínez Competición, equipo que fundara en el año 2002 y en el que actualmente tiene como pilotos a Mariano Werner en el TC y a Leonel Sotro en el TC Pista.
2005 - Juan Manuel Silva - FORD
Juan Manuel Silva (n. Resistencia, Chaco, Argentina; 12 de octubre de 1972) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional y con paso por el exterior. Fue campeón en 1993 de la Fórmula Renault Argentina y debutó en 1994 en el TC 2000. En 1995 inició su carrera en el extranjero, compitiendo en Fórmula 3 Sudamericana y en el Campeonato japonés de turismos, donde obtuvo una mejor adaptación a los coches de turismo. En 1998 retornó a su país para competir en el TC 2000, obteniendo su primer victoria ese mismo año y consagrandose campeón en 1999. En el año 2000 debutó en el Turismo Carretera ganado el día de su debut. De esa categoría, se consagraría campeón en el año 2005. En 2004 debutó en el Top Race Original, resultando subcampeón. Más tarde, en 2008 debutaría en el Top Race V6, donde se consagró subcampeón en 2009 y se retiró de la misma en 2010
Actualmente, compite en el Turismo Carretera y en el TC 2000. Es apodado "El Pato".
Juan Manuel Silva (n. Resistencia, Chaco, Argentina; 12 de octubre de 1972) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional y con paso por el exterior. Fue campeón en 1993 de la Fórmula Renault Argentina y debutó en 1994 en el TC 2000. En 1995 inició su carrera en el extranjero, compitiendo en Fórmula 3 Sudamericana y en el Campeonato japonés de turismos, donde obtuvo una mejor adaptación a los coches de turismo. En 1998 retornó a su país para competir en el TC 2000, obteniendo su primer victoria ese mismo año y consagrandose campeón en 1999. En el año 2000 debutó en el Turismo Carretera ganado el día de su debut. De esa categoría, se consagraría campeón en el año 2005. En 2004 debutó en el Top Race Original, resultando subcampeón. Más tarde, en 2008 debutaría en el Top Race V6, donde se consagró subcampeón en 2009 y se retiró de la misma en 2010
Actualmente, compite en el Turismo Carretera y en el TC 2000. Es apodado "El Pato".
2006 - Norberto Fontana - DODGE
Norberto Fontana (nacido el 20 de enero de 1975 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires) es un piloto argentino de automovilismo. Destacan en su extenso palmarés iniciado cuando solo tenía 8 años, con su primer triunfo en Karting, los campeonatos de Formula Ford Suiza 1600 en 1993, Fórmula 3 Alemana en 1995, del TC2000 en la temporada 2002 y 2010 y del Turismo Carretera en el año 2006. Además, participó de cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Sauber.
Norberto Fontana (nacido el 20 de enero de 1975 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires) es un piloto argentino de automovilismo. Destacan en su extenso palmarés iniciado cuando solo tenía 8 años, con su primer triunfo en Karting, los campeonatos de Formula Ford Suiza 1600 en 1993, Fórmula 3 Alemana en 1995, del TC2000 en la temporada 2002 y 2010 y del Turismo Carretera en el año 2006. Además, participó de cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Sauber.
2007 - Cristian Ledesma - CHEVROLET
Christian Ledesma (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de febrero de 1976) es un piloto de automovilismo argentino. Corrió en varias categorías, destacándose en Turismo Carretera (campeón en 2007) y TC2000 (campeón en 2004), ambos títulos logrados con la marca Chevrolet.
Christian Ledesma (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de febrero de 1976) es un piloto de automovilismo argentino. Corrió en varias categorías, destacándose en Turismo Carretera (campeón en 2007) y TC2000 (campeón en 2004), ambos títulos logrados con la marca Chevrolet.
2009 - Emanuel Moriatis - FORD
Emanuel Moriatis, (n. Lanús, Buenos Aires, Argentina, 19 de enero de 1980), es un piloto de automovilismo argentino. Desempeñó su carrera a finales de los '90 y en la actualidad, participando activamente entre el Turismo Carretera y el Turismo Nacional, categoría en la cual participara en sus dos clases y que lo tiene como uno de sus protagonistas principales. Actualmente es el Campeón Argentino de Turismo Carretera, y desdobla su actividad entre el Turismo Carretera, el Turismo Nacional y el TC 2000.
Emanuel Moriatis, (n. Lanús, Buenos Aires, Argentina, 19 de enero de 1980), es un piloto de automovilismo argentino. Desempeñó su carrera a finales de los '90 y en la actualidad, participando activamente entre el Turismo Carretera y el Turismo Nacional, categoría en la cual participara en sus dos clases y que lo tiene como uno de sus protagonistas principales. Actualmente es el Campeón Argentino de Turismo Carretera, y desdobla su actividad entre el Turismo Carretera, el Turismo Nacional y el TC 2000.
2010 - Agustin Canapino - CHEVROLET
Agustín Canapino (n. 19 de enero de 1990 - Arrecifes, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido en el ambiente por ser hijo del afamado chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, es uno de los pilotos más destacados del automovilismo nacional, debido a sus campeonatos en la Copa Mégane y en el TC Pista (segunda división del Turismo Carretera). Debido a su técnica a la hora de manejar, está considerado como uno de los pilotos más destacados y como candidato pelear un título. Estas cualidades, que fueran exhibidas como carta de presentación en su debut en el Turismo Carretera, lo posicionaron como uno de los pilotos revelación de la última década, junto a su amigo y camarada Guido Falaschi, campeón de Top Race en 2010. Este mismo año, Canapino se consagró campeón de Turismo Carretera al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", definiendo el título por "default reglamentario", ya que quién marchaba al frente de las posiciones del Play Off, Mariano Werner, no ganó ninguna carrera, requisito fundamental para coronarse en las diferentes categorías regenteadas por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En el año 2011, fue acreedor de un nuevo título de campeón, pero que en realidad correspondía al año anterior, ya que en este año debió disputar la fase final de la Temporada 2010-2011 de Top Race V6, pero el cambio de fiscalización de la categoría obligó a la dirigencia de Top Race a realizar un nuevo torneo para el año 2011, dando por concluída la etapa Clausura 2010, y declarando a Canapino como Campeón del Torneo Clausura 2010 de Top Race.
Su título de campeón en el Turismo Carretera, lo obtuvo en una situación particular, ya que debió afrontar la separación de la sociedad que conformaban su padre, su principal sponsor y el equipo JP Racing que se encargaba de atender su unidad. Ante esta situación, Canapino se retiró de dicha escuadra, creando junto a su padre y su sponsor (la multinacional 3M), el 3M Racing, equipo con el que disputó las cinco fechas finales del Torneo 2010 y con el cual obtuvo el título de campeón.
Agustín Canapino (n. 19 de enero de 1990 - Arrecifes, Provincia de Buenos Aires), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido en el ambiente por ser hijo del afamado chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, es uno de los pilotos más destacados del automovilismo nacional, debido a sus campeonatos en la Copa Mégane y en el TC Pista (segunda división del Turismo Carretera). Debido a su técnica a la hora de manejar, está considerado como uno de los pilotos más destacados y como candidato pelear un título. Estas cualidades, que fueran exhibidas como carta de presentación en su debut en el Turismo Carretera, lo posicionaron como uno de los pilotos revelación de la última década, junto a su amigo y camarada Guido Falaschi, campeón de Top Race en 2010. Este mismo año, Canapino se consagró campeón de Turismo Carretera al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", definiendo el título por "default reglamentario", ya que quién marchaba al frente de las posiciones del Play Off, Mariano Werner, no ganó ninguna carrera, requisito fundamental para coronarse en las diferentes categorías regenteadas por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. En el año 2011, fue acreedor de un nuevo título de campeón, pero que en realidad correspondía al año anterior, ya que en este año debió disputar la fase final de la Temporada 2010-2011 de Top Race V6, pero el cambio de fiscalización de la categoría obligó a la dirigencia de Top Race a realizar un nuevo torneo para el año 2011, dando por concluída la etapa Clausura 2010, y declarando a Canapino como Campeón del Torneo Clausura 2010 de Top Race.
Su título de campeón en el Turismo Carretera, lo obtuvo en una situación particular, ya que debió afrontar la separación de la sociedad que conformaban su padre, su principal sponsor y el equipo JP Racing que se encargaba de atender su unidad. Ante esta situación, Canapino se retiró de dicha escuadra, creando junto a su padre y su sponsor (la multinacional 3M), el 3M Racing, equipo con el que disputó las cinco fechas finales del Torneo 2010 y con el cual obtuvo el título de campeón.
2012 - Mauro Giallombardo - FORD
Mauro Giallombardo (n. 29 de diciembre de 1989 - Bernal, Provincia de Buenos Aires) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Es reconocido a nivel nacional por su participación en las diferentes divisionales de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde se consagró campeón de TC Mouras en el año 2008, campeón de TC Pista en el año 2010 y campeón de Turismo Carretera en el año 2012.
En 2009 estuvo cerca de coronarse campeón de TC Pista al pelear el título palmo a palmo con Tomás Urretavizcaya. Finalmente, Giallombardo perdió el título por 5 puntos de diferencia, quedando segundo en el Play Off y tercero en la general.
Mauro Giallombardo (n. 29 de diciembre de 1989 - Bernal, Provincia de Buenos Aires) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Es reconocido a nivel nacional por su participación en las diferentes divisionales de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde se consagró campeón de TC Mouras en el año 2008, campeón de TC Pista en el año 2010 y campeón de Turismo Carretera en el año 2012.
En 2009 estuvo cerca de coronarse campeón de TC Pista al pelear el título palmo a palmo con Tomás Urretavizcaya. Finalmente, Giallombardo perdió el título por 5 puntos de diferencia, quedando segundo en el Play Off y tercero en la general.
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Fuentes :
http://www.historiatc.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Fuentes :
http://www.historiatc.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
VIA http://www.taringa.net
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