2014 puede ser un buen caldo de cultivo para comprobar cuál puede ser el futuro del Mundial de Motociclismo o al menos cuales serán los pilares que pueden sujetar la principal categoría del campeonato. La llegada de Suzukisustituyendo o absorbiendo a uno de los equipos CRT -teóricamente a uno de los equipos punteros- y la creación de la Honda RC, la montura carrera cliente que la marca japonesa ofrecerá a los equipos privados pueden ser un gran toque de atención a las Claiming Rules Times, que en esta segunda temporada está viviendo un nuevo e interesante renacer con el neumático extrablando que ha igualado las fuerzas.
Sin embargo, el futuro de las CRT puede estar en peligro ya que las monturas RC de Honda pueden llegar a equipos privados rompiendo los esquemas ya queesta montura carreras cliente pueden tener un rendimiento similar a las monturas de fábrica y superior a las CRT por un coste para los equipos privados similar. A la espera de ver si alguna otra marca potencia este mercado, de momento HRC se encuentra inmerso en el desarrollo de la Honda RC y la montura cliente del ala dorada para equipos privados ya está en su fase final, por lo que pronto será el momento de que todo lo creado se traduzca en trabajo en pista.
La Honda RC se trata de una moto que a nivel de potencia estará cercana a las motos oficiales, aunque no irá equipada con las mejores actualizaciones de la marca japonesa, por lo que no contará con válvulas neumáticas y tendrá el cambio convencional en lugar del exitoso sistema Seamless que equipan las motos RC213V del equipo Repsol Honda. La capacidad del depósito será de 24 litros, en lugar de los 20 de las motos oficiales, pudiendo disponer de 12 motores por temporada. Las suspensiones serán Showa.
Vicepresidente vende el producto
El Gran Premio de Francia en Le Mans sirvió para que Shuhei Nakamoto, en su papel de Vicepresidente Ejecutivo de HRC, hablara sobre el producto que Honda puede poner en el mercado para revolucionar la categoría: "Hasta ahora hemos estado trabajando con el motor en el banco de pruebas, y una vez alcanzado el rendimiento que esperábamos, vamos a iniciar la siguiente fase, centrada en poner la moto en la pista. Respecto al programa previsto llevamos un retraso de casi un mes, pero estamos intentando acortar plazos. Por los datos que tenemos hasta ahora, creo que será una buena moto. Pero debemos proseguir con el trabajo para conseguir unos óptimos niveles de fiabilidad y durabilidad que satisfaga a nuestros clientes."
Además de Honda, en esta montura RC han tenido un papel importante y han trabajado codo con codo con la marca empresas y proveedores de componentes como son Nissin y Showa, que ya trabajan con los distintos equipos de fábrica y satélite de la marca: "Para Nissin, que forma parte de nuestro grupo, es muy importante el desarrollo de las pinzas y de los pistones en sus sistemas de frenos, y encuentran en MotoGP la plataforma ideal para desarrollar sus productos. Lo mismo sucede con otras empresas a nivel de suspensiones, motores, etc. Nissin ha traído a Le Mans piezas nuevas, la idea es que siempre sea Bradl quien las pruebe primero, y cuando confirma que existe una mejora, entonces lo prueba Bautista, que a su vez se encarga del desarrollo de las suspensiones Showa".
Mirando al presente
Shuhei Nakamoto también repasó el rendimiento de sus pilotos tras la disputa de cuatro carreras: "Esperaba que Marc ganaría alguna carrera durante esta temporada, sin embargo, no imaginaba que ganaría la segunda carrera. Ha sido una sorpresa muy agradable. Dani, después de fallar en Catar, ha recuperado sus mejores sensaciones y ha ganado en Jerez y Le Mans. Espero que siga así y pueda encadenar una buena serie de victorias consecutivas como el año pasado. Por lo que respecta a Stefan, se ha caído mucho, quizás demasiado. Trabajaremos con el equipo para proporcionarle una puesta a punto diferente, que le ayude a acabar carreras."
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
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