Foto: Especial
La edición 2014 del rally Dakar, que se celebrará por sexta vez en Sudamérica, tendrá 1,000 km más que en el año anterior y un recorrido diferente para motos y cuatriciclos, con una incursión de dos días en Bolivia, según el recorrido presentado en París.
Un total de 438 vehículos tomarán la salida el próximo 5 de enero en Rosario (Argentina) y la llegada a la prueba, bautizada por los organizadores como La Odisea, será en Valparaíso (Chile), el 18 de ese mes.
La incursión en Bolivia (en detrimento de Perú, que en esta edición quedó fuera del trazado), no será la única novedad del Dakar-2014: “También hemos aumentado las especiales sobre 13 jornadas del Dakar, habrá cinco especiales diferenciadas para motos y cuatriciclos, por un lado, y coches y camiones, por el otro”, explicó Lavigne.
En total, 40% del recorrido será diferente para los vehículos ligeros con respecto al trazado para los más pesados, de cuatro ruedas.
El patrón del Dakar aseguró, no obstante, que esa bifurcación del trazado de la prueba permite a los organizadores “ser más creativos, con terrenos más accidentados para motos y cuatriciclos” y destacó que estos vehículos subirán a más de 4,300 metros en el desierto salado de Uyuni. “Vamos a tocar el cielo”, sentenció.
Esta circunstancia, además, evitará que, como ediciones anteriores, los coches se aprovechen de las huellas dejadas en la arena por las motos, para evitar perderse en aquellos parajes desérticos.
“Aumenta la importancia de la navegación”, destacó Lavigne, lo que, unido al diseño de etapas maratón, sin asistencia mecánica para los participantes, devolverá el Dakar sudamericano la dimensión africana que tuvo en su origen la prueba.
Por último, el tener dos recorridos diferenciados restará participantes de las pistas, “con lo que disminuye el riesgo de accidentes”, valoró Lavigne.
Los pilotos presentes en el acto, como los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel coincidieron en que el recorrido del Dakar-2014 es “más duro” que el de ediciones precedentes y que se vuelve al espíritu africano del Dakar, con etapas más largas, sin asistencia mecánica y en las que la navegación ganará protagonismo.
De los 438 vehículos que tomarán la salida en Rosario, 175 lo harán en la categoría de motos, 41 en la de cuatriciclos, 151 en coches y 71 en la de camiones.
El Dakar se ha convertido, tal como destacaron los diferentes responsables políticos de Argentina, Chile y Bolivia que participaron en la presentación de la prueba, en una de las mayores manifestaciones deportivas que se organizan en la región y en un evento que da a conocer los parajes recorridos a todo el mundo.
Según datos de France Televisions, la prueba es seguida por 1,000 millones de personas en todo el mundo.
ASO, además, mantiene su apuesta por Sudamérica y no descarta, en próximas ediciones, llevar el Dakar a Paraguay, Brasil, Ecuador e incluso, a Colombia.
rgs
No hay comentarios:
Publicar un comentario