El Conducto F, la nueva revolución de la Fórmula 1
El próximo Mundial de Formula 1 será distinto. Muy distinto... O eso esperan los aficionados. Tres grandes baterías de pequeñas o grandes revoluciones llegan para cambiar un decorado competitivo que dejó mal sabor de boca enEspaña: cambios normativos y de configuración de bólidos, cambios en la parrilla y, por supuesto, cambios en Ferrari, la escudería deFernando Alonso que, de nuevo, fue el único piloto capaz de contestar mínimamente a los dictados de Red Bull y 'Baby Schumi'.
CAMBIAN LOS COCHES...
En el aspecto técnico, probablemente lo que más incidencia va a tener, los bólidos serán más pesados, llevarán menos gasolina, los motores serán turbo y se dice adiós al V8 mientras que habrá un control más exhaustivo de las sanciones.
Los propulsores V8 de 2,4 litros ya han pasado a mejor vida para dejar paso a los turbomotores V6 de 1,6 litros, más pesados y llegarán a 145 kilos, cincuenta más que en 2013. Así, un coche cualquiera pesará, al menos, 690 kilos. En cuanto a la aerodinámica, el gran secreto de Red Bull, la altura máxima de la punta del vehículo se reduce en 18,5 centímetros y los alerones delanteros pueden ser 15 centímetros más anchos -1,65 metros en lugar de 1,50 metros-.
Además habrá menos gasolina -como máximo 100 kilogramos de gasolina, 35 menos que la temporada 2013- y la acumulación de sanciones se castiga más gravemente: si un piloto es castigado con más de doce puntos en los últimos doce meses, no podrá participar en la siguiente carrera.
Por último El KERS, el sistema kinético de recuperación de potencia también cambia. Si hasta hora suponía 82 CV extra para 6,7 segundos de su utilización, en 2014, los pilotos podrán disponer de 160 CV adicionalespor un máximo de 33 segundos de recuperación de energía.
... Y LOS PILOTOS
El baile de pilotos lo iniciaron los más fuertes, Red Bull. Comenzó la 'juerga'Mark Webber, cuando anunció en junio que se iba de la Fórmula 1 para correr en pruebas de resistencia con el equipo Porsche. Su volante pasaba, tras muchos rumores, al mejor colocado y al relevo natural,Daniel Ricciardo, que competía bien en el filial, Toro Rosso.
¿Quién pilotará su bólido? Su sustituto se llama Daniil Kvyat, es ruso y llega desde el programa de jóvenes pilotos de Red Bull para acompañar al francés Vergne. Por lo tanto, otro cambio natural porque, además, llega con el título de campeón de la GP3 Series. Por el camino se quedó, por ejemplo, el español Carlos Sainz Jr, que tendrá que esperar su momento.
El siguiente salto lo daba Ferrari. Felipe Massa abandona la escudería italiana después de ocho años y se va a Williams. Como quiera que el brasileño confesó que le llamaron también desde Lotus yForce India, el baile de asientos parece enorme. Para suplir al Massa, Ferrari contará con otro campeón del mundo, un Kimi Raikkonen que llega con un contrato de dos años y las dudas sobre la cohabitación con Fernando Alonso. ¿Demasiado gallo para un solo corral? Hay que esperar que no se repita la experiencia con Hamilton en McLaren.
Y si Massa se va a Williams, ¿quién sobra allí? El que tiene más papeletas para salir es Pastor Maldonado, a quien todo el mundo ve en Lotus, acompañado de sus 40 millones de euros de patrocino del petróleo venezolano.
Pero hay más, mucho más: Sergio Pérez ha sido despedido de McLaren y su destino no está claro aún. ¿Lo más probable? Sauber o Force India... si es que se queda en el 'gran circo'. No dependerá de él, sino de que Carlos Slim, su multimillonario compatriota, siga creyendo tener razones para invertir en su carrera. Su asiento en el equipo inglés junto a Jenson Button es para Kevin Magnussen, ganador de las World Series Renault.
En los equipos pequeños como Sauber, Caterham, Force India o Marussia la incógnita es aún mayor.Ninguno de sus pilotos, excepto Jules Bianchi (Marussia), están confirmados para el año que viene. A la espera de decisiones al respecto están pilotos como Hulkenberg, Esteban Gutiérrez, Marcus Ericcson o Heikki Kovalainen. Los patrocinadores que aporte cada piloto tienen la llave de sus bólidos.
¿Y SACARÁ PROVECHO FERRARI?
Con todos esos cambios, queda uno fundamental: ¿Qué se encontrará Alonso en Ferrari en 2014? Habrá una nueva fábrica que ya se ha empezado a construir. Y tendrá mayor competencia interna con Raikkonen, que además conoce la 'Scuderia'. Por último, el equipo tendrá una nueva organización. Una 'bicefalia' con un nuevo director técnico, James Allison, que proyectará el nuevo bólido, y otro técnico, Pat Fry, que lo desarrolla y gestionará el equipo en pista.
El primero es el padre del milagro de Lotus, capaz de construir un gran bólido con un presupuesto mucho menor que en Ferrari. De lo que sea capaz de hacer con el 'Cavallino' depende gran parte dela suerte que corra Alonso en el próximo mundial.
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