El Mundial de Rallies 2013 ha cerrado sus puertas con el Rally de Gales GB, prueba que ha entregado justo lo que se esperaba de ella. Supervivencia, condiciones climatológicas adversas, tramos complicados y llenos de barro. En lo deportivo, se puede decir que la cita de Gran Bretaña también ha entregado más o menos lo que se podía presuponer que daría, puesto que Sebastien ogier ha conseguido la victoria en Gales cerrando la temporada de su título con el noveno triunfo de la temporada y encabezando el doblete de Volkswagen que sin duda es un gran fin de fiesta para la marca alemana.
La tercera jornada y última del Rally de Gales arrancaba con la tónica habitual de cada día, como aquel que dice. Sebastien Ogier estrenaba la jornada con un scratch en el SS17 donde se veían algunos retazos de lo que sería el resto de tramos. Con los Polo R WRC de Ogier y Latvala asegurando en cada tramo, sobre todo porque el barro seguía siendo compañero de viaje de la prueba, los Ford Fiesta RS WRC se dejaban ver. De hecho, Mads Ostberg terminaba con el segundo tiempo por lo que el noruego de M-Sport conseguía la cuarta posición, mientras que Mikkelsen perdía bastante tiempo por culpa de varios incidentes y trompos.
Pero quedaba más, puesto que la gran ofensiva de M-Sport -quizá por darse un gusto en casa- llegaba en el SS18, donde Mads Ostberg conseguía el scratch para estrenar su cuenta particular, aunque su duelo con Andreas Mikkelsen seguía en todo lo alto ya que el tercer piloto de Volkswagen terminaba a 0.7 del hombre más rápido en este tramo. Por detrás, se confirmaba el hecho de ver a Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala levantando el pie, lo que daba otras alternativas, sobre todo de cara a la Power Stage que se disputaba en el siguiente tramo.
Dentro de un año con pocas alegrías, el hecho de conseguir el triplete en el Power Stage puede significar un punto de apoyo y casi de "autosuperación"para los chicos de M-Sport. Thierry Neuville conseguía el scratch en el Power Stage y lo hacía por delante de Mads Ostberg y del ruso Evgeny Novikov, terminando todos ellos en menos de medio segundo, aunque la igualdad en este tramo de poco más de siete kilómetros ha sido manifiesta entre todos los participantes.
Una vez realizada la ofensiva de M-Sport, todo volvía a la normalidad y lo hacía con Sebastien Ogier consiguiendo el scratch en el SS20. Sin embargo, casi que el término "normalidad" se quedaba enterrado en el barro, puesto queun supuesto ataque informático colapsaba la recogida de tiempos de cara a los aficionados, por lo que nos quedábamos a ciegas aunque sabiendo que el antepenúltimo tramo del día quedaba con un nuevo doblete de Volkswagen en cabeza. A la postre nos enterábamos que Sebastien Ogier repetía scratch en el SS21 y que su compañero Jari-Matti Latvala se quedaba con el mejor registro en la superespecial que cerraba la jornada, aunque en un primer momento el caos era más que manifiesto.
Con este final digno de película y bastante accidentado, Sebastien Ogier conseguía cerrar la temporada con victoria, lo que disparaba su cuenta particular a nueve victorias -en total 10 para Volkswagen- y su casillero de puntos en 290, superando en 114 a Thierry Neuville, que gracias al tercer puesto conseguido en Gales se ha proclamado subcampeón del Mundial de Rallies 2013. Jari-Matti Latvala ha cerrado el doblete de Volkswagen en la última cita del año pero se ha tenido que conformar con la tercera posición del campeonato con 14 puntos de desventaja sobre el belga, la gran revelación del campeonato a nuestro entender.
En lo que respecta al Rally de Gales, Mads Ostberg conseguía finalmente la cuarta posición frente a un Andreas Mikkelsen que llegó a apuntar al podio pero que finalmente se ha tenido que conformar con el quinto puesto debido a los numerosos errores cometido en la jornada de hoy, el día decisivo. Martin Prokop por su parte ha vivido una jornada bastante plácida para acabar sexto dado el enfoque bastante conservador de un Dani Sordo que acababa séptimo sin tomar demasiados riesgos y siendo uno de los pocos pilotos de toda la caravana que montaba dos neumáticos de recambio en su Citroën DS3 WRC, quizá productor de la mala imagen dada por Citroën. El top ten lo completaban los tres pilotos de la categoría WRC2.
Clasificación final del Rally de Gales GB del WRC 2013
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:03.36.7
2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +21.8
3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:24.5
4. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:48.2
5. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:03.4
6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +7:37.5
7. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +8:26.9
8. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +11:13.1
9. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +12:16.2
10. Mark Higgins (Ford Fiesta R5) +13:21.0
WRC2: Evans se estrena en casa
Elfyn Evans ha sido uno de los nombres destacados del WRC2 y en diversas pruebas ha estado entre los hombres más rápidos aunque curiosamente nunca había conseguido la victoria. Este hecho ya ha quedado subsanado puesto queElfyn Evans ha conseguido el triunfo en WRC2 y lo ha hecho a lo grande, puesto que la victoria ha llegado en casa y ante su público. Jari Ketomaa ha terminado en segunda posición a poco más de un minuto después de una tercera jornada del Rally de Gales donde cada uno se ha dedicado a no acometer riesgos. Mark Higgins con otro de los Ford Fiesta R5 ha terminado en el tercer puesto en una categoría que ha visto un top 5 repletos de este nuevo modelo, puesto que cuarto ha sido Brynildsen y Tom Cave.
WRC3: Tres ganadores, a su manera
En WRC3 se puede decir que finalmente hemos tenido tres ganadores en Gales. En lo que representa exclusivamente la última cita de la temporada,Jukka Korhonen ha sido el ganador en WRC3, aunque el coche más rápido entre los dos ruedas motrices ha sido de largo Quentin Gilbert. Pero todo esto puede quedar un poco eclipsado por el hecho de que Sebastien Chardonnet se ha convertido en el primer ganador de la Citroën Top Driver, Copa Monomarca que usa el Citroën DS3 R3T y que llegaba sin campeón a Gran Bretaña.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario