Citroën Racing ha desvelado a primera hora de la tarde de este lunes 16 de diciembre cuáles van a ser sus planes deportivos para una temporada 2014 que, al menos en lo que respecta al Mundial de Rallies, está a la vuelta de la esquina. Por primera vez todos los pilotos oficiales coincidieron en un mismo acto que se celebró en el centro técnico que la marca francesa tiene en Versalles.
Con todas las cartas boca arriba en su programa mundialista con los DS3 World Rally Car, se esperaba que las sorpresas pudieran venir de categorías inferiores. Hubo que esperar a que se analizara el apartado de ‘competición cliente’ para que se supiera que la Citroën Top Driver va a continuar aunque con un programa de seis pruebas y no de siete como en 2013. El premio sigue siendo disputar la siguiente campaña con un DS3 R5.
Si bien en el seguimiento en directo que el equipo hizo de la presentación de sus planes deportivos en Twitter sí se deslizó el dato de su presencia en la ‘WRC Academy’ (sic), en la nota de prensa no había ni rastro de este dato. MotorEnLinea.es ha consultado al departamento de comunicación sobre ello y nos han contado que aún no hay respuesta de la FIA. La propuesta sigue en la mesa de los responsables de esta categoría, pero aún no han sido informados sobre la decisión, así que en cualquier caso seguirá el programa del ‘Top Driver’.
Sí ha sido noticia que el DS3 R5 será homologado a primeros de marzo de 2014, con lo que partirá en igualdad de condiciones que el 208 T16 de la otra marca del Grupo PSA, Peugeot. Será a partir de entonces cuando Sébastien Chardonnet disputará seis pruebas del WRC2 con este coche.
Al margen de ello, la cúspide del programa de Citroën Racing en rallies sigue siendo su equipo oficial, formado por Kris Meeke, Mads Ostberg y Khalid Al Qassimi, éste último presente en Suecia, Portugal, Italia y España. “Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, de los que en primer lugar figuran Total y Abu Dhabi Racing, nos complace continuar con el compromiso de Citroën Racing en WRC. El equipo dispone de unos conocimientos y una experiencia que ayudarán a nuestros pilotos a reafirmarse como unos de los referentes del Campeonato. Kris y Mads tienen cosas que aprender en distintas áreas. Nuestro objetivo será llevar al nivel que les permita luchar por la victoria en los rallies”, señaló Yves Matton, que ante el doble programa WRC-WTCC se alternará con Marek Nawarecki, el responsable del área de ‘competición clientes’ de la marca francesa.
Meeke, que acumula a sus 34 años 40 participaciones mundialistas, tendrá a Paul Nagle de nuevo como copiloto y Ostberg –con 65 rallies del WRC a pesar de tener sólo 26 años– tendrá a Jonas Andersson de compañero. Aunque desbancada por Volkswagen en lo alto de este campeonato, con 93 victorias y ocho títulos de Campeón del Mundo de ‘Constructores’, Citroën Racing conserva el mejor palmarés entre los equipos WRC en activo. El Citroën DS3 WRC, aparecido en 2011 tras la introducción del nuevo reglamento, disputará su cuarta temporada de competición. El año pasado logró tres victorias en Montecarlo y Argentina con Loeb y en Alemania con Dani Sordo.
Aunque los rallies forman parte del ADN más profundo de Citroën, el Mundial de Turismos ha pasado a primer plano. Junto al nueve veces campeón del WRC Sébastien Loeb e Iván Muller, cuatro veces vencedor del WTCC, habrá un tercer C-Elysée en manos del argentino José María ‘Pechito’ López. “Hemos elegido el WTCC porque se trata de una disciplina que ofrece costes reducidos, un calendario realmente mundial y un gran impacto mediático. Como ocurrió en Rally Raid y WRC, hemos buscado tener los mejores pilotos en nuestro equipo. Yvan Muller, que ha estado muy implicado en el desarrollo del vehículo, es uno de los motores de nuestro desarrollo. También esperamos mucho de José María López, que se ha mostrado muy a gusto en los primeros entrenamientos al volante del C-Elysée WTCC”, señaló Matton a este respecto.
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