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sábado, 14 de diciembre de 2013

Pol Espargaró sueña con "mojar la oreja" a Valentino Rossi El campeón del mundo de Moto2 afronta la próxima temporada el reto de disputar el mundial de MotoGP sobre una Yamaha

DEBUTA EN MOTOGP
Pol Espargaró se estrena en MotoGP
Pol Espargaró se estrena en MotoGP | Foto: EFE
El campeón del mundo de Moto2 en 2013, Pol Espargaró afronta la próxima temporada el reto de disputar el mundial de MotoGP sobre una Yamaha del equipo Tech 3, pero sus ambiciones no se quedan cortas cuando asegura: "si podemos mojar la oreja a Valentino -por Rossi- en alguna carrera, sería la bomba".
Así de convencido y contundente se mostró el piloto español en su visita a la Agencia EFE. "Después de las cuatro motos oficiales, sin contar con Ducati, deberíamos estar nosotros, que es el puesto que al final ha conseguido este año Cal Crutchlow y en el que debemos pensar nosotros. Ese sería un buen resultado", afirmó el flamante campeón del mundo de Moto2.
Espargaró reconoció que en la primera cita del próximo año sería muy bueno "quedar entre los tres primeros en Catar, pero difícilmente cuento con ello y ya sería increíble acabar entre los cinco primeros, pero que no quepa la menor duda de que intentaré luchar para estar lo más adelante posible, aunque no está en mis expectativas".
Como en la carrera inaugural del campeonato, para Pol Espargaró sería un excelente resultado "concluir el año entre los cinco primeros, ese es el objetivo".
Sincero en todo momento y al preguntarle por sus peleas con Marc Márquez en MotoGP, Espargaró aseguró que no se veía "metiéndole rueda, ya que por ahora están en un nivel muy alto y a nosotros nos falta rodar, nos falta experiencia e incluso un poco de moto, ya que no tendremos la misma que Jorge o la de Marc y por tanto nos lo tomaremos con paciencia ya que no estamos al nivel de ellos, pero ojalá a mediados o al final de la temporada esté luchando con ellos".
Pol Espargaró tiene un contrato de un año con opción a otro directamente con Yamaha y si bien en 2014 estará en la escudería Tech 3, en el futuro podría suceder cualquier cosa pues "a lo mejor terminamos en el equipo de fábrica o, si no es así, pues no lo sé, no sé lo que va a pasar, pero para mi estar en 2015 en un equipo oficial sería el objetivo, junto a Jorge o Valentino, pero ya veremos, es un mundo abierto y vamos a ver que somos capaces de conseguir", sentenció el campeón español.
Por lo que se refiere a su nueva moto, explicó que "las MotoGP tiene un montón de reglajes, yo en Valencia no pude probarlos todos pues es una categoría increíble, no ya en cuanto a llevar la moto sino a prepararla electrónicamente después de cada entrenamiento".
"En el primer test probamos los neumáticos, la adaptación a todos los compuestos, luego los frenos de carbono, que son un sistema nuevo y tardan en calentar y su funcionamiento es muy agresivo, es muy fuerte y da una sensibilidad especial y luego hay que adaptarse también a la potencia para empezar a ir rápido", comentó Pol.
"Ir rápido es algo que en ese momento dejamos aparte, para los próximos entrenamientos en Malasia, y ahora lo que hemos hecho lo hemos hecho bien, sin caernos, que era el objetivo", reconoció.
"No me pareció una moto complicada para llegar adonde yo llegué, pues me quedé a 1,2 de Marc y a 0,7 de Jorge y hasta donde yo llegué no es una moto de las más complicadas, en Moto2 tuve que pelear más para llevarla, pero ahí es donde empieza lo duro, lo complicado, al bajar ese segundito ya que estás en el límite y ahí empieza tu valía para levantar la moto, entender la electrónica y ese punto es el complicado que nosotros tenemos que ver y superar", agregó Espargaró en su visita a EFE.
"Nosotros empezamos en Valencia con la moto de Crutchlow, que la rompió un par de veces, pero nos la arreglaron y nos la dejaron, pero con unos reglajes que en Yamaha llaman 'standard' pero que son muy parecidos a los de Jorge, porque Lorenzo es un piloto muy fino y nuestra conducción se tiene que parecer a la de él, pues es el que va más rápido con la moto", explicó el campeón del mundo de Moto2.
"En Malasia no sabemos si vamos a recibir cosas nuevas o no, pero si lo hacemos y son parecidas a las de Jorge eso será bueno ya que querrá decir que estamos más cerca de los pilotos de fábrica", comentó con cierta sonrisa de complicidad Espargaró.
Pol Espargaró tiene datos ya para comparar de las MotoGP, sobre las que comentó que "necesitas trabajar mucho con la electrónica para ayudarla a funcionar y entonces, con la moto muy inclinada, haces que la superficie de goma sea muy 'poquita' y salta más a menudo el control de tracción, porque toca menos el neumático al pensar que estás patinando".
Espargaró aclara que "Jorge lo que hace muy bien es levantar la moto con lo que la superficie del neumático es mucho mayor y por lo tanto el control de tracción tiene que trabajar menos y le da más potencia. Nosotros tenemos que ir a parecernos a él en ese aspecto, pero es lo más complicado ya que eso es algo que no hace ni Valentino y por eso nos resultará complicado".
Pol Espargaró coincidirá en 2014 con su hermano Aleix, de quien ensalzó su rendimiento en los entrenamientos de Valencia con la nueva moto de la escudería NGM Forward, ya que "se quedó a 0,1 con un prototipo de una moto completamente nueva e hizo unos grandes tres días de pruebas allí y en Jerez".
"Aleix quería una moto que corriera, pues este año fue complicado con la CRT, y ahora va a correr más que las nuestras y además con más litros para final de carrera y encima con un neumático más blando, aunque en contra tendrán una centralita única que se supone va peor, pero estoy intrigado por cómo va a ir la moto y ojalá pueda demostrar lo que es capaz de hacer y que la gente vaya viendo como es Aleix de verdad", afirmó orgulloso Pol Espargaró. 

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