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jueves, 25 de abril de 2013

Audi TT ultra quatto concept, o cómo quitarle 300 kilos al TT


Audi TT Ultra quattro concept
Desde hace algún tiempo Audi utiliza la denominación Ultra para sus modelos de construcción ligera, una de las prioridades en la industria automovilística actual. Hasta ahora este concepto se había plasmado sobre todo en los modelos de competición, pero ahora ha aplicado toda esta experiencia sobre la base de un coche de calle: así nace el Audi TT Ultra quattro.
Se trata de un TT al que se ha aplicado un intenso trabajo de materiales en todos sus apartados para conseguir una sorprendente reducción de peso de nada menos que 300 kilos, para un total de 1.111. Si a esto le sumamos que equipa el motor 2.0 TFSi en versión de 310 caballos, nos sale una relación de 3,6 kilos por caballo. Así, no es de extrañar que el TT Ultra quattro sea 1,3 segundos más rápido que un TTS de serie en el 0-100 km/h (que ahora realiza en 4,2 segundos)
”Audi
Por ejemplo: sobre la ultra ligera carrocería del TT tradicional los técnicos de Audi han conseguido ahorrar 43 kilos en la estructura empleando materiales como el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los pilares B, el paragolpes trasero o el túnel central o magnesio en algunos componentes del suelo.
Las llantas de CFRP con brazos de aluminio ahorran 20 kilos extra, en la construcción del motor se han ganado 25 más las suspensiones también cuentan con componentes aligerados y se ha optado por un conjunto de frenos cerámicos con pinzas de aluminio y escapes de titanio.
El conjunto es espectacular. La carrocería en blanco cristal se combina con piezas de plástico y carbono negras para el capó, techo y todo el perímetro inferior del vehículo. El morro acoge una nueva parrilla sobredimensionada y en la zaga aparece un imponente alerón trasero de carbono con base de aluminio.
”Audi
En el interior la receta es similar: los paneles de puertas, la consola central y los paneles de la zona posterior (cuyos asientos se han sacrificado por la causa) están construidos en CFRP, a lo que hay que sumar los asientos de plástico y fibra de vidrio del R8 GT (22 kilos más ligeros en su estructura). Y un detalle más que también habíamos visto antes en los Audi de competición: las cámaras que suplen a los espejos retrovisores y que plasman la imagen que recogen en una pantalla situada el lugar del espejo interior.
El Audi TT Ultra quattro concept se verá por primera vez en el festival Wörthersee los próximos días 8 al 11 de mayo junto a otras joyas de la marca de los aros como el Sport quattro S1 o el R18 e-tron quattro de Le Mans.

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