Radicado desde hace muchos años en Estados Unidos, John Della Penna no pierde oportunidad de ayudar a los compatriotas que llegan a la tierra del Tío Sam con el objetivo de insertarse en el automovilismo yanqui. Ya lo hizo a principios del 2000 con Norberto Fontana, quien corrió en su equipo de CART; y ahora lo está haciendo con Esteban Guerrieri, quien sueña con tener la posibilidad de competir en IndyCar con el KV Racing Technology.
Della Penna jugó un papel fundamental en las tratativas que mantiene Guerrieri con el KV Racing Technology ya que fue la persona que presentó al piloto de Mataderos con Jimmy Vasser, quien regentea la escudería.
“Con Jimmy ganamos muchas carreras: 8 de 16 y se quedó con el campeonato en la Fórmula Atlantic en 1990, durante el auge de la categoría. Él era un piloto rápido y tranquilo. Permanecimos amigos por más de 20 años y sería ideal para Esteban llegar a ese equipo. Es una de las mejores escuadras con muy buenos recursos y, si bien tienen que trabajar un poco para estar al nivel de Ganassi o Penske, con Guerrieri lo pueden conseguir”, afirmó Della Penna.
-¿Cuál es la principal virtud que tiene Esteban para correr en IndyCar?
-Es raro tener un piloto argentino capacitado para correr a nivel mundial. Tal vez por la falta de sistema escalera para pilotos de monopostos en nuestro país o porque no tenemos categorías ni respaldo del gobierno ni el ACA, como se hizo en el pasado. Guerrieri es la excepción. Hay que considerar que Esteban vino a competir en Indy Lights en 2011 sin experiencia alguna en la categoría o en los circuitos, y a pesar de eso estuvo a punto de ganar el campeonato hasta el final. Ganó carreras y tuvo más poles y récords de vuelta que cualquier otro piloto.
-¿Qué le puede aportar él al equipo KV?
-Esteban tiene el conocimiento técnico y el rigor de trabajo europeo. Entiende muy bien el nivel de detalles en todos los aspectos del automovilismo y por eso en una sola temporada tiene la reputación y el concepto dentro de la categoría. Con los ingenieros que tiene un excelente feedback y entendimiento técnico. Esto sumado a su impecable manejo. Eso será importantísimo, especialmente en este 2012 con el nuevo chasis.
-¿Sería imperdonable que el automovilismo argentino pierda esta oportunidad que tiene Guerrieri?
-Realmente seria una gran perdida, ya que Guerrieri puede hacer historia. El automovilismo argentino nunca estuvo representado en las 500 Millas de Indianápolis. Fangio no se clasificó, ni tampoco Pairetti. Es indudablemente la carrera más famosa del mundo, más que las 24 Horas de Le Mans, el GP de Mónaco o cualquier otra. Tres millones de personas visitan la pista en las tres semanas de entrenamientos y clasificación. Son entre 450.000 y 500.000 personas el día de la carrera. Sin dudas es el evento deportivo más grande del mundo transmitido por televisión en directo a más de 180 países. Es inconcebible que un país tan fierrero como el nuestro no esté representado y Esteban es el mejor piloto que tenemos para hacerlo.
-¿Por qué siempre cuesta tanto que un piloto argentino corra en el máximo nivel internacional? ¿Todo pasa por la falta de ayuda presupuestaria?
-Es el sistema escalera. La realidad es que para ser competitivo en el exterior hacen falta muchas cosas. La experiencia, rigor de trabajo y conocimiento técnico para llegar a ese punto. Los chicos tienen que salir al exterior con un buen respaldo económico y a una edad joven para adquirir la experiencia. Sería bueno implementar un sistema y los pocos pilotos con potencial terminan corriendo en TC y TC2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario