Así está la Fórmula 1 tras cinco carreras
Aestas alturas, nadie duda que estamos ante un Mundial increíble, uno de los más disputados de los últimos tiempos. Hasta ahora se ha igualado el récord de cinco vencedores distintos en los cinco primeros grandes premios de la temporada, situación que solo tiene dos precedentes en el campeonato: en 1975 y 1983. Con el triunfo de Pastor Maldonado en el Circuit de Catalunya, el pasado 13 de mayo, se repitió esa circuntancia y si este fin de semana, en el legendario trazado urbano de Mónaco, tenemos un sexto ganador distinto, se establecerá un nuevo récord para la historia de la Fórmula 1. Mañana jueves arrancan los entrenamientos en el Principado. Las apuestas están abiertas.
La clasificación del Mundial, con Vettel y Alonso compartiendo liderato, refleja fielmente el incierto pulso por el título. No podía ser de otro modo teniendo en cuenta que en 2012 ya se ha batido una marca de salida, con seis campeones del mundo en parrilla. Pero al talento de los pilotos en pista hay que añadir el equilibrio entre los monoplazas -se acabó la 'dictadura' de Red Bull con la prohibición de los escapes sopladores- y el amplio abanico de estrategias de carrera que permiten los neumáticos Pirelli.
¿Cuál de los principales aspirantes a la victoria podría estrenar su casillero en Mónaco?. En las quinielas sobresalen dos nombres: Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. El de McLaren firmó una pole estratosférica en Barcelona -posteriormente anulada- y tiene, según dicen expertos y rivales, el mejor coche. Sin embargo, ya sea por errores propios o de su box, no ha conseguido traducir esta ventaja ni subir a lo más alto del podio. Hamilton ya sabe lo que es ganar en Mónaco: Lo consiguió en 2008. También Raikkonen, aunque en su caso habría que remontarse al 2005. El finlandés estuvo a punto de dar caza a Alonso en Montmeló y en Bahrein tuvo serias opciones de ganar. Lotus ha dado un salto adelante y los resultados de Raikkonen y su compañero Grosjean invitan al optimismo.
Para darle más emoción a la carrera de este fin de semana cabe recordar que en las cinco últimas ediciones del GP de Mónaco ha habido un ganador diferente: Fernando Alonso ganó en 2006 y repitió en 2007, con Renault, y a partir de ahí en lo alto del podio se han turnado Hamilton (2008), Button (2009), Webber (2010) y Vettel (2011). Los Red Bull de Adrian Newey ejercieron toda su magia los dos últimos en el circuito que entraña más dificultad del calendario, aunque esta temporada ha quedado patente que con la nueva normativa FIA su monoplaza ya no es una garantía total. Vettel ha alternado éxitos con puestos discretos, mientras que Webber aún no ha conseguido ganar.
Tampoco lo ha hecho Michael Schumacher, un habitual en el podio de Mónaco. En su primera y gloriosa etapa en la F1 conquistó cinco victorias en el Principado con dos equipos: En 1994 y 95 con Benetton y en 1997, 99 y 2001 con Ferrari. Mercedes esta en disposición de permitirle ampliar su palmarés, aunque de momento es su compañero Nico Rosberg quien lleva ventaja tras su victoria en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario