2013 parece que será un gran año para el país, desde el punto de vista del automovilismo y del motociclismo, ya que está comprometida la participación de las principales categorías del deporte motor internacional.
2012 se presenta como la antesala de una próxima temporada tuerca que se iniciará en enero de 2013, con el regreso del Dakar, aunque esta vez pasará por el noroeste y centro de la Argentina. Luego vendrá, casi con seguridad, la segunda presentación del mundial de enduro en San Juan, tras el éxito logrado a fines de marzo en tierras cuyanas.
Una nueva fecha del rally internacional en Córdoba es otra fija que se repite año tras año desde principios de los '80, prácticamente sin interrupción. La gran novedad será la competencia del motociclismo de velocidad (Moto GP, Moto2 y Moto3), en el circuito de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. De esta manera, las carreras de motos vuelven a la Argentina, luego de 24 años.
La frutilla del postre tuerca es el regreso de la Fórmula 1, previsto para diciembre, en el autódromo callejero de Mar del Plata. En un principio se había propuesto el autódromo semipermanente de Potrero de los Funes, en San Luis, un circuito ya aprobado por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo). Es más, hasta el año pasado se corrió allí el gran premio coronación del campeonato mundial de Gran Turismo, donde compiten los Aston Martin, Porsche, BMW, Audi, Mercedes, Ferrari y Ford. Sin embargo, no hubo quórum, triunfó Buenos Aires y el regreso de la máxima está programado en la costa atlántica.
La falta de infraestructura hotelera de 4 y 5 estrellas, de los que necesita el glamoroso circo que rodea a la categoría, fueron algunos de los argumentos para bajar el pulgar a una pintoresca pista que parece ser de otra época, aquella de los históricos circuitos. Pero son valederas también las razones de Mar del Plata, un escenario que tiene su historia, en realidad forma parte de la prehistoria de la Fórmula 1. Allí, el múltiple campeón balcarceño, Juan Manuel Fangio, corrió más de local que nunca el gran premio internacional de 1949 y se impuso frente a Villoresi, Ascari y Farina, los grandes de ese entonces. Utilizarán gran parte de esa antigua pista, trazada sobre el bulevar Peralta Ramos.
“Nos han dicho que van a correr en la zona de Playa Grande, la base naval y la escollera norte, irán por arriba y por abajo”, explica uno de los empleados de las estaciones cercanas al Puerto. La prensa especializada en la materia informó este fin de semana que hace unos días una comisión de la F 1 recorrió la zona y se aseguró que el proyecto ya cuenta con el OK de Bernie Ecclestone.
Pero nada es fácil. En el programa que el meteorólogo Pedro Maza tiene en una FM marplatense han informado que, solamente en derechos, el organizador argentino de la competencia debe pagar a la F 1 nada menos que 40 millones de dólares. Armar y desarmar el circuito callejero demanda otro gran desembolso millonario. Por lo visto, la inversión es muy grande, tanto como las ganas de colocar al país en un primer plano y promocionarlo, en una época en que Sudamérica ha pasado a ser un destino turístico muy importante.
Queda poca oferta para el resto de las provincias que quieran sumarse a esta movida tuerca: Santa Fe podría aspirar a cobijar el speedway internacional. Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén o Río Negro seguramente estarían interesadas en el mundial de motocross. En el caso mendocino, hay un retroceso de toda la actividad. Para los amantes del asfalto, sólo queda un circuito habilitado, el Jorge Ángel Pena, de San Martín; para los fanáticos del motocross la realidad es más positiva, ya que la provincia cuenta con una geografía ideal para una carrera de motocross.
Más allá de las especulaciones, 2013 promete ser un gran año. Esperemos que antes no se acabe el mundo.
VIA http://www.losandes.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario