Sebastien Ogier ha ganado el Rally de México 2013, aunque no sin una dosis final de sufrimiento. La última jornada de la prueba incluía tres tramos, siendo cada uno importante a su manera. El SS21 que abría esta jornada final de competición era "Guanajuatito" con sus 54,85 kilómetros, lo que le convertía en el tramo más largo de la prueba. Tras terminar este duro escollo, los participantes llegaban al tramo de "Demarradero", que además de contar con 21 kilómetros cronometrados, se trataba de la Power Stage del Rally de México 2013 con el mítico salto de "El Brinco", que dejaba el mejor sabor de boca para la despedida por todo lo alto en la quinta Súper Especial.
En uno de los tramos de enlace, Sebastien Ogier ha sufrido un percance cuando el sensor del acelerador funcionaba incorrectamente. Sin embargo, una vez más la pequeña dosis de suerte acompañada por unaexcelente reparación han llegado a la ayuda del piloto francés del equipoVolkswagen Motorsport, que ha conseguido además el scratch en el SS21, por lo que ha sumado los tres puntos extra del Power Stage. El VolkswagenPolo R WRC ha llegado hasta la meta para darle al líder del campeonato su segunda victoria consecutiva tras el Rally de Suecia y sumar así un liderato más amplio ante sus rivales.
En segunda posición del rally ha terminado Mikko Hirvonen, que en su duelo directo por mantener esta posición con Thierry Neuville ha conseguido el scratch en el tramo inaugural de esta última jornada del rally. Gracias a la ventaja sumada en este tramo y también en parte en el margen cosechado en el SS22, Mikko Hirvonen con el Citroën DS3 WRC del equipo Citroën Total Abu Dhabi ha conseguido alejarse del piloto belga, que sin embargo ha terminado muy cerca. Así, Thierry Neuville finalizó tercero y con su primer podioWRC bajo el brazo con el Ford Fiesta RS WRC del segundo equipo de M-Sport, el Qatar WRT.
En la zona de puntos respecto a la segunda jornada, Dani Sordo se ha mantenido cuarto y Nasser Al-Attiyah quinto, siendo Chris Atkinson el causante del único cambio al conseguir ascender otra posición en el rally. El experimientado piloto ha conseguido así la sexta posición de la prueba por delante del Ford Fiesta de Ken Block. El mexicano Benito Guerra en un excelente rally en su debut con un Citroën DS3 WRC ha terminado octavo. El campeón actual del PWRC espoleado por sus compatriotas y aficionados ha conseguido sumar en su debut con un coche de la máxima categoría un excelente puesto, superando a pilotos mucho más experimentados comoMartin Prokop que ha sido noveno o Evgeny Novikov, que cerró la zona de puntos.
Casi se puede decir que Sebastien Ogier se ha dedicado a dejar las migajas puesto que con los 25 puntos sumados por su victoria, más los 3 del Power Stage, así lo indican. De todas formas, en este SS22 que ha servido como Power Stage en segunda posición ha terminado Mads Ostberg, por lo que suma sus dos únicos puntos de la prueba después de su fatal abandono y Jari-Matti Latvala ha sido tercero, por lo que también se anota su único punto.
Clasificación Final del Rally Mexico 2013 del WRC
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:30:31.2
2. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3:26.8
3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +4:19.6
4. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +6:02.5
5. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +8:30.3
6. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +11:23.8
7. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +11:44.1
8. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +12:45.6
9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +14:24.8
10. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +17:11.1
WRC2: Victoria de Al-Kuwari
Rey de principio a fin. Ese es el resumen que podemos hacer del Rally de México en lo que respecta a la segunda categoría del Mundial de Rallies. El WRC2 solo ha tenido un nombre en esta prueba y este ha sido el de Abdulaziz Al-Kuwari. El piloto catarí ha sido el más rápido a los mandos de su Ford Fiesta RRC y además también ha sido el más regular, lo que se comprueba perfectamente en las grandes ventajas que ha conseguido respecto a sus rivales, también sea dicho de paso, con coches en teoría de un nivel ligeramente inferior. Aun así, hay que comentar que el segundo puesto ha ido a parar al peruano Nicolas Fusch, que ha cuajado una actuación muy correcta a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO IX, del preparador español RMC. Sin embargo, el peruano puede estar de enhorabuena porque ha conseguido la victoria en el grupo de Producción.
Tercero de la categoría WRC2 y segundo en el Grupo de Producción ha terminado el piloto local Ricardo Triviño con otro de los Mitsubishi , mientras que Armind Kremer tras su abandono de ayer y su reenganche en la jornada de hoy ha conseguido terminar cuarto con el Subaru Impreza STi, superando en el último momento a un Yuriy Protasov que ha vuelto a arrastrar problemas en la jornada de hoy.
Clasificación Final del Rally Mexico 2013 del WRC2
1. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) 5:01:10.3
2. Nicolas Fusch (Mitsubishi Lancer EVO IX) +9:14.6
3. Ricardo Triviño (Mitsubishi Lancer Evo X) +8:19.6
4. Armind Kremer (Subaru Impreza STi) +48:02.8
5. Yuriy Protasov (Subaru Impreza STi R4) +56:22.0
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
VIA http://www.motoryracing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario