Marc Márquez ha roto los esquemas del motociclismo… para bien y para mal. Muchos ven al piloto de Cervera como el Valentino Rossi del siglo XXI e, incluso, el italiano le ha señalado como su sucesor. Los elogios se han acabado para definir su debut en la máxima categoría del Mundial. Y de la misma forma que han llegado las alabanzas han aparecido las críticas por su descaro sobre la moto y su forma de rozar siempre el límite. JorgeLorenzo ya lo comprobó en Jerez cuando Márquez le echó del trazado en la última curva, ésa que desde esta temporada lleva el nombre del mallorquín. Este fin de semana, Dani Pedrosa se convirtió en la ‘última’ víctima del rookie. Igual que Lorenzo mostró su enfado negando el saludo a Márquez en el parc fermé de Jerez, el de Honda no se cortó tras la cita aragonesa olvidando queen 2006 fue él que se equivocó poniendo en peligro el título de un Hayden que vio aquel incidente como un lance más de las carreras: “A Dani le pagan por correr duro, yo no espero que mis compañeros hagan algo por mí”.
Lo sucedido en Motorland es de sobra conocido por todos: en la sexta vuelta, Márquez se fue largo tocando el cable del sensor que controlaba la tracción de la moto de Pedrosa y, como consecuencia, éste salió volando al meter gas. Dani cargó contra su compañero de equipo: “Algunos pilotos hemos intentado calmar a los que tienen menos experiencia, pero en esta caso la dirección de carrera ha hecho la vista gorda, como casi siempre”. La memoria del piloto catalán le jugó una mala pasada, pero la hemeroteca se ha encargado de refrescársela porque hace siete años fue Pedrosa el que cometió un error que a punto estuvo de arrebatar el título a su por entonces compañero Nicky Hayden. El americano llegaba a Estoril protagonizando con Valentino Rossi una batalla que a punto estuvo de perder.
Con opciones matemáticas de ser campeón en su primera temporada en MotoGP, Dani Pedrosa se situó tercero tras la salida. Hayden rodaba tras él y en la cuarta vuelta le pasó por el interior con un adelantamiento ajustado.Un par de giros después, el catalán quiso devolvérsela a su compañero de equipo, pero se fue al suelo llevándose por delante a Hayden y allanando el camino a Valentino Rossi. Después de irse al suelo, el piloto norteamericano era la viva imagen de la desesperación aunque ante los medios adoptó una postura muy diferente a la mostrada por Pedrosa este domingo: “Dani no recibió órdenes de la escudería y a él le pagan por correr duro, yo no espero que mis compañeros hagan algo por mí, pero deberían tener un plan. Sabía que él tenía posibilidades matemáticas para el título, pero yo soy un hombre de equipo y si hubiese sido al contrario no le habría presionado y arrasado”.
Aquella carrera acabó con una victoria de Toni Elías, la primera en MotoGP, tras un bonito duelo con Rossi. El título se decidió en Valencia y fue a parar a manos de Hayden al que, finalmente, no le pesó el error de un Pedrosa que este fin de semana parecía haber olvidado sus errores de rookie. El final de la polémica iniciada en Aragón llegará en Sepang: el próximo jueves los dos pilotos de Honda serán convocados en audiencia por la Dirección de Carrera para analizar técnicamente el incidente. Todo apunta a que MarcMárquez será sancionado con un castigo que se debate entre dos posibilidades: penalizar su actuación en Aragón donde el ganador pasaría a ser Jorge Lorenzo o recurrir al carnet por puntos lo que le llevaría a salir desde la última fila o desde boxes… dando pie a que se repita alguna de sus remontadas más espectaculares.
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