La Fórmula 1 no para y, tras la cuarta victoria consecutiva de Sebastian Vettel el pasado domingo en Corea, los equipos viajan a Suzuka para la disputa del Gran Premio de Japón, uno de los preferidos de los pilotos y en el que el piloto alemán podrían coronarse tetracampeón del mundo si gana la carrera y Fernando Alonso no puntúa.
Para hacer las delicias de unos de los aficionados más pasionales del globo y cumplir con las exigencias del trazado nipón, Pirelli ha decidido llevar los dos compuestos más duros de su gama a Suzuka: el medio y el duro, ya que ambos se adaptan perfectamente a las exigentes demandas de este mítico trazado. El año pasado optaron por el blando y el duro.
Su clima variable, donde se pueden entremezclar fuertes lluvias o altas temperaturas y curvas tan exigentes como 130R o The Spoon, sumado a un primer sector muy técnico, hacen que los neumáticos sufran y se desgasten bastante en este trazado, donde se esperan entre dos y tres paradas en boxes.
Suzuka, con sus 5,807 kilómetros, tiene la demanda de tracción más baja de todo el campeonato aunque, en contraposición, tiene la mayor demanda en términos de energía lateral. La primera parte de la vuelta está compuesta por un sinfin de curvas que calienta en exceso los neumáticos por la ausencia de rectas para enfriarlos, lo que provoca que se alcancen hasta los 110ºC en la zona más caliente de la banda de rodadura. El neumático que más trabaja en este trazado es el delantero izquierdo.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Suzuka es uno de los circuitos en los que se sufre un mayor nivel de desgaste y degradación de todo el año, debido a su superficie relativamente abrasiva y, sobretodo, a las altas cargas de energía que atraviesan los neumáticos. Es por eso que hemos seleccionado los dos compuestos más duros de nuestra gama. Sin embargo, no todo puede atribuirse a las curvas rápidas, ya que hay también algunas zonas de fuerte frenada y curvas estrechas. Así que es un circuito muy exigente en cuanto a energía lateral, pero con una exigencia relativamente baja en términos de tracción, porque el diseño es muy fluido, enlazando trazadas. De nuevo, la estrategia va a desempeñar un papel importante – el año pasado fue una carrera a dos paradas, con el compuesto blando y duro - y Suzuka es un trazado en el que todos los pilotos disfrutan debido a la alta velocidad. Japón es velocidad pura, y los neumáticos que hemos seleccionado para este fin de semana permitirán a los pilotos exhibirse delante de estos increíbles fans japoneses".
TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013
Superblando | Blando | Medio | Duro | |
Australia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Malasia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
China | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bahréin | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
España | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Mónaco | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Canadá | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Gran Bretaña | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Alemania | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Hungría | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bélgica | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Italia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Singapur | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Corea | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Japón | Compuesto 2 | Compuesto 1 |
Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Japón es uno de mis circuitos favoritos y uno de mis países preferidos: lo tiene todo. Se parece un poco a Spa o Monza. Suzuka es un circuito muy emocionante para cualquier piloto, ya que tiene un diseño fluido fantástico y muchas curvas de alta velocidad. Pero no es sólo eso: también hay un ambiente genial, porque los espectadores japoneses son muy entusiastas y conocedores: ¡son una locura para la Fórmula Uno!. Tengo muchos buenos recuerdos de Suzuka, pero si tuviera que elegir uno sería a partir de 1994, cuando pilotaba para Ferrari. Tuve una batalla fantástica con Nigel Mansell, que terminó en el podio en medio de un aguacero; Damon Hill ganó la carrera. Este es el tipo de lluvia que puede aparecer en Japón de vez en cuando, añadiéndose al mito. La elección de los neumáticos duro y medio es la mejor para Suzuka: ya que se generan altas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, por lo que espera mucho desgaste. Prevemos de dos a tres paradas en boxes. En mi carrera he seguido muchos tipos diferentes de reglamentación de neumáticos - de calificación o rallados - y cualquier estrategia hasta tres paradas está muy bien, en mi opinión. Más allá de tres podría empezar a ser confuso, pero eso sólo ha ocurrido hasta ahora en una o dos ocasiones, lo que es una buena marca".
NOTAS TÉCNICAS
- El giro 15 es la curva más rápida del campeonato, tomada a 310km/h en séptima. Los coches operan con la máxima carga aerodinámica, combinada con una aceleración lateral de 3,1G; una situación que sitúa el neumático en las condiciones más agotadoras de todo el año.
- Los altos niveles de estrés a los que se someten los neumáticos pueden causar blistering si el vehículo no está configurado correctamente. Este fenómeno es el resultado de la acumulación localizada de calor, en particular en el hombro del neumático, a medida que el neumático flexiona.
- El año pasado, la mayoría de los pilotos utilizó una estrategia a dos paradas. Sólo tres optaron por empezar la carrera con el compuesto más duro - desde muy atrás en la parrilla - pero esta estrategia demostró ser útil en el momento de mejorar sus posiciones en pista. Sebastian Vettel ganó la pole, en una carrera que se vio afectada por un coche de seguridad en la primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario