Son los favoritos y los más numerosos. El equipo X-Raid con los Mini All4 forman un auténtico ejército que llega con las pilas cargadas después de conseguir la victoria en las dos últimas ediciones del Dakar e incluso en el último Mundial de Cross Country. Para ellos, cuentan con una herramienta que tiene ligeras mejoras respecto al vehículo utilizado en 2013, concentradas sobre todo en aumentar la potencia del motor, bajar el centro de gravedad y aligerar algunos gramos en el peso final del chasis. Además, entre las 11 tripulaciones, cuentan entre sus filas con cuatro favoritos a la victoria.
Sin duda son el gran rival a batir y lo hacen con un equipo de lo más completo, con la flor y nata de cada país. En total son diez las nacionalidades representadas en el equipo mini All4 Racing y entre los técnicos que asistirán a esta gran flota de vehículos, nos encontramos a casi 100 miembros, que van desde mecánicos hasta los cocineros que dan de comer a todo este batallón. El mestizaje del equipo crece aún más si incluimos a todo el equipo humano con representación de países tan diversos como Bélgica, Brasil, España o Alemania.Todo está listo y estos son sus cuatro jinetes.
Monsieur Dakar
Stéphane Peterhansel es el Dakar "hecho piloto". El piloto originario de Vesoul ha conseguido en total once triunfos en el Dakar, seis de ellos en la categoría de motos en los años 1991, 1992,1993, 1995, 1997 y 1998. En la categoría de coches ha conseguido vencer en cinco ocasiones, repartidas en tres victorias con Mitsubishi y dos con Mini All4 en las dos últimas ediciones. Por lo tanto es el vigente campeón y es el rival a batir. El piloto francés es una vez más el favorito a la victoria aunque está claro que rivales no le van a faltar fuera y dentro del equipo.
Hablamos de un piloto que conoce todos los secretos del Dakar ya que debutó con Yamaha en 1988 consiguiendo acabar en la posición decimoctava. Con 24 participaciones a sus espaldas, este año quiere cumplir su vigesimoquinto año dentro del Dakar con una nueva victoria y hacerlo precisamente en el año que cumple quince participaciones en la categoría de coches. La edición 35º de esta prueba parece la más idónea para conseguirlo y lo cierto es que Stéphane Peterhansel tiene todos los ingredientes para conseguirlo. Experiencia, rapidez, paciencia y el gran apoyo logístico del que disponen parecen la mejor mezcla.
10 años buscando repetir
Nani Roma afronta el Dakar 2014 muy motivado. El reto y el objetivo no es otro que conseguir su primer triunfo en la categoría de coches, lo que le convertiría en el único español capaz de conseguir el doblete tras vencer en la categoría de motos en 2004. El piloto catalán por lo tanto buscará 10 años después de su único triunfo en el Dakar besar las mieles de la gloria y lo hace desde una posición privilegiada, puesto que atesora la segunda posición en el Dakar de 2013 y el tercer puesto en la última edición, así como el subcampeonato en el Mundial de Cross Country. Es el momento de dar el salto y conseguir el triunfo.
No lo tendrá nada fácil puesto que Stéphane Peterhansel comparte equipo y el eficaz, robusto y fiable Mini All4 Racing, pero el sueño de convertirse en el tercer piloto en conseguir el doblete en motos y coches (tras Hubert Auriol y el propio Peterhansel), le harán luchar con todas las fuerzas para conseguirlo. La experiencia también es una palabra que se puede aplicar a Joan Roma Cararach y a su copiloto Michel Périn, puesto que ya acumula en su haber 18 participaciones en el Dakar repartidas a partes iguales entre la categoría de motos y la de coches.
Nada que perder
Krzysztof Holowczyc puede ser la gran sorpresa. El piloto polaco no cumplió con las expectativas en las dos últimas ediciones con el rápido Mini 4All y ha cerrado sus dos últimas participaciones con un noveno puesto en 2012 y con un abandono en 2013 cuando luchaba por el podio. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas para Holowczyc en apenas un año puesto que por designios de X-Raid en su lucha interna ha conseguido el título del Mundial de Cross Country, lo que le puede cargar de moral para dar un paso adelante y luchar por la victoria en la próxima edición del Rally Dakar.
De los cuatro jinetes que hemos seleccionado como aspirantes a la victoria dentro de la estructura de Mini, es el que menos experiencia acumula. El piloto polaco realizó su primera participación en el Dakar en 2005 con un vehículo de Mitsubishi, aunque rápidamente cambio de volante y realizó sus siguientes cuatro participaciones con Nissan con tres retiradas, siendo su único resultado en 2009 cuando terminó quinto con el Nissan Overdrive, posición que repitió en 2011 con el Team X-Raid, aunque compitió en ese caso con un BMW. Sin embargo, todo esto es agua de borrajas y el polaco quiere ser un nombre propio del Dakar luchando por los puestos de privilegio trasganar el Mundial de Cross Country.
Sorpresa de última hora
Nasser Al-Attiyah ha sido la última joya en este equipo de muchos quilates. Cuando todo parecía indicar que el piloto catarí disputaría por segundo año consecutivo el Dakar con un buggy enrolado en su propia estructura, Al-Attiyah nos sorprendió con un cambio de equipo de última hora yfichó por el X-Raid, potenciando sus opciones de victoria pero dejando de lado el proyecto gestionado por PH Sport a nivel técnico. El también participante en el WRC acumula nueve participaciones en el Dakar con cuatro abandonos y la victoria en 2011 con el Volkswagen Tuareg, cuando compitió a cara de perro con Carlos Sainz.
La gran desventaja es que el piloto catarí llegará con una dosis de kilómetros sobre el Mini All4 bastante reducida, pero la gran experiencia que tiene Nasser Al-Attiyah puede suplir esa deficiencia respecto a sus compañeros. En el otro lado de la moneda, en 2011 demostró que tiene la madera suficiente madera como para luchar cara a cara contra un compañero de equipo de lo más duro, por lo que no hay que descartarle para llegar y besar el santo.
Fotos: Mini y KH7
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
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