REGULANDO_VS

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viernes, 31 de agosto de 2012

LA EXPLICACIÓN OFICIAL DE SOLGA El Jefe del departamento técnico de la ACTC, Alejandro Solga, explicó cómo se evaluó el resultado de Paraná para volver a cambiar el reglamento del TC. Además, dejó conceptos para pensar...

Apenas a 24 horas de haber publicado el segundo anexo reglamentario para el Turismo Carretera, Alejandro Solga, Jefe Técnico de la ACTC, se prestó a una extensa entrevista con el equipo Largaron y dejó conceptos muy interesantes:
“Se analizó el funcionamiento de las marcas en Paraná, y si bien no hubo una referencia de verdad de una de las marcas, de Chevrolet, más que nada porque ahí lo tenemos a Matías Rossi, que por ser el auto que mejor funciona de la marca lo tomamos como parámetro, pero la realidad es que no mostró todo lo que tenía que mostrar en la pista, si bien estaba con los kilos por haber ganado y por haber terminado en el podio en otra competencia. Pero bueno, en función de lo que se vio en Paraná se decidió hacer un mínimo retoque para Ford que debe subir el peso, y bajar al Torino, cuya realidad también es distinta, cuando hace un par de carreras Girolami estaba solo en el equipo, y al haber entrado otro piloto más se pierde potencial, que es lo que siempre decimos. No es lo mismo atender un auto que dos, y no es lo mismo atender un auto en una categoría, y estar a la semana siguiente con otro auto en otra categoría. Y en función de todas las realidades que tenemos en el funcionamiento de las marcas, dados por todas éstas situaciones, tenemos que pagar hasta un costo político, por el hecho de tener que modificar un reglamento en función de los resultados que vamos teniendo. Entonces el último retoque que se hace para entrar a la Copa de Oro, es éste que se hizo público ayer, y ya con esos parámetros consideramos que deberían funcionar las cuatro marcas como siempre.”
“Técnicamente lo que se logra es una décima y media. Aproximadamente, por cada diez kilos que se suben se penaliza una décima, asique con 15 kilos vamos a estar en el orden de una décima y media que va a perder Ford, y una décima y media que va a ganar Torino. Asique consideramos que cuándo el Chevrolet de Matías Rossi descargue los kilos, y los Ford que ya han ganado, el caso de Debenedictis y Ponce de León suban los kilos, quedarán en 15 kilos de diferencia con el Chevrolet de referencia, más los 100cm3 de cilindrada, consideramos que con esos parámetros deberían funcionar muy bien, asique la duda se va a develar en Junin.”
“La realidad en Junin va a ser distinta. En Paraná, por ejemplo, la Dodge de Angelini venía para hacer un tiempo excelente, se le quitaron los tiempos por haber pisado el pianito, pero sinó hubiéramos tenido esa referencia de Dodge en Paraná. Chevrolet, en el auto de Matías, con los kilos y todo estaba para pelearle a Moriatis, e incluso seguirlo a Ponce de León, y tengamos en consideración que tenía 80 kilos más, asique cuándo descargue y los Ford que pelean el campeonato carguen sus 30 kilos, van a estar parejas las cuatro marcas.”
“El reglamento sigue abierto, pero la idea definitivamente es no tocarlo más, y encarar éstas cinco competencias que quedan de la Copa de Oro, con éste reglamento definitivo. A final de año haremos un balance y veremos qué medidas se toman para el año 2013.”
“Nuestra idea era trabajar en el aspecto aerodinámico, lo que pasa es que no había tiempo, e incluso es más caro hacer una prueba aerodinámica, implementar y hacer el kit aerodinámico para lograr un rendimiento, que modificar un cigüeñal, que te sale $15.000 a $20.000. Hoy una prueba te sale $25.000 tener un motor lógico para probar más un juego de neumáticos nuevos, entonces hubo que tomar una medida rápida, necesaria después de la carrera de Buenos Aires, en función de lo que se había visto, y mientras seguimos trabajando para que en el transcurso de lo que queda del año, hacer pruebas aerodinámicas y ver si a través de algún elemento aerodinámico, podemos hacer funcionar la marca con coeficiente similar a los demás, ya que hoy está penalizando Ford.”
“Cuando nosotros tenemos un referente de una marca, esa es la referencia válida. Te imaginás, nosotros no le podemos decir al usuario de otra marca que trabaje, modifique y alcance a la otra marca, con más razón le tenemos que decir al de la misma marca, que si hay otro auto, Chevrolet por ejemplo, que está funcionando, y el otro tiene el mismo reglamento y la misma marca, sin lugar a dudas, que tiene que lograr el mismo objetivo.”
“La adquisición de datos nuestra no es completa, pero sí nos permite ver e interpretar muchos datos. Lo que no podemos analizar el la psiquis del piloto, cuando un piloto en determinado momento no transmite la potencia del motor al piso, ese es un parámetro que nosotros no podemos ver y evaluar, depende de la buena fé del piloto, para que nosotros podamos hacer la recolección de datos precisa. No creo que haya una adquisición de datos que interprete la intención del piloto de acelerar un poquitito más tarde. Depende del pié del piloto, en un momento modula y aunque no patine el auto, no está transmitiendo toda la potencia, porque no está poniendo todo el pie en el acelerador.”
 “Sin lugar a dudas, uno quiere tener un año con un reglamento único. Pero las circunstancias de las carreras, hace que uno tenga que tomas éstas medidas, y corregir o compensar diferencias que han logrado otros autos, que han explotado o sacado más provecho del reglamento. Somos conscientes que Chevrolet, cuando en su momento se le entregó la tapa de cilindros (2008), se eliminó el tema del tabique en el conducto siamés, el carburador 48/48, después la generación de chasis de Gliemmo, que después lo replicó el Dole y JP, se llenó la categoría de éste tipo de estructuras que funcionan bien y siempre lo he dicho, con un grip mecánico reemplazando al grip aerodinámico, y desarrollando velocidades de curva y recta importantes, y que toda la realidad esa se empezó a ver a partir de Rafaela. Por eso es que se tuvo que tomar ésta medida, con un solo objetivo, que es lograr la pelea entre todas las marcas, y que el público pueda estar en la tribuna y disfrutar de ésta situación.”
“La única presión que siento es la de generar espectáculo y que la gente pueda estar en la tribuna disfrutando, y que si un piloto gana con una determinada marca, compita en igualdad de condiciones con otro, ya que la esencia del TC pasa por ahí, la lucha de las marcas, y que la gente disfrute del evento. A mí el periodismo y las distintas situaciones no me generan presión, porque sinó perdés objetividad.”
El audio completo de la nota en el siguiente link: http://www.largaron.com/audios.php?audio_id=460

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