El piloto tinerfeño Fran Suárez estará en el equipo italiano “Corbetta Competizzioni”, equipo ganador el año pasado y que cuenta con una gran familia detrás, siempre ligada a las carreras
Fran estará en el equipo italiano “Corbetta Competizzioni”, equipo ganador el año pasado y que cuenta con una gran familia detrás, siempre ligada a las carreras. Este año se han incluido en la F3, ademas de los monoplazas Dallara F308 (del año pasado) los nuevos F312. Fran de momento, a comenzado con su participación en Portugal (Portimao) en una carrera marcada por la lluvia y sobre todo la gran rivalidad entre los pilotos, las ganas de empezar bien y todo mezclado con sensaciones nuevas y equipos nuevos.
F3 Open
El European F3 Open fue creado en 2009 por GT Sport, que ha sido el organizador durante más de una década de campeonatos tales como el Campeonato de España de GT / IBER GT, Formula 3 española e International GT Open.
En 2012 el campeonato afrontará su cuarta edición, habiendo disfrutado de un éxito creciente a nivel de calidad y palmarés de sus inscritos, seguimiento por parte de los medios de comunicación y aficionados, y por su expansión geográfica.
Hoy el European F3 Open es...
- La mejor plataforma para iniciarse en las competiciones de F3 en este momento.
- El campeonato, ofreciendo las prestaciones más altas con un F3
- El campeonato con la mejor relación calidad/precio.
- El certamen de F3 con un mayor número de Dallara F312, el último de los monoplazas diseñados y construidos por Dallara. Además, los Dallara F308 seguirán participando en la Copa y con posibilidad, incluso, de luchar por podios absolutos.
La filosofía del European F3 Open es tener una reglamentación sencilla y estable durante varios años, manteniendo los costes bajo control, visitando tan sólo circuitos de alto nivel, ofreciendo una formación profesional a los pilotos y proporcionando una cobertura TV/Media del más alto nivel (140 países).
1º CARRERA
PORTIMAO
Fran Suárez ya tuvo la gran de oportunidad de estrenarse, eso si, a toda prisa y casi sin tiempo de probar nada, en la primera prueba del campeonato F3 Open en el circuito de Portimao, en Portugal, a final del mes de Abril.
26 INSCRITOS, DOCE MODELO 312 Y CATORCE 308 (EL 312 es el coche nuevo para este año y el 308 es el que se inició su fabricación en 2008, la diferencia en tiempo por vuelta en este circuito es superior al segundo por vuelta)
JUEVES DOS TEST DE UNA HORA CADA UNO
VIERNES TRES TEST DE MEDIA HORA CADA UNO
SÁBADO CRONOS Y CARRERA
DOMINGO CRONO Y CARRERA
Buena adaptación de inicio logrando posicionarse desde la segunda tanda entre los tres primeros de su categoría y así se mantuvo en el primer crono y hasta tres vueltas del final en la primera carrera.
PRIMERA CRONO, sábado por la mañana buen tiempo, Fran décimo de la general y segundo de los 308
PRIMERA CARRERA, buena salida, logra mantener posición, en segundo vuelta pierde un puesto que recupera en la cuarta vueltas presenta a cinco vueltas del final en novena posición de la genial y segundo de los 308, en ese momento vender amarilla y safety car. A falta de tres vuelta se da la resalida y al final de recta de meta se ven involucrados cuatro coches en un tremendo accidente en el que estaba Fran. El coche quedo muy dañado en fondo plano, suspensiones, triángulos, llantas, rueda, con lo que el equipo estuvo trabajando hasta les tres y media de la mañana para poder poner el coche en condiciones de participar al día siguiente.
SEGUNDA CRONO. domingo por la mañana en agua y granizo, pista muy peligrosa y con el coche que “subviraje” en curvas de izquierda, vista la telemetría, existía un problema no solucionable en pista. Saldría a la carrera pero hasta llegar a los talleres del equipo no se podía solucionar el problema. En la crono termina en el puesto diecinueve, muy por debajo de las prestaciones demostrada por Fran.
SEGUNDA CARRERA, buena salida, adelanta un puesto y progresa hasta el puesto 15 con un tiempo por vuelta dos segundos inferior. Entra en meta en el puesto 17.
Como resumen resaltar que el resto de equipos ya habían celebrado en el mes de enero la Winter Series del European f3 Open con dos días de test y dos carreras y que además cuatro equipos; Adrián Campos, Rp Motorsports, Emilio de Villota y Cedars, realizaron la un test adicional de dos días y Fran no conocía el circuito, por lo tanto, el equipo se mostraba muy optimista e ilusionado de cara a los cronos y a la carrera. El trabajo ha sido muy positivo, los tiempos también y la relación con el equipo optima. Creo que en esta línea los resultados positivos no se harán esperar y que tiene todas las posibilidades de terminar entre los tres primeros de su categoría sin ningún tipo de dudas.
Nürburgring siguiente parada
Este fin de semana, Fran Suárez se desplaza hasta el circuito mítico de Nurburgring en Alemania para disputar las dos siguientes carreras (Sábado y Domingo) del segundo meeting de la temporada en la European F3 Open. Llega con muchas ilusiones y preparado para dar lo mejor de sí y con muchas esperanzas de hacerlo bien con el equipo “Corbetta Competizioni”. Viajara desde Tenerife Sur a Alemania mañana Jueves, para reconocer el circuito y comenzar el Viernes con los entrenos libres a partir de las 09:10 y 13:25 de 30 minutos cada una. Momento en el que Fran tendrá que poner el coche a punto para afrontar en la jornada del sábado su manga de calificación (Pole) a las 09:55 (20 minutos) y la posterior carrera a las 16:35 con 18 vueltas por delante. La jornada de Domingo consistirá en una nueva calificación, muy temprano, 08:30 y la 2º carrera a las 11:50 tambien a 18 vueltas. Todos estos horarios son locales.
Fran Suárez :” esto es una pasada, que suerte tengo… estoy viviendo un sueño hecho realidad, gracias, primero al esfuerzo de mis padres y de mis patrocinadores. Estamos trabajando muy duro para poder obtener el presupuesto completo, pero ya podemos decir que estamos en la F3 Open. Tengo que decir que el nivel es muy grande, que hay grandes pilotos, que incluso están ya en la orbita de la F1, que tenemos un monoplaza (F308) del año pasado por motivos presupuestarios pero me siento muy bien en mi nuevo equipo. Me están dando todo y yo quiero cumplir con ellos. Seguro que alguna alegría nos damos muy pronto.”
De momento el pronostico del tiempo es bueno.
Datos del Circuito
Nürburgring es uno de los circuitos más bonitos y legendarios de la Fórmula 1. Situado en la región montañosa de Eifel, en el estado de la Renania-Palatinado, Nurburgring es uno de los trazados más exigentes que se conocen y por eso no es de extrañar que se le haya apodado como el infierno verde (de hecho fue el mítico Jackie Stewart quien lo bautizó así).
En cuanto a las características del trazado, se podría decir que es muy técnico. Lo mejor son los adelantamientos que se pueden realizar, concretamente en los virajes 13 y 14. Respecto a la carga aerodinámica, Nürburgring exige que sea alta, sobre todo por las curvas de media y alta velocidad que pondrán a prueba toda la mecánica del coche. Las horquillas situadas en las curvas Castrol y Dunlop son los puntos más críticos, así como las “chicanes” lentas. Es por esta razón que los ingenieros tendrán que buscar soluciones para que el coche no pierda agarre y evitar así el subviraje. Nürburgring no castiga en exceso los motores, aunque los baches que se encuentran en alguna zona de la pista pueden llegar a dañarlos.
La elección de neumáticos en este circuito es complicada debido a la climatología, bastante cambiante durante el fin de semana. En el caso de que las temperaturas sean bajas como suele pasar cuando se corre en Nürburgring lo más normal es que se utilicen gomas duras para evitar la degradación de las ruedas.
Events
Portugal - Portimao 29.04.2012
Germany - Nurburgring 27.05.2012
Belgium - Spa 24.06.2012
England - Brands Hatch 15.07.2012
France - Paul Ricard 22.07.2012
Hungary - Hungaroring 09.09.2012
Italy - Monza 30.09.2012
Spain - Barcelona 04.11.2012
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