El francés Sebastien Ogier llega al Rallye de Alemania WRC 2013 con una renta de 90 puntos sobre sus máximos perseguidores, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala y el piloto del Qatar M-Sport, Thierry Neuville. Ogier podría alzarse con el título si les endosa a ambos 22 puntos al final de la prueba.
Con todo, los rallyes de asfalto todavía son un terreno desconocido para el Polo R WRC. A pesar de su brillante temporada, no hay ninguna garantía de que el coche sea capaz de superar el ritmo de los Citroën DS3 WRC en su primer rallye de asfalto puro. Aún así, los test que realizaron el pasado mes de julio les habrán ayudado para estar bien preparados ante el reto que tienen por delante.
Esta semana Ogier dijo que debido a su gran renta en el campeonato iba a atacar al máximo para ganar en Alemania. Eso sí, seguramente tendrá que dar lo mejor de sí mismo debido a la motivación de sus rivales. Su compañero de equipo es una de sus mayores amenazas. Extraño en un finlandés, Latvala es realmente rápido en los tramos alemanes y fue segundo el año pasado con un Fiesta RS WRC. Así que al volante de otro Polo R WRC puede ser un rival a tener muy en cuenta.
Luego están los Citroën. Con Loeb en casa, las esperanzas de la firma francesa se centran en Mikko Hirvonen y Dani Sordo.
Hirvonen fue tercero la temporada pasada en Alemania en su primer rallye de asfalto con el DS3 WRC. Pero su falta de competitividad en el asfalto lo convierte más en un rival en la pelea por un puesto en el podio que por la victoria final. Sin embargo, Sordo es un auténtico especialista sobre asfalto y después de una temporada complicada hasta el momento, está presionado por conseguir algo grande esta semana para justificar su puesto en el equipo Citroën.
Sordo ganó un tramo en Alemania el año pasado con un MINI JCW WRC y llegó a ocupar la tercera plaza hasta que un pinchazo y una pequeña salida de pista lo dejaron fuera de carrera. Con su futuro incierto, Sordo espera dar el máximo desde el inicio del rallye el jueves por la tarde.
Tras sus podios en Finlandia, los pilotos de los Ford Fiesta RS WRC, Thierry Neuville y Mads Ostberg, también esperan luchar por la victoria.
El noruego logró su mejor resultado en Alemania el año pasado, cuando finalizó cuarto, y está dispuesto a demostrar su talento en asfalto a pesar que siempre ha sido más competitivo en los rallyes de tierra.
Por su parte, Neuville está cuajando una temporada excelente e igualó su mejor resultado en el WRC en el pasado Rallye de Finlandia donde acabó en segunda posición. Tras una buena actuación en Alemania la temporada pasada, el belga quiere aumentar su cifra de cuatro podios esta temporada en una carrera que es lo más parecido a un rallye de casa para él.
Habrá 13 World Rally Cars en Alemania, entre ellos los Ford Fiesta RS WRC de Evgeny Novikov, Nasser Al-Attiyah, Michal Kosciuszko, Martin Prokop y Per Gunnar Andersson.
Andreas Mikkelsen del equipo Volkswagen Motorsport II y Khalid Al Qassimi, del Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team, completan la lista de inscritos prioritarios.
Dani Sordo espera sobreponerse en Alemania
Alemania es la primera carrera de las tres de asfalto que se disputarán en la segunda mitad de la temporada del WRC, tres rallyes que Sordo ha estado esperando todo el año.
“Solo nos hemos enfrentado a nuestros rivales en esta superficie en el Monte Carlo. Y aún así, casi todos los tramos estaban cubiertos de nieve. Es difícil hacer comparaciones reales, pero mi tercer puesto es alentador. No es ningún secreto que me siento como en casa en este tipo de superficie. Sé lo que se espera de mí y estoy preparado. Estoy muy contento de poder correr sobre asfalto”, comentaba el español.
“Hay tres rallyes de asfalto de aquí al final de la temporada y sé que mis posibilidades de hacerlo bien son mayores en esta superficie. Alemania es un rallye bastante particular, con pistas que varían mucho de un tramo a otro. Hay un montón de curvas donde cortar y que pueden dejar la trazada muy sucia. Además el clima es a menudo impredecible. He logrado buenos resultados en este tipo de condiciones e intentaré pelear por la victoria desde el primer momento”.
Sobre su sustitución en Australia, Dani Sordo ha comentado: “La decisión la tomamos de mutuo acuerdo con Citroën. Significa que puedo dejar de lado la preparación específica necesaria para Australia y centrarme más en los tres rallyes de asfalto que restan hasta el final de la temporada. Quiero ser rápido en Alemania, Francia y España. Sé que puedo ganar y sé lo competitivo que es este equipo. Tengo todo lo necesario para conseguirlo”.
Yeray Lemes y Rogelio Peñate, al ataque
Sólo tres semanas después de su prometedor papel en un complejo Rally de Finlandia, Yeray Lemes y Rogelio Peñate encaran a partir de este jueves la cuarta prueba de la temporada del Junior World Rally Championship. Alemania representa la segunda fase del curso al ser la primera cita en asfalto, una superficie en la que los canarios de Auto-Laca Competición han demostrado ser extremadamente competitivos a lo largo de su andadura mundialista.
Desde la quinta posición de la provisional después de Portugal, Grecia y Finlandia, es momento de pasar al ataque y la experiencia de 2011 dentro de la WRC Academy no puede ser más alentadora. Aquel año el lanzaroteño fue el más rápido de esta categoría y sólo una leve salida de carretera le impidió hacerse con la victoria ante todo un Craig Breen. Su ausencia en 2012 supone un lastre, ya que para él y para Rogelio Peñate todos los tramos de esta edición van a ser totalmente nuevos para ellos. Aún ambos llegan con muchas esperanzas de lograr un gran resultado.
Hace dos años Lemes obtuvo ocho de los catorce scratch en juego, razón de más por la que confiar en que puede ser quien marque la pauta. “Estábamos esperando este rally desde hace mucho y tenemos muchísimas ganas de conseguir una victoria. En 2012 había pilotos que hoy están en equipos oficiales y entonces fuimos más rápido que ellos. Este año habrá que superarse porque la experiencia nos dice que cuando se llega al asfalto aparecen pilotos que en tierra han pasado un poco desapercibidos”, adelanta el de Auto-Laca Competición.
El hándicap del desconocimiento de los tramos está ahí, como también el hecho de no competir en asfalto con un R2 desde el Rally Islas Canarias de 2012, pero respecto a las anteriores pruebas del JWRC Rogelio Peñate cree que si hay un piloto que va a agradecer la cercanía en fechas de Finlandia y Alemania, ése es Yeray. “Siempre ha ido cargando el lastre de las pocas carreras que ha hecho y la falta de ritmo en las primeras etapas. Aquí han sido dos rallies en tres semanas y seguro que estará en tiempos desde el principio”, declara el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.
Sobre sus opciones al título, tanto Lemes como Peñate creen que aún hay opciones dado que aún quedan tres resultados y multitud de puntos extra vía scratch en juego de aquí hasta que la temporada culmine enEspaña. “Nosotros ya tenemos un mal resultado que poder descontar, de manera que todo lo que sumemos irá al casillero. Queríamos obtener dos resultados ‘decentes’ en tierra y tres buenos en asfalto, así que ahora toca atacar”, explica Rogelio. “Ahora la presión la tienen los equipos de cabeza, que son quienes tienen ventaja. Creo que llegamos en un buen momento y en las dos últimas etapas de Finlandia ganamos mucha confianza y moral”, añade Yeray.
Los equipos del JWRC no harán la última jornada, la del domingo. A pesar de ello el rutómetro de este Rally de Alemania contempla para ellos un total de 14 especiales que empezarán a consumirse a partir del jueves por la tarde con ‘Blankenheim’ (23,6 km) y ‘Sauertal’ (14,1 km). El viernes será el turno de ‘Mittelmosel’ (22,95 km), ‘Moselland’ (22,79 km) y ‘Grafschaft’ (14,1 km) que se harán a doble pasada, igual que los tramos del sábado 24 de agosto: ‘Stein & Wein’ (26,54 km), ‘Peterberg’ (9,23 km) y el archiconocido ‘Arena Panzerplatte’, el más largo de la prueba con 41,08 km.
Lemes participa en este Rally de Alemania con el patrocinio de Auto-Laca, Lanzarote, Costa Teguise, la Federación de Automovilismo de Las Palmas y el RACC.
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