Marc Márquez (Repsol Honda), de 20 años, sumó en el circuito de Brno, en la República Checa, su cuarta victoria consecutiva en el año de su debut en la categoría reina, algo que ni siquiera pilotos de la talla de Mike Hailwood, Kenny Roberts o Valentino Rossi fueron capaces de hacer a su edad. En Brno también hubo victoria española en Moto3 por medio de Luis Salom, mientras que el Moto2 ganó el finlandés Mika Kalio.
Márquez aumentó su ventaja en la clasificación con su quinto triunfo en 2013 al batir a sus máximos rivales en una mano a mano con Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda). Marc suma ya 213 puntos por 187 de su compañero de equipo y 169 del vigente campeón del mundo, Lorenzo, que no pudo rentabilizar una magnífica primera vuelta en la que sacó más de un segundo a sus seguidores.
Márquez, además, se convierte con esta victoria en el primer piloto en la historia que el año de su debut gana cuatro grandes premios consecutivos en la categoría reina: Alemania, Laguna Seca (California), Indianápolis (Indiana) y la República Checa. Y en el más joven en hacerlo sin tener en cuenta si es o no la temporada de su debut. El único que lo había hecho hasta ahora como novato era el estadounidense Kenny Roberts en 1978 y el más joven el inglés Mike Hailwood con 22 años en 1962.
Jorge Lorenzo, que el sábado comentaba la importancia de hacer una buena salida desde la segunda línea y que era casi imposible ponerse primero en la vuelta inicial, hizo precisamente eso. Lo logró con Márquez y Pedrosa a su estelaNo solo Lorenzo se puso primero, sino que les metió un segundo a sus rivales e hizo la vuelta rápida en la segunda. Márquez contraatacó enseguida con una vuelta rápida en la tercera. Con Márquez delante, él y Pedrosa comenzaron a recortar ese segundo paulatinamente, de tal forma que a 15 vueltas para el final Márquez ya estaba a cuatro décimas de Lorenzo.
A nueve vueltas para el final, la lluvia comenzó a caer levemente sobre la pista checa, pero ninguno de los tres españoles se arredró ante ella. Márquez menos que nadie. Marc se pondría primero en la subida para liderar la prueba con seis vueltas por disputarse con Pedrosa tercero y Bautista, cuarto, por delante de Rossi. Dos más tarde, Lorenzo se la devolvía a Márquez, pero éste no tardaba más de medio minuto en recuperar el liderato, tomar una leve ventaja y dejar a la Yamaha luchando con Pedrosa. Dani también iba a dar cuenta del vigente campeón al final de la recta.
En Moto2, el finés Mika Kallio se impuso al japonés Takaaki Nakagami y al suizo Thomas Luthi en la segunda carrera de la temporada en la que ningún español subió al podio. En esta categoría, los españoles Pol Espargaró (Kalex), Nico Terol (Suter) y Tito Rabat (Kalex) fueron cuarto, sexto y séptimo, respectivamente. Aun así, Pol recortó cinco puntos al líder del campeonato, el británico Scott Redding (Kalex), octavo.
En Moto3, otro español, Luis Salom (KTM) ganó la carrera a pesar de padecer desde hace ocho días cuando se cayó en los entrenamientos de Indianápolis la rotura del calcáneo de su tobillo izquierdo.
Salom, que lidera el Mundial, logró la vuelta rápida en carrera en su último giro para batir a su compatriota Maverick Viñales (KTM), al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), y a los también españoles Alex Rins y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) cuarto y quinto, respectivamente. Luis Salom lidera la clasificación con 208 puntos por 194 de Maverick, 180 de Rins, 110 de Folger y 101 de Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario