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jueves, 19 de septiembre de 2013

Gran Premio de Singapur F1 2013 Así llegan los equipos al tan esperado Gran Premio nocturno en Marina Bay CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, un año más en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen, donde el periodista británico repasa las características especiales del circuito de Marina Bay, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Singapur, donde no se permiten los errores.

- Jenson Button en el GP de Singapur 2012

El GP de Singapur, una carrera icónica, es la primera prueba nocturna de F1, que nos deja imágenes preciosaspara la TV.
Pero es probablemente la más difícil de manejar para los equipos de estrategas y los ingenieros de pista desde el muro. Esto ocurre porque es una carrera  muy larga y estresante, por la elevada probabilidad de un safety car en cualquier momento y por la gestión de los neumáticos, al ser un circuito que penaliza mucho una parada adicional. También puede hacer mal tiempo. No es una carrera para pusilánimes.
La carrera en el Marina Bay es también una de las más largas y más duras del año para coches y pilotos. Puede durar hasta dos horas y con altas temperaturas, humedad y el constante frenar y girar, es un verdadero maratón.
Desde el punto de vista estratégico, el año pasado fue una carrera a dos paradas, en gran parte debido a las dos intervenciones del safety car. El límite más bajo de velocidad en el pit lane es aquí más bajo (60 km/h), lo que unido a un pit lane de 400 metros hace que sea una de las paradas más lentas del año, así que los equipos intentarán hacer el mínimo número posible.
Como la pista está al nivel del mar, la presión atmosférica es alta, el aire es más denso y esto implica que el consumo de combustible sea más alto. La naturaleza de la pista (“acelerar - frenar”) aumenta este efecto. Así que los coches empezarán con más peso que en la mayoría de pistas, con unos 155 kg de combustible en el depósito, 10 kg más que la media. Esto añade castigo a las ruedas en las primeras vueltas.
La pista ha sufrido una modificación significativa: han quitado la chicane de la curva 10, que ahora es más rápida. Esto elimina el impacto en los pianos y mejora algo la vida de los neumáticos al eliminar un punto de tracción a baja velocidad.

Zonas de DRS para Singapur

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
Marina Bay, Singapur - 5,073 km. Distancia de carrera - 61 vueltas = 309,316 km. 23 curvas en total. Circuito urbano en la zona de la Bahía de Singapur
Configuración aerodinámica - carga alta. Velocidad máxima 305 km/h (con DRS activo) - 290 km/h sin él.
Acelerador a fondo - 45,5% de la vuelta (alto). Combustible total para la carrera - 155 kg (medio-alto).
Consumo de combustible - 2,36 kg por vuelta (medio).
Tiempo empleado en frenada: 21% de la vuelta. Zonas de frenada - 16. Desgaste de frenos - muy alto. Carrera más dura de la temporada para los frenos porque no tienen oportunidad para enfriarse.
Tiempo perdido en parada en boxes (a 80 km/h): 29 segundos (muy alto).
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,37 segundos (alto).
Sebastian Vettel celebrando una victoria
ASÍ LLEGAN
El GP de Singapur es la 13.ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA 2013. El año pasado a estas alturas, Sebastian Vettel ganó la carrera, hasta el momento sólo su segunda victoria de la temporada. Este año lleva seis victorias en 12 pruebas y tiene una posición fuerte en el Campeonato. Mercedes lleva tres victorias, Ferrari dos y Lotus, una. McLaren todavía no ha logrado un podio en 2013.
En cuanto a los equipos y pilotos en Singapur: Vettel ha ganado la carrera los últimos dos años, Fernando Alonso ganó en 2008 con Renault y en 2010 con Ferrari y Lewis Hamilton ganó el GP de 2009 para McLaren. El inglés salió desde la pole el año pasado.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El pronóstico para el fin de semana es de temperaturas altas, en torno a los 31º C, con probabilidad de lluvia. Ha llovido la mayoría de las tardes de la semana anterior a la carrera. Sin embargo, en las cinco ediciones anteriores la lluvia no ha hecho acto de presencia en la carrera, así que seguro que pronto tendremos una carrera en mojado aquí, dada la naturaleza del clima en Singapur.
Neumático superblando de Pirelli

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para Singapur: medios (marcas blancas) y superblandos (marcas rojas). La primera vez que vemos esta combinación desde que Pirelli modificó los compuestos a partir del GP de Hungría. 
En Singapur la mayor preocupación  es cuidar de los neumáticos traseros, que se dañan por el constante frenar y acelerar en las 23 curvas del circuito. Con un pit lane muy largo, las paradas son lentas así que los equipos tratan de hacer el menor número de paradas. Es una pista muy agresiva y el riesgo aquí es recalentar los neumáticos, lo que provoca degradación térmica y una pérdida brusca de propiedades. Las temperaturas en pista de noche, cuando ha oscurecido, son significativamente más bajas que en las sesiones de libres FP1 y FP3, que se hacen a media tarde, así que los neumáticos se comportan de forma diferente. La temperatura más baja ayuda a manejar la degradación, pero ésta sube de nuevo en condiciones de carrera por la elevada carga de combustible.
Es, también, una de las carreras más duras de la temporada para los frenos, no por tener que hacer grandes frenadas a alta velocidad, sino por el uso frecuente del freno y la falta de rectas donde enfriarlos. Esto añade un esfuerzo adicional a las ruedas, por el calor que desprenden los discos al rojo vivo. Todo ello hace más difícil la gestión de los neumáticos.
Pirelli trae los compuestos medio y superblando este año, una elección más conservadora que la de 2012. El año pasado, con los blandos y superblandos, la diferencia en prestaciones de ambos compuestos fue mayor de lo esperado. En la clasificación llegó a los 1,6 segundos en algunos coches. En carrera, varios equipos vieron que los blandos no funcionaban a su mejor nivel; diseñados para soportar mayores temperaturas, no ofrecían buenos niveles de agarre en una superficie resbaladiza.
Mecánicos de McLaren

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

El año pasado, los equipos iban a tres paradas, pero la aparición de dos safety cars se cambió a dos paradas. Lo cierto es que el segundo safety car arruinó la emoción de la carrera.
Los últimos dos años, Paul Di Resta ha conseguido excelentes resultados gracias a su estrategia. El año pasado fue cuarto mientras que en 2011 logró un sexto puesto tras salir 10º en parrilla al haberse ahorrado en la crono un juego del compuesto más duro para empezar con él la carrera, yendo a dos paradas con el segundo stint con los superblandos.
Al hacer una parada menos que sus rivales pudo tener una buena posición en pista para el último stint. Es una táctica que podemos ver en los Force India o los Lotus. Sin embargo, la elección más conservadora, de medios y superblandos, puede significar que todos los de cabeza puedan ir a dos paradas.
Una estrategia de parar cerca de la vuelta 17 para montar medios nuevos y volver a parar en la 39 para medios nuevos otra vez parece un plan competitivo.
El tiempo necesario para una parada en Singapur es muy alto, lo que ayuda a los coches capaces de hacer una parada menos. Un coche de seguridad es bastante probable y puede cambiar el panorama al permitir a los coches que hayan perdido terreno acercarse a cabeza y, si sale cerca del momento de parar, podría cambiar el orden significativamente.
Cinco o seis vueltas tras el safety car también abren a los equipos la opción de hacer una parada menos, al extender la vida de los neumáticos.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
La probabilidad de un safety car en Singapur es muy alta. Ha habido al menos uno en cada GP disputado aquí hasta la fecha, con una media de 6 vueltas dadas tras safety car. El año pasado vimos dos salidas a pista del safety car.
Salida del GP de Italia 2013

ACTUACIÓN EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.  
A lo largo de 2013 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:
Ganaron:

+18 Van der Garde*****


+16 Massa



+15 Pérez


+15 Gutiérrez


+14 Maldonado


+13 Sutil***


+12 Di Resta


+8 Button


+7 Alonso


+4 Vettel


+4 Pic


Mantuvieron su posición:
Bottas
Chilton

Perdieron:
-1 Hulkenberg**

-4 Raikkonen

*******
-6 Hamilton


-7 Bianchi******

-8 Ricciardo



-10 Grosjean
-10 Rosberg

-14 Vergne ****


-16 Webber*


*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia
** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en  Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor. *******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza.


LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas poco más de 2 segundos. A partir de Singapur los equipos tendrán que usar un nuevo tipo de tuerca en las ruedas por razones de seguridad lo que ralentizará ligeramente las paradas.
La tabla de abajo muestra el orden en de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Italia, contado desde que el coche entra en el pit lane hasta que lo abandona.
1.Mercedes 24.079 segundos
2.Red Bull 24.205s
3.Ferrari 24.208s
4.Toro Rosso 24.319s
5.McLaren 24.450s
6.Williams 24.665s
7.Sauber 24.668s
8.Lotus 24.764s
9.Marussia 25.541s
10. Caterham 25.569s
11. Force India 26.873s

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