REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

jueves, 29 de marzo de 2012

Arteaga prueba que no hay fronteras en NASCAR

Jorge Arteaga viene de un poco más al sur de lo que es habitual para un piloto de NASCAR, pero creció queriendo estar entre los 43 pilotos que compiten en Daytona, al igual que lo querría un niño de Alabama o de Georgia.
"Cuando yo era muy chico, recuerdo estar viendo las 500 Millas de Daytona y yo ya sabía que quería estar compitiendo en esa carrera algún día, al igual que esos pilotos", dijo Arteaga, de 24 años de edad, antes de competir en la primera carrera de la temporada K&N Pro Series en el Bristol Motor Speedway. "Comencé a correr en México y, afortunadamente al año siguiente, NASCAR visitó México y comenzó a fiscalizar carreras allí, creando así la oportunidad para mí".
Jorge Arteaga (NASCAR Home Tracks)

Quiero estar un día corriendo autos en las mayores ligas de NASCAR. Realmente quiero correr en Daytona algún día.

-- JORGE ARTEAGA
Esa oportunidad hoy día es con el Drive for Diversity y el equipo Rev Racing, que presenta cuatro autos en el NASCAR K&N Pro Series East Division. Rev Racing viene de cumplir su temporada más exitosa en el historial del NASCAR Drive for Diversity, que va por su novena temporada como una de las principales iniciativas en pista por parte de NASCAR.
En 2011, Rev Racing acumuló seis victorias en el NASCAR K&N Pro Series East, y tuvo tres pilotos que finalizaron entre los primeros 10 del campeonato. El NASCAR K&N Pro Series East y West son el más alto nivel en cuanto a categorías promocionales de NASCAR, y muchos pilotos los han utilizado como el primer paso hacia las tres categorías nacionales de NASCAR.
Así que, ¿cómo hace para llegar un piloto oriundo de Aguascalientes, México hasta Bristol, Tenn.?
Con mucho y arduo trabajo, una buena cantidad de talento y mucho impulso es la manera en que lo encaró Arteaga.
"Vine desde la NASCAR Mexico Series, y es simplemente una cuestión de ir aprendiendo todo lo que puedo de mi jefe de mecánicos y de mis compañeros de equipo", dijo Arteaga, quien se ganó un lugar en la lista de pilotos de Rev Racing por medio de la combinación D4D. "Soy el primer piloto hispano en ser aceptado en el programa y ahora tengo la oportunidad de ser entrenado, adiestrado y desarrollado por un equipo norteamericano de NASCAR. Ésta es una experiencia distinta para mí, por que en México no tenemos la oportunidad de competir en NASCAR tan frecuentemente como lo podemos hacer acá en los Estados Unidos.
"Este programa me brinda la oportunidad de correr más frecuentemente y de desarrollar mis habilidades con entrenadores de NASCAR. Espero contar con eso cuando dé el próximo paso".
Arteaga ya ha hecho impresionantes avances como piloto. Cuenta con 12 resultados entre los primeros 10 luego de 49 carreras del NASCAR Toyota Series de México. Y tiene además algo de una estrella de rock.
Durante la temporada 2010 de carreras, Arteaga fue filmado para un reality de televisión llamado NASCAR Mexico 24/7, que seguía los entretelones de NASCAR desde la perspectiva del equipo FCV Racing. Fue transmitido por Speed TV en Latino América durante las semanas en que había carreras.
En 2008, Arteaga fundó un programa de caridad llamado Equipo Nutrición (el Nutrition Team) en asociación con La Huerta y Red Baron, para dar apoyo a los pobres y mal nutridos en Méjico. Él y sus patrocinadores han donado 12 toneladas de comida a bancos de comida locales en cada ciudad donde compitió NASCAR Mexico, y ha creado una mayor conciencia en lo referente a malnutrición y obesidad, al llevar adelante charlas en los colegios.
Si bien Arteaga está acostumbrado a los continuos viajes que involucra la profesión de piloto, hay algunas cosas en las que está trabajando mucho para mejorar.
"El idioma es algo a lo que me tuve que acostumbrar", dijo con una sonrisa. "Supongo que uno de los cambios menores fue simplemente acostumbrarme a la diferencia de clima entre aquí y mi hogar en México. En México, siempre hace calor. Pero aquí tengo que acostumbrarme a correr en condiciones más frías también. El entrenamiento aquí es más exigente a través del adiestramiento y los talleres de trabajo que nos enseñan a trabajar en una carrera de cuatro horas sin estar nerviosos ni cansados. Pero, me gusta mucho el entrenamiento aquí, y realmente me esta dando resultados".
México siempre ha estado orgulloso por su historial en el automovilismo. Pedro y Ricardo Rodríguez eran grandes estrellas y se sigue hablando de ellos con reverencia. Pero ellos competían en monoplazas y en autos sport. Arteaga eligió NASCAR.
"Me gusta la cultura y los autos en sí", dijo. "Disfruto en parte de la Fórmula Uno, que es popular en México, también, pero disfruto más de NASCAR. Disfruto la sensación del trabajo en equipo y la manera en que pilotos como Jimmie Johnson y Dale Earnhardt Jr. trabajan junto a los fans. De hecho, una de las mejores cosas de NASCAR para mí es disfrutar con los fans. Los fans te siguen hasta el final, no importa en cual posición largas y no importa donde finalices, los fans siempre estarán allí.
"Es como una relación que existe entre los fans y el piloto. En las carreras de Fórmula Uno, puede que los fans apoyen a un equipo en general, pero en NASCAR los fans apoyan al piloto. Ellos alientan al piloto. Ellos nos apoyan y nosotros estamos muy agradecidos por eso".
Hablando de Earnhardt, Arteaga ha ganado tres títulos consecutivos referidos al piloto más popular en NASCAR Mexico. Y es conocido como el "Dale Earnhardt Jr. de México", algo por el cual se ríe cuando le es mencionado esto.
"Eso es lo que aprecio tanto de parte de los fans", dijo. "NASCAR es bastante reciente en México. Solamente comenzó en 2008 y el primer piloto en ganar fue mi compañero de equipo Carlos Contreras. Los años posteriores, yo estaba muy sorprendido de ganar ese premio (del piloto más popular) pues ha habido pilotos quienes han estado compitiendo 30 años, y yo solamente lo he estado haciendo por cuatro años. De manera que, éste es un real signo de aprecio por parte de los fans, hacia mí y hacia NASCAR. Los fans son realmente importantes".
El Bristol Motor Speedway posee una reputación, en todo el mundo, de ser un complicado circuito, y si bien Artega se mostraba confiado de entrada, la media milla más veloz del mundo quedó en ventaja. Arteaga se vio involucrado en un accidente en la recta posterior durante la vuelta 30 de la carrera Pro Series East, finalizando 30º.
Impertérrito, Arteaga está listo para seguir adelante y competir.
"Quiero estar un día corriendo autos en las mayores ligas de NASCAR", dijo. "Realmente quiero correr en Daytona algún día. Ahora estoy compitiendo en categorías locales, pero espero con ganas poder ascender. Cuando era chico, dije que correría en Daytona y es mi sueño.
"También espero poder alentar a más hispanos a apoyar la representación de nuestra gente en este deporte. Quiero ser un piloto mejxcano, un piloto hispano que no está representando a mi país, sino también mis sueños".
De hecho, NASCAR no conoce fronteras.
Síganlo a Arteaga en Twitter @JorgeArteaga46. Visiten www.knfilters.com para el calendario completo de la temporada K&N Pro Series East, ¡y además vean como pueden ganar un viaje al Sprint All-Star Race de 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario