Así lo afirma un comunicado del Gobierno local. Los vecinos del autódromo continúan en pie de guerra y realizaron una presentación formal al juez; éste se reuniría con Mónica Fein para destrabar el conflicto. A pocos días de la carrera y con las entradas ya a la venta, el fallo dice que el Autódromo Municipal no cumple con las reglamentaciones sonoras que afectarían a viviendas cercanas al mismo. El sorpresivo cambio de opinión del juez que entiende en la causa despertó la ira en el municipio. El presidente del Autódromo Municipal y Subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana se mostró indignado con el fallo del juez. ¿Nuevamente se suspende? El comunicado de la Municipalidad de Rosario.
Tras haber recibido en el día de ayer una Resolución Judicial por parte del Juez de la Segunda Nominación del Decreto Civil y Comercial, las autoridades del municipio y del Autódromo de Rosario hacen público el sorpresivo cambio de opinión que expresa el magistrado en la misma.
Poco tiempo atrás, concretamente el 15 de marzo pasado, este mismo juez emitió un fallo donde se expresaba que las viviendas ubicadas a más de 150 metros de la pista no se verían afectadas por los ruidos por encima del máximo permitido. Dicho fallo se basó en el informe generado por el ingeniero Federico Miyara (reconocido especialista en la materia) sobre la simulación de expansión de ondas sonoras al entorno del autódromo y comentarios que éste hiciera sobre el mismo en base a oficios subsiguientes.
En el nuevo fallo, la afectación sonora sobre la misma distancia surge como sí incidente, incurriendo en la flagrante contradicción que despertó sorpresa del presidente del Autódromo Rosario, Miguel Pedrana., quien, en declaraciones al respecto, destacó que: “En primer lugar, el juez valora una ‘medición’ que no se refiere a niveles de ruido, sino que corresponde a medición de distancia en metros de una sola casa respecto del predio del autódromo. La inconsistente medición habría arrojado, inclusive, una distancia entre la casa del vecino y al autódromo superior al rango de validez de la normativa”.
Pedrana agregó que, sin embargo, el magistrado le otorga a esa medición valores definitivos y “…hablando de una 'afectación sonora' que nunca se produjo, ya que sólo se limitó a medir la distancia con un elemento absolutamente inapropiado –con una cinta métrica de 50 m-, sin la intervención del perito agrimensor nombrado en autos, en condiciones técnicas inapropiadas y sin intervención del municipio quien en ningún momento consintió la toma de medida con elementos tan precarios e inexactos”.
“El propio juez se contradice con su fallo del 15 de marzo del corriente donde expresó que el informe del ingeniero Miyara sobre la simulación de expansión de ondas sonoras al entorno del autódromo explicaba que las mediciones en tales predios debían hacerse desde el interior de una vivienda con las ventanas abiertas, todo ello conforme con el decreto sobre ruidos molestos, lo que provocaría una reducción de 10 decibeles promedio del nivel de ruido y que, por las viviendas ubicadas a más de 150 m de la pista, no se verían afectadas por ruidos por encima del máximo permitido. En cambio, el tribunal ahora afirma que dicho decreto no impone que la medición deba hacerse de ese modo, ya que ello no surgiría del texto legal en modo imperativo” amplió Pedrana.
Una valoración sorpresiva y el desconocimiento para con el interés público
Con un gran esfuerzo económico de más de 17 millones de pesos invertidos, entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el municipio y todos los rosarinos, llama poderosamente la atención la nula mención en la actual Resolución del sin fin de recursos económicos y culturales que dicho proyecto devolverá a la ciudad y, sobre todo, al entorno. “Es la ciudad quien espera volver a ver un autódromo en movimiento, con familias, con jóvenes y adultos participando de eventos sociales de interés general”, indicó el titular del Autódromo.
Para Pedrana, no valora estos beneficios pero “sí emite una valoración licenciosa yendo mucho más allá, cuando afirma que el supuesto ruido excesivo no puede extenderse ni siquiera a los predios baldíos y por lo tanto deshabitados, lo que constituye una barbaridad, ya que si no existe el receptor, mal puede afirmarse que exista ruido, y mucho menos, molesto”.
“Es para destacar que en los rangos de distancias establecidos, no se encuentran viviendas de ningún tipo. En este punto, parece notorio el protagonismo que cobran otros intereses, como puede ser el del negocio inmobiliario privado por sobre los beneficios productivos que contraerán las actividades que genere el predio para con la ciudad. Con esta resolución, el juez, pareciera estar teniendo en cuenta el interés de personas que aún no viven ni vivirán en los terrenos que menciona. ¿A quiénes beneficia este repentino cambio de opinión que expresa dicha resolución?”, y finaliza, “en el actual fallo no se está teniendo en cuenta el crecimiento a nivel productivo, económico y cultural que repercutirá en todos los rosarinos”.
Las declaraciones de Pedrana
Hace instantes el presidente del Autódromo Rosario, Miguel Pedrana, fue muy contundente respecto al fallo del magistrado: "este fallo no representa los intereses genuinos de la ciudad, ni los intereses de la Provincia y el Municipio, ni representa los sueños de los incansables seguidores del automovilismo, ni a los vecinos de la zona que realmente apoyan este multiespacio, y mucho menos representa a los rosarinos que esperan con entusiasmo que este predio vuelva a tener vida", y agrega "¿a quienes representa? este fallo está fundamentado sobre futuros moradores de terrenos baldíos que hace muchísimos años que así persisten. Esto se acerca más a una especulación sobre el futuro inmobiliario de la zona que al verdadero interés productivo, económico, comercial, social y cultural para nuestra ciudad".
Para finalizar, Pedrana destaca que "es mucho el dinero invertido y es mucho el esfuerzo de la gente que trabaja full time para sacar adelante este proyecto. No podemos soportar un fallo tan irracional como este".
Fuente: Notiexpress
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