El rafaelino Martín Basso logró su primer triunfo en Turismo Carretera, transformándose en el quinto ganador distinto en las cinco carreras disputadas en el año. Detrás de Basso terminaron el actual y seis veces campeón, Guillermo Ortelli, y Sergio Alaux, también con Chevrolet, marca que copó el podio ante la algarabía de sus seguidores. El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, concurrió a la prueba acompañado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El puntero del campeonato, Néstor Girolami (Torino Cherokee), llegó en cuarto lugar y evitó sumar kilos de lastre para la próxima competencia.
“Sufrimos mucho para llegar a la primera victoria, fue un esfuerzo enorme. Es difícil imaginar un triunfo así”, manifestó el santafesino, que había decidido un parate a causa del mal arranque de la temporada. “El hecho de parar dos carreras se notó. Espero llegar mejor a la próxima.”
Basso volvió con la asistencia del equipo Dole Racing, que tiene a Ortelli y a Alaux como pilotos titulares. “Martín probó el primer auto del Dole Racing hace tres años y desde esa fecha tuvimos contactos para que se incorporase. Por suerte se pudo dar. Sabíamos que era un excelente piloto y demostró que es un grande”, señaló Marco Jakos, el titular del nuevo súper equipo del TC.
La final tuvo en la primera fila de largada a Basso y a Rossi, y el rafaelino partió en la punta, seguido del propio Rossi, Ponte, Girolami, Alaux, Angelini y Moriatis. Tras un toque en cadena, en la que quedaron involucrados entre otros Pernía, López, Gianini y Mulet, se neutralizó la carrera cuando se cumplía el segundo giro. Allí, Pernía debió abandonar.
Liberada la pista dos vueltas después, las primeras diez posiciones mostraban a Basso, Rossi, Ponte, Girolami, Alaux, Angelini, Moriatis, Ortelli, Kohler y Bonelli.
Siempre con Basso y Rossi alejados del resto, se produjo el abandono de Kohler y minutos después se sumaban a las deserciones Mariano Werner (Ford Falcon) y Martín Ponte (Torino Cherokee).
En la vuelta 12ª se despistó Rossi, perdiendo las posibilidades al irse a la tierra, que según la comunicación del equipo se debió a una mancha de aceite. El piloto de Del Viso seguía girando retrasado en la 17ª posición, luego de su despiste y los problemas de temperatura.
Poco después y tras varias intentonas, Ortelli logró superar a Alaux y se colocó detrás del seguro y contundente Basso, que continuaba al frente del pelotón con considerable ventaja. El piloto de Pigüé no le porfió la maniobra al experimentado campeón de Salto, que lo superó por afuera en la primera curva del escenario santiagueño.
“Vamos a seguir peleando –dijo Ortelli, que logró remontar la rotura de un motor–. Arrancamos bien, como siempre, pero después se nos complica. Por suerte esta vez logramos revertirla”, manifestó.
“A Ortelli lo pude parar hasta donde pude y no quería perjudicar –señaló Alaux, que afirmó tener un motor con “un poquito menos de potencia” que el de sus compañeros–. Como se venían amontonando los autos de atrás, decidí dejarlo pasar a Guillermo.”
En la fiesta de Chevrolet, Ford debió conformarse apenas con el sexto puesto, el de Emanuel Moriatis, como el mejor clasificado de la marca.
La Carrera
TC. 5ª fecha,
Termas de Río Hondo
25 vueltas, 108,775 km
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º Basso | Chevrolet | 41m05s050 |
2º Ortelli | Chevrolet | a 3s597 |
3º Alaux | Chevrolet | a 9s445 |
4º Girolami | Torino | a 11s835 |
5º Angelini | Dodge | a 12s823 |
6º Moriatis | Ford | a 14s768 |
Promedio del ganador: 158,857 km/h.
Record de vuelta: Basso, en la 5ª, 1m34s340, a 166,033 km/h.
Ganadores de series: Basso; Rossi (Chevrolet); Martínez (Ford).
Campeonato: Girolami, 85,50 puntos; Rossi, 75,50; Ponce de León, 55; Castellano, Giallombardo, 53; Altuna, 46
Próxima competencia: 3 de junio en Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario