Se renueva. La categoría de autos de turismo en actual fabricación en serie más importante de Latinoamérica está lista para salir a pista con una nuevo sonido; el de los flamantes motores V8.
Con la incorporación de impulsores más potentes y otros elementos –en común para todos los autos– como el sistema paddle shift de cambio de marchas al volante, el Súper TC2000 comenzará su calendario el próximo fin de semana en el autódromo Oscar Cabalén. Antes, el miércoles y jueves, habrá ensayos comunitarios para que los equipos vayan poniendo a punto las nuevas máquinas. En las pruebas, testearán, entre otras cosas, la transmisión de la potencia al piso y el comportamiento de los neumáticos de acuerdo con la nueva configuración reglamentaria.
De esta manera, la provincia de Córdoba, sede de algunas de las escuadras más destacadas de la categoría, será testigo del arranque del una nueva era para la división que naciera en 1980. El desafío será grande para los equipos, sus ingenieros, técnicos y pilotos. Tendrán que ir adaptándose al cambio general que supone el incremento notable de caballos de fuerza (de alrededor del 40 por ciento); ahora, los autos tendrán 430 burros a un régimen de 11 mil revoluciones por minuto, a través de los impulsores provistos por la firma británica Radical.
Del VW 1500 a los V8. La primera temporada del Súper TC2000 será la número 33 para el Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 que se iniciara con Jorge Omar del Río como campeón, con el VW 1500 de Pianetto Competición que suplantó al Dodge 1500, uno de los autos que formaron el parque de la temporada presentación de la categoría, a través de cinco carreras en 1979.
El que empezó siendo un reglamento técnico que comprendía a coches de tracción trasera y motores de 2.000 c.c. (de ahí el nombre original de la categoría), fue evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar hoy a la incorporación de los más potentes motores en la historia de la división, constituida en la actualidad por modelos de tracción delantera fabricados en el país o importados de manera oficial.
Las marcas que estarán representadas este año: Toyota, el equipo campeón en 2011 con Matías Rossi, que defenderá la corona junto al TTA (Toyota Team Argentina); Renault, que ahora cuenta con la dirección de Víctor Rosso y Leo Monti, la dupla cordobesa que hizo del Honda Civic el auto más ganador en la historia del TC2000; Chevrolet; Peugeot; y Honda, que regresa de manera oficial con autos preparados por el Sportteam.
Cordobeses en pista. Fiat dejó de ser oficial; pero la marca italiana, a través de ProRacing, seguirá contando con José María López. Pechito, bicampeón de la categoría y el mejor cordobés en el 2011 (5°), encara su segundo año con el Linea. Néstor Girolami ahora integra las filas del Peugeot Cobra Team y conducirá uno de los 408 del equipo oficial del León. En tanto, Ricardo Risatti va con uno de los Civic del Honda Petrobras e Ignacio Char repetirá con un Toyota del TTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario