Características Técnicas
Motor: Ford
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada: 3622 cm3.
Potencia: 95 HP.
Vel/máx.: 183 kph.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada: 3622 cm3.
Potencia: 95 HP.
Vel/máx.: 183 kph.
La cupe Ford de Gálvez
Al reiniciarse las actividades desees de la guerra, en la Doble Vuelta de Sierra de la Ventana que gana Juan Manuel Fangio, Juan Gálvez empieza a correr el primer auto armado solamente por él, una cupe 1939 standard. Si bien en 1953 armó otra cupe para usar en carreras de piso asfaltado sobre una modelo '37, la de 1939 lo acompañará en toda su trayectoria, única en TC.
Aunque modificada y mas baja, aún la usaba en 1960, uno de sus mejores años, cuando obtenía el campeonato por última vez. Sin embargo, en el cierre de la temporada con el tradicional GP, mientras viajaba sin luces desde la partida en Bs As detrás de Marcos Ciani, se accidenta en Pergamino. Después de dos duros impactos a 160 Km/h en los que pierde la trompa, el auto cae de frente, aplasta el radiador, rompe los carburadores y la dínamo, se quiebra el volante y la parte posterior del chasis queda doblada hacia arriba. Juan por su parte se lastimó dañándose una vértebra y una clavícula por lo que se toma un año de descanso obligado.
Reaparece al año siguiente en el GP de 1961 con la cupe con nuevo aspecto. Aunque la carrocería no había sido demasiada dañada en el accidente (hasta las puertas quedaron sanas) se aprovechó el intervalo para actualizar sus líneas según las tendencias en vigencias. Los trabajos realizados en los talleres de Lozano y Pato, chapistas que colaboraron con Juan desde tiempo atrás, resultaron en un techo casi plano para disminuir la sección frontal y una trompa nueva que también buscaba un mejor rendimiento aerodinámico, la cola también reformada ya no respetaba las líneas originales. Los colores de la cupe ya no serían el tradicional azul que uso a lo largo de casi toda su campaña, ahora por su principal auspiciante se mezcla el azul con rojo.
En la trágica carrera de Olavaria en 1963 en la que muere luego de un accidente la cupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva. La fiel cupe ya había sido vendida a David Cetra, quien lo destruye en un accidente tiempo después, Juan tenía pensado seguir con la '37 modificada, auto al que también recurrió Cetra, que unida a las partes que se pudieron rescatar de la '39 resultó un híbrido, auto que también destruye un año mas tarde en la Mar & Sierras encontrando la muerte.
Aunque modificada y mas baja, aún la usaba en 1960, uno de sus mejores años, cuando obtenía el campeonato por última vez. Sin embargo, en el cierre de la temporada con el tradicional GP, mientras viajaba sin luces desde la partida en Bs As detrás de Marcos Ciani, se accidenta en Pergamino. Después de dos duros impactos a 160 Km/h en los que pierde la trompa, el auto cae de frente, aplasta el radiador, rompe los carburadores y la dínamo, se quiebra el volante y la parte posterior del chasis queda doblada hacia arriba. Juan por su parte se lastimó dañándose una vértebra y una clavícula por lo que se toma un año de descanso obligado.
Reaparece al año siguiente en el GP de 1961 con la cupe con nuevo aspecto. Aunque la carrocería no había sido demasiada dañada en el accidente (hasta las puertas quedaron sanas) se aprovechó el intervalo para actualizar sus líneas según las tendencias en vigencias. Los trabajos realizados en los talleres de Lozano y Pato, chapistas que colaboraron con Juan desde tiempo atrás, resultaron en un techo casi plano para disminuir la sección frontal y una trompa nueva que también buscaba un mejor rendimiento aerodinámico, la cola también reformada ya no respetaba las líneas originales. Los colores de la cupe ya no serían el tradicional azul que uso a lo largo de casi toda su campaña, ahora por su principal auspiciante se mezcla el azul con rojo.
En la trágica carrera de Olavaria en 1963 en la que muere luego de un accidente la cupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva. La fiel cupe ya había sido vendida a David Cetra, quien lo destruye en un accidente tiempo después, Juan tenía pensado seguir con la '37 modificada, auto al que también recurrió Cetra, que unida a las partes que se pudieron rescatar de la '39 resultó un híbrido, auto que también destruye un año mas tarde en la Mar & Sierras encontrando la muerte.
Juan Gálvez triunfó en 59 carreras en ruta. Fue nueve veces Campeón Argentino de Turismo Carretera, un récord nunca superado. Perdió la vida a los 47 años, en la Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo de 1963 al ser despedido de la máquina. No usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto.
Sus títulos en TC
Es nueve veces campeón de TC, títulos que acreditan elocuentemente la extraordinaria posición que ostenta en el concierto del deporte automovilístico argentino, nació en Capital Federal el 14 de febrero de 1916. Luego de hacer de copiloto de su hermano Oscar, se convirtió en piloto y en 1941 debuta como volante en la "Mil Millas Argentinas", siendo 2º de Juan Manuel Fangio.
Es el Campeón de TC en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960
Es el Campeón de TC en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960
Algunos de sus triunfos
AÑO 1949: Logra su primera victoria como volante y a la vez el primer título de Campeón de TC. Corre siete pruebas, ganando cinco, que fueron, la "Vuelta de Santa Fe"; "Circuito Turismo"; "Vuelta de la Pampa", "Vuelta de Entre Ríos" y "Gran Premio de la República".
AÑO 1950: Corrió nueve competencias ganando en el "Circuito Turismo"; "Viña y Sierras" y en el "Gran Premio Argentino de Carreteras". Retuvo su título de Campeón de TC.
AÑO 1951: Repite su participación en nueve pruebas, ganando en "La Tablada"; "Vuelta de Rojas"; el Gran Premio y la "Mil Millas Argentinas". Se repite Campeón del TC.
AÑO 1952: Siempre en TC gana en "La Tablada", "Mar y Sierras","Viña y Sierras", "Casilda" y "Vuelta de Tandil". Es el cuarto año consecutivo que conquista el campeonato.
AÑO 1953: Corre catorce competencias ganando siete, que fueron: el "Premio Vendimia"; "Viña y Sierras"; "Premio Ciudad de Rafaela"; "Vuelta de Rojas"; "Vuelta Valle del Chubut" y dos carreras realizadas en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires.
AÑO 1954: Con menor participación, logra significativos triunfos en la "Vuelta de Olavarría", "Vuelta de Santa Fe","Vuelta de Rojas" y en el Autódromo.
AÑO 1955: Gana en dos oportunidades en el Autódromo, en el "Gran Premio Ciudad de Rafaela". Sella su triunfo en Tres Arroyos, para ganar luego las "Mil Millas Argentinas" y las Copas "Víctor Irureta" y "José N. Dibur". Se consagra Campeón de TC.
AÑO 1956: Corrió cuatro carreras ganando en "Premio Laboulaye" y en el "Gran Premio Argentino". Es Campeón de TC
AÑO 1957: Participa en nueve competencias con triunfo en el "Gran Premio de Santa Fe", en la Mar y Sierras, en la "Vuelta de Río Cuarto", en la "Vuelta de Hugues", en el "Premio Ciudad de Tres Arroyos" y en las "500 Millas Mercedinas". Es Campeón de TC
AÑO 1958: Corrió doce carreras triunfando en la "Vuelta de Santa Fe", la "Mar y Sierras", la "Vuelta del Oeste de Junín" y en el "Gran Premio Argentino".
AÑO 1959: Tiene nueve participaciones y dos victorias, en la "Vuelta Sierras de Córdoba" y en la "Vuelta 9 de Julio".
AÑO 1960: Participa en trece pruebas de TC ganando en la "Mar y Sierras", en la "Vuelta de La Pampa", en la "Vuelta de Arrecifes", en la "Vuelta de Rojas", en la "Vuelta de Hugues", en las "Mil Millas", en las "500 Millas Mercedinas" y en la "Vuelta de Pehuajó". Se anota en la historia con su último título de Campeón de TC.
AÑO 1962:Corre doce carreras y gana en la "Vuelta Sur de Córdoba-Laboulaye".
AÑO 1950: Corrió nueve competencias ganando en el "Circuito Turismo"; "Viña y Sierras" y en el "Gran Premio Argentino de Carreteras". Retuvo su título de Campeón de TC.
AÑO 1951: Repite su participación en nueve pruebas, ganando en "La Tablada"; "Vuelta de Rojas"; el Gran Premio y la "Mil Millas Argentinas". Se repite Campeón del TC.
AÑO 1952: Siempre en TC gana en "La Tablada", "Mar y Sierras","Viña y Sierras", "Casilda" y "Vuelta de Tandil". Es el cuarto año consecutivo que conquista el campeonato.
AÑO 1953: Corre catorce competencias ganando siete, que fueron: el "Premio Vendimia"; "Viña y Sierras"; "Premio Ciudad de Rafaela"; "Vuelta de Rojas"; "Vuelta Valle del Chubut" y dos carreras realizadas en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires.
AÑO 1954: Con menor participación, logra significativos triunfos en la "Vuelta de Olavarría", "Vuelta de Santa Fe","Vuelta de Rojas" y en el Autódromo.
AÑO 1955: Gana en dos oportunidades en el Autódromo, en el "Gran Premio Ciudad de Rafaela". Sella su triunfo en Tres Arroyos, para ganar luego las "Mil Millas Argentinas" y las Copas "Víctor Irureta" y "José N. Dibur". Se consagra Campeón de TC.
AÑO 1956: Corrió cuatro carreras ganando en "Premio Laboulaye" y en el "Gran Premio Argentino". Es Campeón de TC
AÑO 1957: Participa en nueve competencias con triunfo en el "Gran Premio de Santa Fe", en la Mar y Sierras, en la "Vuelta de Río Cuarto", en la "Vuelta de Hugues", en el "Premio Ciudad de Tres Arroyos" y en las "500 Millas Mercedinas". Es Campeón de TC
AÑO 1958: Corrió doce carreras triunfando en la "Vuelta de Santa Fe", la "Mar y Sierras", la "Vuelta del Oeste de Junín" y en el "Gran Premio Argentino".
AÑO 1959: Tiene nueve participaciones y dos victorias, en la "Vuelta Sierras de Córdoba" y en la "Vuelta 9 de Julio".
AÑO 1960: Participa en trece pruebas de TC ganando en la "Mar y Sierras", en la "Vuelta de La Pampa", en la "Vuelta de Arrecifes", en la "Vuelta de Rojas", en la "Vuelta de Hugues", en las "Mil Millas", en las "500 Millas Mercedinas" y en la "Vuelta de Pehuajó". Se anota en la historia con su último título de Campeón de TC.
AÑO 1962:Corre doce carreras y gana en la "Vuelta Sur de Córdoba-Laboulaye".
De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo había armado, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que "correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás" y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos.... Claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul número uno afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; "¿este es el famoso campeón?" Pero los relojes en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero, y cómodo.
Periodismo
Cuando le preguntaron a Juan Gálvez cuál era su secreto para ganar tantas carreras. Esbozando una tímida sonrisa respondió:-"Corriendo a la menor velocidad posible". Extrañados sus interlocutores, le volvieron a preguntar: -"Cómo...? ¿Cuál es la menor velocidad posible...? A lo que el múltiple campeón con su proverbial calma respondió: -"Esa la fijan mis rivales". Y enseguida subrayó sabiamente: -"Nunca trato de ganar por mucha diferencia. Para que voy a malgastar el auto si no es necesario. Soy enemigo de derrochar lo que tanto me cuesta juntar. Armar un motor significa para mí muchas horas de trabajo en el taller. Entonces ...¿ para que voy a ganar por una hora cuando puedo hacerlo por dos minutos..?".
Su muerte
Aparecen nuevos nombres que se apegan a los modernos conceptos. Jóvenes pujantes y con sobrada capacidad, tales como los Emiliozzi, Marcos Ciani, Rodolfo de Alzaga, Carlos Menditeguy, Juan C. Navone, Armando J. Ríos y tantos otros que ponían cada vez mas en apuros al múltiple campeón.
Pero su temple y espíritu competitivo, lo hicieron sobreponerse. Luego del vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran Premio del '60, el cual lo hizo estar prácticamente inactivo durante una Temporada, y a pesar del cansancio de años de batallar infatigablemente, siguió en lo suyo y recogió el guante lanzado por la nueva generación, aceptando una vez más el desafío.
Con 47 años sobre sus espaldas, comenzaba la campana del '63 en el clásico de Olavarría, lugar de origen de su más enconado rival y el hombre a vencer en esos tiempos, Dante Emiliozzi, quien era acompañado por su hermano Torcuato.
Debido a las lluvias del día anterior, el camino estaba como a Juan le gustaba - complicado. Largó con el Nº 5 pintado en sus puertas, y en el "top" inicial dado por el avión, ya estaba instalado en la punta por tiempo neto. Al primer paso por el control de llegada, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos habían quedado atrás en el camino, sólo los Emiliozzi resistían su avance. La ruta comenzó a secarse y la velocidad de "La Galera" empezó a descontar terreno. Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo.
Tercera vuelta. Una "S" fácil sobre el Camino de los Chilenos, el auto que se descontrola y el vuelco que se transforma en una consecuencia inevitable. Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Pero su temple y espíritu competitivo, lo hicieron sobreponerse. Luego del vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran Premio del '60, el cual lo hizo estar prácticamente inactivo durante una Temporada, y a pesar del cansancio de años de batallar infatigablemente, siguió en lo suyo y recogió el guante lanzado por la nueva generación, aceptando una vez más el desafío.
Con 47 años sobre sus espaldas, comenzaba la campana del '63 en el clásico de Olavarría, lugar de origen de su más enconado rival y el hombre a vencer en esos tiempos, Dante Emiliozzi, quien era acompañado por su hermano Torcuato.
Debido a las lluvias del día anterior, el camino estaba como a Juan le gustaba - complicado. Largó con el Nº 5 pintado en sus puertas, y en el "top" inicial dado por el avión, ya estaba instalado en la punta por tiempo neto. Al primer paso por el control de llegada, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos habían quedado atrás en el camino, sólo los Emiliozzi resistían su avance. La ruta comenzó a secarse y la velocidad de "La Galera" empezó a descontar terreno. Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo.
Tercera vuelta. Una "S" fácil sobre el Camino de los Chilenos, el auto que se descontrola y el vuelco que se transforma en una consecuencia inevitable. Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Juan GALVEZ en TC siempre con Ford - Campaña
Año 194113.12 Mil Millas Argentinas 2º
Año 1942
02.04 Mar y Sierras 2º
02.04 Mar y Sierras 2º
Año 1947
26.10 Vuelta Sierra de La Ventana 3º
22.11 Gran Premio Internacional 9º
30.12 Mil Millas Argentinas Ab.
26.10 Vuelta Sierra de La Ventana 3º
22.11 Gran Premio Internacional 9º
30.12 Mil Millas Argentinas Ab.
Año 1948
28.02 Cnel. Pringles Ab.
11.04 Mar y Sierras 4º
24.04 Vuelta de Entre Ríos 11º
17.07 Vuelta del Chaco 35º
20.10 GP América del Sur (ida) 3º
02.11 GP América del Sur (vuelta) 7º
28.02 Cnel. Pringles Ab.
11.04 Mar y Sierras 4º
24.04 Vuelta de Entre Ríos 11º
17.07 Vuelta del Chaco 35º
20.10 GP América del Sur (ida) 3º
02.11 GP América del Sur (vuelta) 7º
Año 1949
16.01 Mil Millas Argentinas 7º
20.02 Vuelta de Santa Fe 1º
17.04 Mar y Sierras 1º
08.05 Vuelta de La Pampa 1º
12.06 Vuelta de Entre Ríos 1º
06.08 Vuelta del Chaco Ab.
27.11 Gran Premio 1º
16.01 Mil Millas Argentinas 7º
20.02 Vuelta de Santa Fe 1º
17.04 Mar y Sierras 1º
08.05 Vuelta de La Pampa 1º
12.06 Vuelta de Entre Ríos 1º
06.08 Vuelta del Chaco Ab.
27.11 Gran Premio 1º
Año 1950
06.01 Mil Millas Argentinas 1º
18.03 Vuelta de Entre Ríos 2º
07.04 Vuelta de Olavarría Ab.
23.04 Mar y Sierras 1º
30.04 Viña y Sierras 1º
10.06 Vuelta de La Pampa Ab.
01.07 Vuelta de Córdoba Ab.
12.08 Vuelta del Chaco Ab.
01.10 Vuelta de Rojas Ab.
10.12 Gran Premio 1º
06.01 Mil Millas Argentinas 1º
18.03 Vuelta de Entre Ríos 2º
07.04 Vuelta de Olavarría Ab.
23.04 Mar y Sierras 1º
30.04 Viña y Sierras 1º
10.06 Vuelta de La Pampa Ab.
01.07 Vuelta de Córdoba Ab.
12.08 Vuelta del Chaco Ab.
01.10 Vuelta de Rojas Ab.
10.12 Gran Premio 1º
Año 1951
11.02 La Tablada 1º
25.03 Buenos Aires Ab.
07.04 Vuelta de Entre Ríos 3º
29.04 Viña y Sierras 4º
16.06 Vuelta de Santa Fe Ab.
09.09 Lujan de Cuyo 2º
30.09 Vuelta de Rojas 1º
04.11 Gran Premio 1º
16.12 Mil Millas Argentinas 1º
11.02 La Tablada 1º
25.03 Buenos Aires Ab.
07.04 Vuelta de Entre Ríos 3º
29.04 Viña y Sierras 4º
16.06 Vuelta de Santa Fe Ab.
09.09 Lujan de Cuyo 2º
30.09 Vuelta de Rojas 1º
04.11 Gran Premio 1º
16.12 Mil Millas Argentinas 1º
Año 1952
01.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
09.03 La Tablada 1º
30.03 Mar y Sierras 1º
04.05 Viñas y Sierras 1º
24.05 Autódromo 3º
21.06 Autódromo 5º
13.07 Autódromo 2º
13.09 Autódromo 2º
21.09 Casilda 1º
18.10 La Plata - Buenos Aires 2º
16.11 Gran Premio 2º
07.12 Tandil 1º
01.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
09.03 La Tablada 1º
30.03 Mar y Sierras 1º
04.05 Viñas y Sierras 1º
24.05 Autódromo 3º
21.06 Autódromo 5º
13.07 Autódromo 2º
13.09 Autódromo 2º
21.09 Casilda 1º
18.10 La Plata - Buenos Aires 2º
16.11 Gran Premio 2º
07.12 Tandil 1º
Año 1953
14.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
05.04 La Vendimia 1º
12.04 Vuelta de Entre Ríos 2º
19.04 Mar y Sierras Ab.
10.05 Viñas y Sierras 1º
02.08 Rafaela 1º
08.08 Autódromo 1º
23.08 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
30.08 Vuelta de Rojas 1º
13.09 500 Millas Mercedinas Ab.
26.09 Autódromo 1º
12.10 Vuelta de Chubut 1º
25.10 Tandil 2º
05.12 Gran Premio 2º
14.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
05.04 La Vendimia 1º
12.04 Vuelta de Entre Ríos 2º
19.04 Mar y Sierras Ab.
10.05 Viñas y Sierras 1º
02.08 Rafaela 1º
08.08 Autódromo 1º
23.08 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
30.08 Vuelta de Rojas 1º
13.09 500 Millas Mercedinas Ab.
26.09 Autódromo 1º
12.10 Vuelta de Chubut 1º
25.10 Tandil 2º
05.12 Gran Premio 2º
Año 1954
14.02 Mil Millas Argentinas 2º
28.02 Vuelta de Olavarría 1º
11.04 Vuelta de Santa Fe 1º
04.07 Vuelta de La Pampa 2º
01.08 Rafaela 2º
15.08 Autódromo 1º
05.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
15.10 Gran Premio Ab.
14.11 Vuelta de Rojas 1º
14.02 Mil Millas Argentinas 2º
28.02 Vuelta de Olavarría 1º
11.04 Vuelta de Santa Fe 1º
04.07 Vuelta de La Pampa 2º
01.08 Rafaela 2º
15.08 Autódromo 1º
05.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
15.10 Gran Premio Ab.
14.11 Vuelta de Rojas 1º
Año 1955
20.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
17.04 Autódromo Ab.
08.05 Mar y Sierras Ab.
14.05 Autódromo 2º
10.07 Autódromo 10º
07.08 Rafaela 1º
28.08 Mil Millas Argentinas 1º
04.09 Autódromo 2º
11.09 Vuelta de Tres Arroyos 1º
16.10 500 Millas Mercedinas 1º
22.10 Autódromo Ab.
20.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
17.04 Autódromo Ab.
08.05 Mar y Sierras Ab.
14.05 Autódromo 2º
10.07 Autódromo 10º
07.08 Rafaela 1º
28.08 Mil Millas Argentinas 1º
04.09 Autódromo 2º
11.09 Vuelta de Tres Arroyos 1º
16.10 500 Millas Mercedinas 1º
22.10 Autódromo Ab.
Año 1956
08.04 Vuelta de Santa Fe Desc.
02.09 Vuelta de Tres Arroyos 2º
30.09 Vuelta de Laboulaye 1º
12.12 Gran Premio 1º
08.04 Vuelta de Santa Fe Desc.
02.09 Vuelta de Tres Arroyos 2º
30.09 Vuelta de Laboulaye 1º
12.12 Gran Premio 1º
Año 1957
24.03 Vuelta de Santa Fe 1º
21.04 Mar y Sierras 1º
05.05 Vuelta de Río Cuarto 1º
21.07 Casilda 2º
04.08 Mendoza 2º
25.08 Vuelta de Hughes 1º
08.09 Vuelta de Tres Arroyos 1º
22.09 500 Millas Mercedinas 1º
29.11 Gran Premio Ab.
24.03 Vuelta de Santa Fe 1º
21.04 Mar y Sierras 1º
05.05 Vuelta de Río Cuarto 1º
21.07 Casilda 2º
04.08 Mendoza 2º
25.08 Vuelta de Hughes 1º
08.09 Vuelta de Tres Arroyos 1º
22.09 500 Millas Mercedinas 1º
29.11 Gran Premio Ab.
Año 1958
02.03 Vuelta de Olavarría Ab.
16.03 Vuelta de Santa Fe 1º
13.04 Mar y Sierras 1º
04.05 Vuelta de Río Cuarto Ab.
22.06 Vuelta de Junín 1º
06.07 Vuelta de Laboulaye Ab.
20.07 Carlos Paz 2º
24.08 Vuelta de Hughes Ab.
07.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
21.09 500 Millas Mercedinas 9º
11.10 Pehuajó Ab.
26.10 Tandil Ab.
14.12 Gran Premio 1º
02.03 Vuelta de Olavarría Ab.
16.03 Vuelta de Santa Fe 1º
13.04 Mar y Sierras 1º
04.05 Vuelta de Río Cuarto Ab.
22.06 Vuelta de Junín 1º
06.07 Vuelta de Laboulaye Ab.
20.07 Carlos Paz 2º
24.08 Vuelta de Hughes Ab.
07.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
21.09 500 Millas Mercedinas 9º
11.10 Pehuajó Ab.
26.10 Tandil Ab.
14.12 Gran Premio 1º
Año 1959
31.05 Vuelta de Arrecifes Ab.
19.07 Carlos Paz 1º
02.08 Vuelta de La Pampa 2º
16.08 Vuelta de Hughes 2º
30.08 Vuelta de Nueve de Julio 1º
13.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
12.10 Vuelta de Pehuajó Ab.
21.11 Gran Premio 2º
31.05 Vuelta de Arrecifes Ab.
19.07 Carlos Paz 1º
02.08 Vuelta de La Pampa 2º
16.08 Vuelta de Hughes 2º
30.08 Vuelta de Nueve de Julio 1º
13.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
12.10 Vuelta de Pehuajó Ab.
21.11 Gran Premio 2º
Año 1960
21.02 Vuelta de Olavarría 2º
20.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
03.04 Mar y Sierras 1º
08.05 Vuelta de La Pampa 1º
22.05 Vuelta de Arrecifes 1º
26.06 Vuelta de Rojas 1º
10.07 Vuelta de Nueve de Julio 2º
07.08 Vuelta de Hughes 1º
28.08 Autódromo 4º
04.09 Mil Millas Argentinas 1º
18.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
02.10 500 Millas Mercedinas 1º
23.10 Vuelta de Pehuajó 1º
01.12 Gran Premio Ab.
21.02 Vuelta de Olavarría 2º
20.03 Vuelta de Santa Fe Ab.
03.04 Mar y Sierras 1º
08.05 Vuelta de La Pampa 1º
22.05 Vuelta de Arrecifes 1º
26.06 Vuelta de Rojas 1º
10.07 Vuelta de Nueve de Julio 2º
07.08 Vuelta de Hughes 1º
28.08 Autódromo 4º
04.09 Mil Millas Argentinas 1º
18.09 Vuelta de Tres Arroyos Ab.
02.10 500 Millas Mercedinas 1º
23.10 Vuelta de Pehuajó 1º
01.12 Gran Premio Ab.
Año 1961
06.12 Gran Premio 2º
06.12 Gran Premio 2º
Año 1962
13.05 Vuelta de Santa Fe 3º
27.05 Vuelta de Arrecifes 4º
17.06 Vuelta de Laboulaye 1º
29.07 San Antonio de Areco Ab.
05.08 Vuelta de Rosario 2º
12.08 Vuelta de Junín Ab.
16.09 Vuelta de Salto 3º
30.09 Rufino Ab.
04.11 500 Millas Mercedinas 3º
07.12 Gran Premio Ab.
13.05 Vuelta de Santa Fe 3º
27.05 Vuelta de Arrecifes 4º
17.06 Vuelta de Laboulaye 1º
29.07 San Antonio de Areco Ab.
05.08 Vuelta de Rosario 2º
12.08 Vuelta de Junín Ab.
16.09 Vuelta de Salto 3º
30.09 Rufino Ab.
04.11 500 Millas Mercedinas 3º
07.12 Gran Premio Ab.
Año 1963
03.03 Vuelta de Olavarría Ab.
03.03 Vuelta de Olavarría Ab.
Juan GALVEZ en Autos Especiales
Año 1947
08.02 GP Buenos Aires - Retiro Ab. Alfa Romeo P3
15.02 GP Buenos Aires - Retiro 7º Alfa Romeo P3
02.03 GP Rosario - Parque Independencia 5º Alfa Romeo P3
30.03 Premio Ciudad de Rafaela 3º Alfa Romeo P3
07.09 500 Millas Argentinas (Rafaela) Ab. Chrysler
08.02 GP Buenos Aires - Retiro Ab. Alfa Romeo P3
15.02 GP Buenos Aires - Retiro 7º Alfa Romeo P3
02.03 GP Rosario - Parque Independencia 5º Alfa Romeo P3
30.03 Premio Ciudad de Rafaela 3º Alfa Romeo P3
07.09 500 Millas Argentinas (Rafaela) Ab. Chrysler
Juan Gálvez perdió la vida al ser despedido de su auto en la primera curva del llamado "camino de los chilenos" durante la décima edición de la Vuelta de Olavarría.
'Juancito', como lo conocía el pueblo tuerca por antonomasia, fue y hasta la actualidad es el piloto que más carreras ganó en todo el historial de la especialidad, el que venció en más grandes premios y el que más certámenes posee en su haber.
Además, es el corredor que domó los más difíciles y bravos caminos de nuestro país en las décadas del '40 y '50 y hasta la fecha de su trágico fallecimiento en el siglo pasado, cuando el TC era toda una aventura y cada triunfo tenía sabor a gloria.
Tras el largo paréntesis producido por la Segunda Guerra Mundial -había debutado en 1941-, al reiniciarse las competencias del Turismo de Carretera, Oscar Alfredo y Juan Gálvez lo hicieron por separado, dando comienzo a uno de los más grandes duelos de toda la historia de la especialidad, llamativamente entre dos hermanos.
Con el transcurrir de los años se fueron acumulando las victorias en todos los circuitos de la Argentina. Se repetían sus triunfos en los grandes premios: en el llano, en las montañas y en los autódromos.
Al producirse su deceso, las rutas del país no sabrían más de sus hazañas. Los aficionados no vieron más el Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
'Juancito', como lo conocía el pueblo tuerca por antonomasia, fue y hasta la actualidad es el piloto que más carreras ganó en todo el historial de la especialidad, el que venció en más grandes premios y el que más certámenes posee en su haber.
Además, es el corredor que domó los más difíciles y bravos caminos de nuestro país en las décadas del '40 y '50 y hasta la fecha de su trágico fallecimiento en el siglo pasado, cuando el TC era toda una aventura y cada triunfo tenía sabor a gloria.
Tras el largo paréntesis producido por la Segunda Guerra Mundial -había debutado en 1941-, al reiniciarse las competencias del Turismo de Carretera, Oscar Alfredo y Juan Gálvez lo hicieron por separado, dando comienzo a uno de los más grandes duelos de toda la historia de la especialidad, llamativamente entre dos hermanos.
Con el transcurrir de los años se fueron acumulando las victorias en todos los circuitos de la Argentina. Se repetían sus triunfos en los grandes premios: en el llano, en las montañas y en los autódromos.
Al producirse su deceso, las rutas del país no sabrían más de sus hazañas. Los aficionados no vieron más el Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Historial
Juan Gálvez nació en el barrio porteño de La Paternal el 12 de febrero de 1916. Debutó como acompañante de su hermano Oscar Alfredo ('el aguilucho') en las Mil Millas de 1937 y como piloto en las de 1941, donde se clasificó segundo de Juan Manuel Fangio, imponiéndose además en la segunda etapa.
Su primera presentación en el Turismo de Carretera se registró el 14 de diciembre de 1941 en las Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club. Ganó la segunda etapa y escoltó al vencedor de la prueba, siendo Alfredo López su acompañante.
Su récord fue realmente impresionante, con un total de 59 victorias, siendo el número uno de todos los tiempos. Ganó 31 etapas y cinco grandes premios de la República Argentina sobre 16 disputados. Estos fueron los de 1949, 1950, 1951, 1956 y 1958.
Entre carreras, grandes premios y etapas de ambos, nada más y nada menos lo vio la bandera a cuadros pasar la meta como el máximo triunfador. Las competencias que ganó más veces fueron la Mar y Sierras en seis ocasiones; el Gran Premio de la República Argentina en cinco oportunidades; las Vueltas de Santa Fe, de Rojas y las Mil Millas Mercedinas en tres.
Finalmente, Juan Gálvez al mando de la "cupecita" azul venció dos veces en las Vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y en el circuito La Tablada, respectivamente.
Asimismo, resultó campeón argentino en nueve ocasiones. En dos oportunidades, por cuatro años consecutivos. Triunfó en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Es decir que en 12 años ininterrumpidos, sólo su hermano en 1953 y 1954 y Rodolfo De Alzaga en 1959 pudieron frenar la seguidilla de éxitos en los campeonatos de Juan Gálvez.
El notable piloto porteño fue incomparable en la categoría, también logró los subcampeonatos de 1941 (obtenido por Juan Manuel Fangio), además de 1953, 1954 y 1959.
Juan Gálvez falleció a los 47 años en un accidente. Fue en el curso del tercer giro de la décima Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo de 1963. La noche anterior había sido ovacionado junto a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozi, naturales de Olavarría, sus más serios oponentes, compartiendo su última velada con periodistas, fotógrafos, técnicos, mecánicos, asistentes y apasionados hombres tuercas.
Quedó una frase familiar para la historia. Oscar Gálvez, su hermano, le había dicho días antes de la carrera: "No vayas Juan, es sumamente riesgoso. En Olavarría me tiraron piedras a mí... no vayas".
Su primera presentación en el Turismo de Carretera se registró el 14 de diciembre de 1941 en las Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club. Ganó la segunda etapa y escoltó al vencedor de la prueba, siendo Alfredo López su acompañante.
Su récord fue realmente impresionante, con un total de 59 victorias, siendo el número uno de todos los tiempos. Ganó 31 etapas y cinco grandes premios de la República Argentina sobre 16 disputados. Estos fueron los de 1949, 1950, 1951, 1956 y 1958.
Entre carreras, grandes premios y etapas de ambos, nada más y nada menos lo vio la bandera a cuadros pasar la meta como el máximo triunfador. Las competencias que ganó más veces fueron la Mar y Sierras en seis ocasiones; el Gran Premio de la República Argentina en cinco oportunidades; las Vueltas de Santa Fe, de Rojas y las Mil Millas Mercedinas en tres.
Finalmente, Juan Gálvez al mando de la "cupecita" azul venció dos veces en las Vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y en el circuito La Tablada, respectivamente.
Asimismo, resultó campeón argentino en nueve ocasiones. En dos oportunidades, por cuatro años consecutivos. Triunfó en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Es decir que en 12 años ininterrumpidos, sólo su hermano en 1953 y 1954 y Rodolfo De Alzaga en 1959 pudieron frenar la seguidilla de éxitos en los campeonatos de Juan Gálvez.
El notable piloto porteño fue incomparable en la categoría, también logró los subcampeonatos de 1941 (obtenido por Juan Manuel Fangio), además de 1953, 1954 y 1959.
Juan Gálvez falleció a los 47 años en un accidente. Fue en el curso del tercer giro de la décima Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo de 1963. La noche anterior había sido ovacionado junto a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozi, naturales de Olavarría, sus más serios oponentes, compartiendo su última velada con periodistas, fotógrafos, técnicos, mecánicos, asistentes y apasionados hombres tuercas.
Quedó una frase familiar para la historia. Oscar Gálvez, su hermano, le había dicho días antes de la carrera: "No vayas Juan, es sumamente riesgoso. En Olavarría me tiraron piedras a mí... no vayas".
La cupé Ford V8
Durante la década del '50, la cupé Ford V8 modelo 1939 con válvulas laterales del coche azul de Juan Gálvez resultó una verdadera aplanadora, periodo en el que se adjudicó numerosas competencias, campeonatos y cinco grandes premios, acontecimiento que jamás pudo ser igualado en el Turismo de Carretera por corredor alguno.
El inigualable piloto había descripto a su máquina de la siguiente manera: "Es una cupé Ford de 1939 de 1.700 kilogramos de peso lista para largar. El motor tiene una potencia aproximada de 170 HP a un máximo de 5.000 RPM, aunque yo lo uso normalmente entre 4.600 y 4.700 RPM".
El inigualable piloto había descripto a su máquina de la siguiente manera: "Es una cupé Ford de 1939 de 1.700 kilogramos de peso lista para largar. El motor tiene una potencia aproximada de 170 HP a un máximo de 5.000 RPM, aunque yo lo uso normalmente entre 4.600 y 4.700 RPM".
No hay comentarios:
Publicar un comentario