La victoria de Ponce de León pasó prácticamente desapercibida a raíz de la paliza de los Ford. Las ventajas reglamentarias que les dio la ACTC a las marcas hicieron que siete Falcon terminaran adelante. Los medios de comunicación, y sobre todo las redes sociales, “explotaron” con quejas y enojos.
Elocuente. Al igual que en el fútbol, cuando la gente está disconforme por alguna medida tomada por la dirigencia, dan vuelta “los trapos”. Los de la “15” —fanas de Chevrolet— lo hicieron en plena recta principal del autódromo entrerriano.
Foto: Gentileza/Laura Cano-Revista Corsa
Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
Ya desde el viernes cuando pisamos los prolijos boxes del Club de Volantes Entrerrianos, percibíamos que la cosa no venía bien. Es que los 100 cc. que la Asociación Corredores Turismo Carretera le dio de franquicia a los Ford (de 3.110 cc. pueden llevarlos a 3210 cm3), y los 30 kilogramos que les quitaron al peso total de los autos de esta marca, calaron muy hondo y no sólo en los máximos protagonistas de una carrera de autos, que aunque muchas veces nos olvidamos son “los pilotos”, sino que se produjo un descontento general.
Si uno repasa los resultados de aquí cerquita nomás, competencia de Buenos Aires donde ganó Alaux, que fue la anterior a Paraná, se veía que había cuatro Chevrolet adelante, que se florearon en los festejos de los 75 años del TC.
Si se va un poco más lejos, en las diez fechas antes de la última de la etapa regular, había 6 Chevrolet que habían ganado (Pernía, Altuna, Basso, Rossi, Ledesma y Alaux, éstas tres últimas de forma consecutiva). Contra 2 de Torino-Cherokee (Girolami y Fontana) y 2 de Ford (Ugalde y De Benedictis). Es cierto que los autos de Ford quedaron atrás, pero ya se dijo: no le conviene a nadie que se cambien las reglas del juego cuando falta tan poco para el final... Aunque uno tenga las mejores intenciones, se presta a mucha suspicacia, sobre todo en el Turismo Carretera, que no tiene mucho viento de cola en este aspecto.
Desde 2008 cuando en el “medio del río” se decidió variar el reglamento deportivo y comenzar a disputar esta famosa Copa de Oro en las últimas cinco fechas finales del torneo con los mejores 12 clasificados, venía mal barajado. El único perjudicado y de lleno era Juan Manuel Silva, quien estaba muy cómodo en la punta del campeonato y que si no se producía alguna contingencia, era el campeón. Para colmo, en ese momento fue tan tibia la defensa de los derechos del “Pato”, que muchos pensaron que algo raro había detrás de su silencio...
Anoche, en el programa “Última Vuelta” que va por la señal Fox, donde el chaqueño es uno de los panelistas, se refirió al tema: “Claro, en 2008 cuando había un solo perjudicado que era yo, nadie dijo nada, al contrario todos festejaban. Ahora que los perjudicados son muchos, se quejan”. De todas formas y a pesar de ser usuario de Ford, Silva reconoció que las ventajas para esa marca en este momento, eran demasiado importantes.
De todas formas, palabras más palabras menos, los pilotos siempre van a arrimar “agua para su molino”, ninguno quiere perder y es hasta casi lógico que así ocurra. Ello están para manejar autos de competición y no para dictar reglamentos.
De hecho que lo acontecido en Paraná, se presta a que las especulaciones estén a la orden del día. Como por ejemplo que Matías Rossi, hoy por hoy, el auto, piloto y equipo a vencer (incluso muchos ya los dan como campeones), “levantó el pie del acelerador” para que la ventaja de los Falcon sea más evidente y que “pondrá todo al asador” en las últimas cinco fechas finales. De todas formas, “Misil” se lo tomó bastante tranquilo. “Mirá, detrás de los Súper TC o Fórmula Uno (refiriéndose a los Ford), soy el más veloz de los autos “normales” —con su Chevrolet arribó octavo detrás de los siete Ford. “Me lo tengo que tomar así medio en bromas, porque si no me tengo que pegar un tiro...”, sentenció.
Los responsables de que el TC siga su marcha, pueden estar tranquilos porque lograron algo que hacía mucho tiempo no se lograba: la unión de los simpatizantes de Ford, Chevrolet, Torino o Dodge y que todos estén de acuerdo en algo: está mal que se cambie el reglamento a esta altura del torneo.
Si hay algo que siempre caracterizó al Turismo Carretera, fue el idilio que tuvo con su gente; esa misma gente que desde la dirigencia de la ACTC se desvelaron por cuidar como si fuese “una espléndida cosecha de soja”.
Ese público era el capital más genuino que la popular categoría podía mostrar en cualquier lugar y ostentaba “chapa” con ese tesoro. Para los directivos, atentar de cualquier forma contra la gente era más o menos como “la pelota no se mancha” de Diego Maradona cuando se despidió del fútbol en la Bombonera.
Pero... y esta reflexión no es mía, me la hizo un seguidor que hace miles de kilómetros al año para ver todas las carreras del Turismo Carretera desde los albores de la década del 70: “Antes, en el TC te cuidaban al público (y muchas veces a los clubes organizadores), como nadie, pero desde que llegó el “Automovilismo para Todos” donde se manejan semejantes cifras de dinero del Estado, las miradas se desviaron hacia otros destinos” Tal vez, es una opinión valedera.
Está comprobado que la gente del automovilismo lee, escucha y ve todo lo relacionado con la actividad, por eso es que uno palpa que existe una luz roja y quizás el tan manoseado reglamento sea solamente una punta del iceberg.
Súper TC 2000
Hoy, desde las 17.30, se desarrollaba en la Casa de Gobierno de Mendoza, el lanzamiento de la octava fecha del Súper TC 2000, que se disputará en el autódromo Ciudad de San Martín, entre los días 8 y 9 de septiembre venidero. Del encuentro, participaban el gobernador Francisco Pérez, los pilotos Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina) y Ricardo Risatti (Honda Petrobras); los pilotos de Fórmula Renault, Emmanuel Cáceres y Julián Santero (Werner Juniors), Luis Castelli (Fiat Punto Abarth) y el presidente de la Asociación Volantes del Este, Rodolfo Gatto.
La realidad la vamos a ver en la Copa de Oro, cuando todos busquen los puestos de punta con firmeza”.
Ing. Alejandro Solga
Responsable Técnico de la ACTC, en declaraciones a “Campeones”.
Por nocaut
Matías Jalaf ingresó a los boxes ni bien terminada la carrera con un principio de incendio en su auto. Ello, sumado a los gases contaminantes que había en el habitáculo, hicieron que ingresara raudamente a boxes, rozando el auto de Laureano Campanera. “Laucha” pensando que había sido a propósito, lo buscó y tomó a golpes de puños tanto al mendocino como a dos miembros del equipo. Repudiable hecho que debe ser sancionado duramente.
¿Por qué?
Menos público
Hace bastante tiempo que al TC va menos gente. Desde aquella “panfleteada/volanteada” de ediciones anteriores y en el mismo autódromo, donde el público pedía medidas reglamentarias coherentes, no está yendo la cantidad deseada. Quienes dicen saberlo todo, aseguran que se cortaron menos de 6 mil boletos.
“¡Así, no!”
¿Qué hiciste “Pechito”?
Transcurría la segunda serie y Emiliano Spataro venía con chances de quedar entre la docena de pilotos para la Copa, pero un innecesario toque de José María López le quitó toda posibilidad. Luego, y a raíz de la maniobra, el cordobés fue recargado. Después hubo “escaramuzas” entre ambos.
Estos son
Los 12 de la Copa
A continuación se brinda la lista de los doce pilotos que en las últimas cinco fechas finales del TC definirán quién es el campeón: Rossi (además sumó 7 puntos por ganar la etapa regular), Girolami, Aventín, De Benedictis, Fontana, Castellano, Alaux, Giallombardo, Castellano, Ortelli, Ponce de León y Canapino.
Impecable
El autódromo
Uno no se cansa de alabar el autódromo y todas las instalaciones del Club de Volantes Entrerrianos. Son de lo mejor que hay en este momento en la Argentina; siempre te reciben con alguna obra. La última fue continuar el paredón de la curva 1 en 250 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario