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domingo, 26 de agosto de 2012

TC EN PARANÁ ¿Quién para a los Ford?


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A ganar. Es la única chance que le queda al “Gurí” Martínez para entrar entre la docena de pilotos que definirán la Copa de Oro del TC. Foto: Gentileza/Prensa ACTC
A partir de esta carrera, la ACTC le dio una ventaja técnica a los de la marca del óvalo (100 cc. de cilindrada y le restó 30 kg al peso total del auto). Y vaya que sí lo aprovecharon. Hoy clasificaban y mañana van las series y finales para el Turismo Carretera, como para el TC Pista.
Daniel Monticelli
(Enviado especial a Paraná)
dmonti@ellitoral.com
Hay varios factores que fueron determinantes —a criterio de la Asociación Corredores Turismo Carretera y su Comisión Técnica—, para que a partir de esta última fecha de la etapa regular del Turismo Carretera, la ACTC haya decidido darle una ventaja de 100 cc. de cilindrada más a los Ford Falcon y restarle 30 kilogramos a su peso total.
* 1) El resultado de la pasada carrera del TC en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, cuando la categoría festejó sus 75 años de vigencia, donde cuatro Chevrolet ocuparon los lugares de privilegio del clasificador (1º Alaux, 2º Rossi, 3º Ortelli, 4º Ledesma).
* 2) Hasta el momento, con 10 fechas cumplidas de 11 en que concluye esta etapa denominada regular, hubo 6 “chivos” que se llevaron el triunfo: Pernía en la primera de Paraná; Altuna en Trelew; Martín Basso en Termas de Río Hondo; Matías Rossi se alzó con todo en Rafaela; Ledesma hizo lo propio en Olavarría y Alaux se quedó con la victoria en Buenos Aires. Enfrente, se tiene al Torino que logró 2 triunfos (Girolami en Mendoza y Fontana en Posadas) al igual que los Falcon, uno de Ugalde en Mar de Ajó y el otro de Juan de Benedictis en Río IV.
Ahora bien, conociendo la idiosincrasia de “los popes” que manejan la popular disciplina, los resultados antes expuestos fueron lapidarios sobre todo para los defensores de la marca del moño.
¿Que se cambian las reglas cuando prácticamente ya está casi todo definido? Sí, es cierto, pero no es la primera vez ni será la última. Quienes componen la categoría están de acuerdo o al menos eso dejan entrever, porque caso contrario alzarían voces de protesta al respecto...
Un colega le preguntó “sin filtro” al “Pato” Silva (usuario de Ford), acerca de qué pensaba sobre esta variante reglamentaria. El chaqueño, hábil y dúctil como pocos tanto en la conducción de un auto de carreras, como a la hora de hacer comentarios públicos, disparó: “Mirá, no opino si yo no pedí nada. Soy ‘chofer de autos’ y la verdad es que no sé qué responder. En su momento, hablé mucho y no me fue bien”, fue su casi inocente respuesta.
Ya lo decía ayer por la tarde el Ing. Guillermo Kissling, responsable técnico del equipo Dole de los Hermanos Jakos (donde corren entre otros, Ortelli, Alaux, Fontana y asisten al Chevrolet de Martín Basso), con su proverbial sabiduría: “En un automóvil de competición no es lo mismo agregarle 30 kg, de lastre que sacárselos. Una vez que se pone a punto la distribución de los pesos es una ventaja enorme tener -30 kg”.
Y hubo que esperar tan sólo a que ayer salieran los autos a pista en los primeros ensayos y la tanda inicial de clasificación en el fenomenal autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, para darse cuenta del salto cualitativo que dieron los Falcon. Y eso que hay indicios certeros de que hubo muchos preparadores que llegaron con lo justo para aumentar el cubicaje en la cilindrada de los motores (otros hasta pudieron probar en diversos circuitos), como asimismo varios pilotos “guardaron algo” debajo de la suela de la bota derecha, sobre todo en la sesión de entrenamientos de la víspera.
La lluvia que habían pronosticado que cayera, finalmente no llegó. Si bien precipitó mucho en horas de la madrugada, se terminó girando con sol a pleno. En el ensayos, el “Gurí” Martínez marcó el mejor tiempo y bajó el minuto 28 segundos (1.27.749), al igual que Ponce de León y Diego Aventín. Superando la barrera del 1.28, lo hicieron el “Pope” Bonelli y Mauro Giallombardo (¡ah!, y por supuesto, todos con Ford).
La clasificación fue idéntica en cuanto a que los Falcon estuvieran al frente, cambiando solamente los nombres. El entrerriano Próspero Bonelli en un trazado que le sienta muy bien tanto a él como al auto que preparan y desarrollan en Concepción del Uruguay con su propio equipo, se quedó como el más veloz de la clasífica.
La verdad que esto de los Bonelli es una rareza. En tiempos en que la mayoría de las escuderías son súper profesionales y que hay un responsable en cada área del auto, ellos trabajan prácticamente de manera artesanal. Es más, no solamente “Pope” logró la pole provisional (si repetía hoy, será la segunda en su historial), sino que el otro Falcon que maneja su hermano Nicolás, pero en el TC Pista, también se quedó con el “1”. Por lo tanto, se dio un hecho histórico en la divisional.
Completaron el quinteto de Ford: Ricardo Risatti; Gabriel Ponce de León; Juan de Benedictis y Emanuel Moriatis. Claro que los tiempos no pudieron bajarse en la última tanda, a raíz de un fuerte viento en contra que daba en plena recta principal. Después quedaba el Dodge-Cherokee del santafesino (de la localidad de Carreras), Juan Marcos Angelini y el Torino de Carlos Okulovich. Recién en el octavo lugar asomaba el primer Chevrolet, el de “Pechito” López y completaban los 10: Matías Rossi y Agustín Canapino (“mi guía son los Chivos”, deslizó irónicamente).
Hoy, se completaban las pruebas de clasificación para el TC y el TC Pista, completaba la “Qualy” y las series. La programación para mañana determina que a las 9.00, 9.35 y 10.10, se disputarán las series del TC, a 6 vueltas cada una. A las 11.05, se largará la final del TC Pista, a 20 vueltas, mientras que a las 13.00, se pondrá en marcha la undécima fecha del TC, a 25 giros. Allí quedarán definidos los 12 pilotos que disputarán la Copa de Oro en TC y los doce que harán lo propio en la Copa de Plata del TC Pista. Pero la pregunta quedó flotando en el aire entrerriano: ¿quién para a los Ford?
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A pleno. El equipo Dole evalúa cómo están las cosas para la carrera de mañana en el TC. En la toma, aparecen Martín Basso y Guillermo Ortelli, mientras que sentados aparecen Christian y Guillermo Kissling. Foto: Gentileza/Prensa ACTC

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Bien. Estaba conforme el santafesino “Tati” Angelini, oriundo de la pequeña localidad de Carreras. Aguardaba ansioso la clasificación de hoy con el Dodge-Cherokee.
Foto: Gentileza/Prensa ACTC
 
¿Quién para a los Ford?
Histórico. Es la primera vez que dos hermanos logran la pole provisoria el mismo día, igual autódromo y en distintas categorías. Ayer fue el caso de los entrerrianos Nicolás y “Pope” Bonelli, en el TC Pista y el TC, respectivamente. Foto: Gentileza/Prensa ACTC
Siempre hay algo sustancial
Una vez culminada la clasificación, cada uno de los protagonistas fue haciendo un pequeño resumen de lo que había sucedido momentos antes. Gabriel Ponce de León: “La pista por el barro, estaba sucia. A medida que se fue limpiando logramos hacer un buen tiempo, el cual nos permite abrigar esperanzas para mañana (por hoy).
Mariano Werner: “La verdad es que en entrenamientos estuvimos mejor que en la clasificación; o fue la pista o no nos tocaron las mejores gomas, no lo sé. Es como que falta “grip”. Bueno, ahora estoy pensando en que tengo que penalizar 5 lugares”.
Martín Ponte (muy enojado): “Todo mal con el auto, pero no te digo más, esperá a mañana a ver qué pasa”. Lionel Ugalde (usuario de Ford): “El equipo estuvo trabajando hasta la 1 de la madrugada para poder terminar el motor con las nuevas reglas, pero me gustó mucho cómo va”.
Martín Basso: “Estamos trabajando a destajo para encontrar la configuración adecuada del Chevrolet”.
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Volvió. Muchos dicen que nunca se fue... La cuestión es que oficialmente el escribano Hugo Cuervo (ex Lincoln Sport Group) retornó a los boxes del TC. En la toma, en el medio, dialogando con el piloto Gabriel Ponce de León.
Foto: Gentileza/Prensa ACTC
Vinimos a un circuito donde siempre anduve bien. La succión con Martín Ponte fue la clave para lograr el mejor tiempo. A La diferencia a favor de unos 6-7 caballos, yo no la noté”.
Próspero Bonelli
Poleman provisorio del TC en Paraná, con Ford
Fuerte golpe
Transcurría la tanda clasificatoria para el tercer tercio del TC Pista cuando el Chevrolet de Christian Dentella se fue con todo contra uno de los paredones. Con la premura del caso, el piloto fue atendido en el hospitality del circuito y posteriormente fue derivado a una clínica del centro de Paraná, donde se constató que sólo sufrió algunos golpes que no revestían gravedad alguna y luego se retiró nuevamente hacia el autódromo.


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