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sábado, 25 de agosto de 2012

El “Ca­li­fa Gran­de” El recuerdo de Oscar Cabalén a 45 años de su muerte


Oscar Cabalén, que vivió parte de su niñez en Ballesteros, en una foto  junto a su Ford Mustang

Un 25 de agos­to, pe­ro de 1967, mu­rie­ron el pi­lo­to de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra Os­car Ca­ba­lén y su acom­pa­ñan­te Jo­sé Gi­mé­nez cuan­do pro­ba­ban un Ford Sport Pro­to­ti­po en el cir­cui­to de San Ni­co­lás y a par­tir de en­ton­ces el “Ca­li­fa Gran­de” se con­vir­tió en una le­yen­da de la po­pu­lar ca­te­go­ría. 
En esa dé­ca­da de trans­for­ma­cio­nes téc­ni­cas im­por­tan­tes en Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra, el “Team Ra­cing Ford Ar­gen­ti­na” pu­so en pis­ta al pro­to­ti­po cons­trui­do por Ho­ra­cio Ste­ven pa­ra con­tra­rres­tar el do­mi­nio de To­ri­no. 
El au­to co­men­zó su de­rro­te­ro con un ac­ci­den­te en la pri­me­ra ca­rre­ra que dis­pu­tó a co­mien­zos del 67 en el en­ton­ces lla­ma­do “Au­tó­dro­mo Mu­ni­ci­pal” cuan­do su pi­lo­to, Ati­lio Via­le del Ca­rril, fue em­bes­ti­do en una ca­ram­bo­la de va­rios au­tos al es­qui­var a la “cu­pe­ci­ta” de Ju­lio De­vo­to. 
El 17 de agos­to el re­vo­lu­cio­na­rio au­to de Ford, con­du­ci­do por Via­le del Ca­rril, se in­cen­dió en el cur­vón del au­tó­dro­mo por­te­ño y mu­rió su acom­pa­ñan­te Jo­sé Gi­mé­nez, pe­ro eso no ami­la­nó a Ca­ba­lén que si­guió con su ilu­sión. 
Ocho días des­pués se iba a co­rrer el 6º Gran Pre­mio de TC Ge­ne­ral Ma­nuel Sa­vio en el “Cir­cui­to So­mi­sa de Ra­ma­llo” y el fa­tí­di­co vier­nes 25 de agos­to, dos días pre­vios a la ca­rre­ra, el au­to de Ca­ba­lén se des­pis­tó, vol­có y se in­cen­dió. 
Ahí que­dó el hom­bre que ins­pi­ró a lle­var su nom­bre al au­tó­dro­mo de Al­ta Gra­cia, Cór­do­ba, en jus­to ho­me­na­je a un pi­lo­to que se des­ta­có con ca­da au­to de ca­rre­ra que ca­yó en sus ma­nos, des­pués que aban­do­nó su otra pa­sión, el mo­to­ci­clis­mo. 
Os­car Ca­ba­lén na­ció el 4 de fe­bre­ro de 1924 en Cha­bás, San­ta Fe, vi­vió en Ca­ña­da de Gó­mez con sus pa­dres y a los 8 años ma­ne­jó un au­to de su pro­ge­ni­tor, des­pués se afin­có en Cór­do­ba, en Ba­lles­te­ros, don­de se com­pró una mo­to HRD “Vin­cent” por 4.800 pe­sos. 
Su bau­tis­mo fue en Bell Vi­lle con una vic­to­ria, has­ta que en 1949, lue­go de una caí­da que lo tu­vo en­ye­sa­do du­ran­te seis me­ses, se in­cli­nó por las cua­tro rue­das. 
Ad­qui­rió un Chev­ro­let 39, le co­lo­có un mo­tor 46 y de­bu­tó el 1 de ju­lio de 1950 en la Vuel­ta de Cór­do­ba. En su se­gun­da ca­rre­ra en Cha­co aban­do­nó tras pe­lear la pun­ta con un gran­de del TC, el ju­ni­nen­se Eu­se­bio Mar­si­lla, el “Ca­ba­lle­ro del Ca­mi­no”. 
Los au­tos de Tu­ris­mo fue­ron tam­bién su de­bi­li­dad, en 1952 sa­lió se­gun­do en la ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na de Mé­xi­co, con uno de los Ford que ad­qui­rió con el mí­ti­co Do­min­go Ma­ri­món y en 1954 via­jó a Eu­ro­pa a co­rrer las Mil Mi­llas, con un Al­fa Ro­meo. 
Al­ter­nó Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra con Tu­ris­mo Me­jo­ra­do, con sin­gu­lar su­ce­so, y se in­cli­nó por au­tos im­por­ta­dos co­mo Al­fa Ro­meo, Lan­cia o Mus­tang y el 6 de no­viem­bre de 1966 apa­re­ció con un Fal­con de TC y sa­lió se­gun­do en el Gran Pre­mio. 
En 1967 ga­nó en Arre­ci­fes, La Pam­pa y Cór­do­ba, y fue en­car­ni­za­do ri­val de los To­ri­no tri­pu­la­dos por Eduar­do Co­pe­llo, Héc­tor Luis Gra­das­si y Jor­ge Ter­nen­go, y pre­pa­ra­do por el “Ma­go” de Al­ta Gra­cia, Ores­te Ber­ta. 
El “Ca­li­fa Gran­de” Os­car Ca­ba­lén (el chi­co era otro gran­de, Na­sif Es­té­fa­no) se­rá re­cor­da­do siem­pre por la cá­te­dra del au­to­mo­vi­lis­mo co­mo un gran pi­lo­to, fa­mi­lie­ro, ami­go en­tra­ña­ble y, es­pe­cial­men­te, por un co­ra­je que se for­ta­le­cía al to­mar el vo­lan­te.

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