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miércoles, 2 de octubre de 2013

Corea, la última chance para Ferrari La Scuderia apura sus opciones de luchar por el título de 2013 Ni más ni menos que sesenta puntos, casi exactamente dos victorias y media, separan al líder del campeonato Sebastian Vettel, de su inmediato perseguidor el español Fernando Alonso. Así que, podemos afirmar que esta carrera podría abrir un rayo de esperanza de no sumar muchos puntos el germano o bien casi sentenciar definitivamente la que sería para él su cuarta corona consecutiva. Atentos al espectáculo.

- Corea, la última bala para Ferrari

El Circuito Internacional de Corea del Sur, llamado también Yeongam, está en un país muy, muy lejano que históricamente ha estado siempre partido en dos; Corea del Norte y Corea del Sur. Los dos son milenarios estados que se asientan en una península de unos 1.000 kilómetros de longitud y que por el norte está conectada a tierra lindando con China y Rusia; dos enormes, extensísimas, bastas, espaciosas e interminables naciones.
Las tierras del norte están cerradas a cal y canto a toda influencia de occidente desde hace lustros, así que domina el gris tirando a oscuro y el traje Mao como última 'tendencia', pues está comandada con mano de hierro y misiles nucleares, bueno eso dice Kim Jong-un, que nada tiene que ver con la guapetona de Kim Basinger y a la vista está. Kim, al coreano me refiero, es un tipo rechoncho con la cabeza más grande que un balón de baloncesto -una Molten o Spalding-, que por cierto quería ser rockero en sus 'tiempos mozunos', aunque ya se autoproclamaba comunista y encima sin saber 'English'. Si Lenin levantase solo una ceja le daba un pasmo, o un guantazo quién sabe.
En los campos del sur, sin embargo, todo es muy capitalista, de consumo desaforado, de fuerte crecimiento económico, de jolgorio y alegría, de derroche, pues tienen marcas de automóviles, astilleros, hacen muchas televisiones y aparatos electrónicos, tienen miles de tiendas de ropa y complementos. Así que los colores son variados hasta en su moneda, el 'won', pues así se llama, aunque nunca la confundáis con un 'wok', pues eso es para cocinar a lo asiático, sin sartenes, ni carmelas. En los países asiáticos son muy importantes los símbolos, las tradiciones centenarias y por tanto la representación de la nación a través de su bandera. Así la de Corea del Sur se llama 'Taegeukgi' y su fondo es de color blanco, que simboliza la paz, llevando en su centro el yin-yang. El primero, de color rojo, representa la luz y el calor, mientras el segundo, de color azul, representa oscuridad y frío. Además vemos cuatro símbolos rodeando el central llamados 'Taeguks', que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra.

UNA CIRCUITO 'MADE IN TILKE'
La pista de carreras está construida en un enorme secarral, que cuando llueve y truena fuerte torna en gran barrizal, aunque si lo llega a ver antes Francisco Hernando construye allí diez Quiñones al menos y encima junto al mar, que ya es mucho. El Circuito Internacional de Corea, a unos 370 kilómetros de la capital, Seúl, empleó una importante suma de dinero, unos cuantos carretillos grandes, pues se habló de más de 200 millones de dólares para terminarlo a tiempo de su primer Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en el año 2010.
Línea de meta del trazado de Yeongam
Lo curioso de este circuito es que tiene una parte permanente y otra temporal, pero esta última nada que ver con 'indemnizaciones ni finiquitos', pues el proyecto era construir allí también un 'mega resor'; todo verde, una ciudad, una urbe, con muchos adosados, pareados, 'emparedados', dúplex. Así desde la curva tres, final de la 'rectaca' larga y hasta la 12 hablamos del permanente, campo exclusivo para la competición. Y desde allí empezaría el temporal, rodeado de construcciones, lugar tanto para paseantes, bicis, triciclos, patinetes y patinadoras, que hasta los boxes están pensados para convertirse en un mercadillo, un zoco o rastrillo, en una gran lonja llena de viandas y comestibles.
El circuito está diseñado como no por Hermann Tilke, un hombre poco dado a los cambios al igual que le sucede al arquitecto Santiago Calatrava, ese que a todo pone 'costillas' pero 'cementeras', de color blanco, todo muy parecido, un poco 'MM de 'miaja monótono'. Su longitud es de 5.615 metros hasta completar un total de 308,630 kilómetros en las 55 vueltas que consta el Gran Premio. Es una mezcla de rectas, una de ellas la de mayor longitud del Mundial con 1,2 kilómetros, curvas cerradas y lentas, medias, rápidas, unidas con otras rectas.  Vamos, muy de Tilke, cogiendo un poco de allí, un poco de aquí, para luego ser lo mismo.
Así hablaremos de tres partes bien diferenciadas en esta pista. La primera es un sector rápido, con curvas cerradas números 1,2 y 3, más tres largas rectas. El segundo sector, tras una sucesión de tres curvas lentas, la 4,5 y 6 al 'Tilke style' y continúa con una combinación de curvas rápidas y abiertas todavía dentro del trazado permanente, de las curvas 7 a la 11. Por último el tercer sector alterna curvas medias, de la 12 a la 16, para luego trazar un amplio curvón a la derecha, 17 y 18, que desemboca en la recta de meta.
En detalle nos encontramos con 18 curvas, once a izquierdas y ocho a derechas, por eso de nuevo Corea es una República al igual que Singapur, y también aquí los coches de ruedas anchas giran al contrario de las agujas del reloj, aunque este país nunca fue colonia británica, así que los coches de calle circulan como debe ser, por el lado derecho. Se alcanzan los 302 y 305 km/h en la larga recta, misma velocidad que su AVE, allí llamado 'KTX' o 'Korean Train eXpress', un TGV francés de Alsthom con el morro modificado.

AÚN COLEA SINGAPUR
Recordaremos someramente lo sucedido en Singapur, pues los entrenamientos libres empezaron con luz solar, con claridad proporcionada por el astro rey, pues los focos consumen un montón, lo equivalente a cinco estadios de 'furbol'. Se notaba un alto grado de humedad y se vieron muchos apéndices en los alerones, seis en los Ferrari, sobre todo en el delantero. Pero al final se puso todo oscuro y mucho más para los de Il Cavallino Rampante, a casi 1,3 segundos en los Libres 1.
En los segundos entrenamientos libres Maldonado probó su morro contra los muros, y los 'FÉ' siguieron igual. Tercer 'asalto' el sábado con luz diurna y esta vez los focos encendidos, pues allí tienen pasta para derrochar. Según se hacía de noche, los Red Bull corrían más y más, así que podríamos hablar de 'toros noctámbulos, jaraneros, marchosos'. Las briquetas rojas, pues las negras las llevaban las locomotoras de vapor, en cambio a más de un segundo con Alonso y Massa. Peor aún, al final: Vettel, Grosejan y Rosberg.
Vettel celebra su Pole en Singapur
Las 'Q' con noche cerrada y 'luz diurna por los miles de 'luxes' arrojados sobre el asfalto, que aquello parecía la Feria de Abril pero en Asia y sin 'pescaíto'; así que entre muros andó el juego, mientras la azulada noria seguía dando vueltas al igual que los Fórmula 1, pero estos en la horizontal. Asfalto sucio y por tanto resbaladizo, quedando fuera Di Resta, Maldonado, Pic, Van der Garde, Bianchi y ChilTon. Los últimos en salir fueron los Red Bull, pues lo hicieron a menos de seis minutos de finalizar la sesión. Los McLaren y el 'RE de GRO' fuertes, despuntando también los Mercedes.. Ningún desconchón en los muros y seis descartados en la segunda ronda de la calificación: Hulkenberg, Vergne, Raikkonen, Pérez, Sutil y Bottas.
La Q3 fue la hora de los diez valientes, los primeros de la clase, con la pista más limpia de suciedad y de monoplazas 'lentorros', con casi nadie disponiendo 'de nuevos' y Vettel quedándose en 'talleres' viendo el espectáculo, pues el ya había hecho lo suyo. El resultado fue: Vettel, Rosberg, Grosjean, Webber, Hamilton, Massa, Alonso, Button, Ricciardo y Gutiérrez.
La carrera comenzó a sabiendas que las posibilidades de tener la presencia de un coche de seguridad eran del 100%, así que de noche cerrada, con Adrian Sutil 'de duro', tanto Rosberg como Alonso atacaron a Vettel al apagarse el semáforo, señal del comienzo de las hostilidades, con el de Ferrari colándose tercero. En la vuelta 5, 'el Sebastián' ya gozaba de 5,8 segundos de ventaja con respecto a Rosberg, recibiendo el piloto de Red Bull un mensaje por radio de que cuidara los neumáticos, y yo añadiría "que vas tó loco quillo". Pues en el giro 10 ya tenía 7 segundos de ventaja el 'muy cabezota'. Las 'chicanes móviles andaban a más de 45 segundos de la cabeza.
Lap 11, Kimi box, entra 11º y sale 19º. Una más tarde le imitaba 'el Guti', que pasaba del 13º al 18, mientras los 'tyres' de Vettel empezaban a perder grip. Massa pasaba por talleres en la vuelta 12+1, pasando de ser 8º a ser 12+1. L14, llamada para que Webber afrontase lo que yo denomino "la indecisión de LARSON", es decir, "LAs Roscaran Si O No", pasando del 4º al 8º lugar, pero indemne, con las cuatro ruedas en su sitio.
ALO afrontará el camino del pit en el giro 15, al igual que HAM & GRO, entrando 2º y saliendo 5. "Stop ROS" una más tarde sin perder su 2ª plaza. VET en la 18, fue al cambio para sus agotados "Pi" sin perder el liderato. 'Fer' en esa vuelta, era 4º, llevaba 4 giros detrás de DIR, que rodaba sin parar, llegando hasta el giro 21; Alonso se dijo entonces "menos mal guaje", pues el "FÉ de Fe" no daba más de sí rodando a +7.5 segundos del rubiales de ROS que era 2º.

EL SAFETY CAR NO FALTÓ A SU CITA EN MARINA BAY
L25 y Ricciardo, que estuvo en HRT F1, emuló la maniobra de Karthikeyan del año pasado, impactando en el mismo lugar que lo hizo el piloto indio, en la entrada del túnel, aunque no por fallo de frenos, sino por "exceso de pundonor y lo que hay que tener" como mas tarde declaró el australiano. De inmediato vimos cartel de "SC" y Bern Mayländer a pista, con toque de arrebato general, pues muchos fueron para los boxes, salvo los cuatro de adelante, VET, ROS, WEB y HAM, mientras ALO con "refreshed tyres" se situó 5º a la espera de acontecimientos.
Safety car en Marina Bay
El 'SC out' en la 31, pero tras sólo 2 vueltas Vettel ya tenía de nuevo ¡¡¡6.6 segundos!!! de ventaja sobre Rosberg que era 2º, mientras Alonso rodaba 5º sin poder con Lewis. L34 y 'Seb' +15.6 segundos a Nico, aumentando su ventaja +2 segundos por vuelta, con "mucho control". Giro 40, GRO y propulsor 'K.O'. Una más tarde WEB tomo el mismo camino, pero para cambiar de nuevo gomas 'praying for himself, quietly', entrando 4º y reincorporándose 12+1. Rosberg hacia lo mismo una más tarde, entrando 2º y saliendo 12º. Lap 43 box para la pareja DIR & MAS, 6º & 7º respectivamente, volviendo al asfalto 11º y 12º. Finalizando las maniobras de las pistolas entrará HAM, 'in 2º, out 10º', Vettel, entró 1º y se reincorporó, claro está líder, con +30 segundos, marchando ya entonces Alonso 2º, seguido de Button, Räikkönen y Pérez. A diez del final Vettel con 12 segundos de ventaja con respecto a Fernando y el inglés Button acosado por Kimi. L54 Webber pasa a HUL, para ser 6º y una más tarde, RAI por fin rebasará a BUT, mientras DIR probaría la solidez de las protecciones del circuito, sin que fuese necesaria la salida de otro 'SC'.
A cinco del final Webber pasará a 'Checo', con los Mercedes a su caza. Giro 58, MAS adelantará a PER, ROS a BUT y este posteriormente será adelantado también por Felipe, situándose el brasileño 7º. En la 59 ruido raro en el motor de WEB y radio indicándole que "the engine no good, it´s bad", así que en la "last lap" el propulsor dijo "hasta aquí llegue", dejándole tirado en la cuneta, mejor junto al muro, pues allí no hay arcén. Final con: VET, ALO, RAI, ROS, HAM, MAS, BUT, PER, HUL y SUT.

CLIMATOLOGÍA, DRS Y OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES
La temperatura en el mes de Octubre suele ser templada, de 5 a 15 grados, alta humedad ambiental y lluvias frecuentes muy beneficiosas para cultivar grandes cantidades de soja, mijo y sobre todo arroz, que allí se come mucho, junto con rollitos, pollo y tallarines. También comen cosas raras que vuelan, saltan, reptan y no me refiero a perdices, liebres o caracoles. De buenos cocidos, potajes, lentejas, ollas variadas e incluso paellas, que llevan arroz por cierto, nada saben por esos lares.
El trazado de Yeongam estrenará doble zona de DRS aunque encontraremos, incomprensiblemente en mi opinión, la situada en la vasta, extensa y casi interminable recta delimitada por las curvas 2 y 3, que estoy convencido que de tener problemas un aeropuerto cercano, la pueden habilitar para aterrizajes y despegues de pájaros alados, los que llevan turbinas Rolls Royce o Prat & Whitney; bueno en fórmula tenemos a esos que si los bebes "te dan alas".
Paul di Resta durante el GP de Corea en 2012
La carga aerodinámica es del tipo media-alta y el porcentaje de throttle en el piso, 'pie en la tabla', ronda el 55%, 'very pushed', vale, 'tightly pushed' es más correcto, pero a mí me mola más la primera versión, arrojando consumos de combustible con alta aditivación del orden de 2,75 kilos por vuelta. El tiempo de pilotaje frenando está del orden del 20%, con desgaste de frenos de tipo medio/alto.
El tiempo necesario para cada pit stop es de unos 25 segundos y suelen ser dos o tres por gran premio. Este año por cierto, tocan los ' y los superblandos; a rezar. El récord de vuelta lo atesora, como no, Sebastian Vettel y su Red Bull en 1´39"605, temporada 2011. Los ganadores anteriores en la corta historia del Gran Premio de Corea, Circuito Internacional de Yeongam,fueron Fernando Alonso con Ferrari, 2010, y los años 2011 y 2012 vimos a el 'Sebastián' con Red Bull. Veremos este 2013 y más con Vettel y sus 60 puntos de ventaja, arropado o no de un gran "control o quizás ya sin el" …

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