El Mundial de Motociclismo comienza su gira transoceánica con sus tres carreras consecutivas en Malasia, Australia y Japón. La primera de las paradas es el GP de Malasia, prueba que se disputa en el Circuito de Sepang, una pista que por desgracia nos trae malos recuerdos al ser el lugar donde perdió la vida Marco Simoncelli en la carrera de MotoGP de 2011. Sin embargo, con el piloto italiano siempre presente, todas las categorías del Mundial de Motociclismo llegan a un trazado donde se disputará una nueva batalla y donde muchas cosas se pueden decidir.
Hablamos de una pista con un total de 5.543 metros, que tiene un total de 15 curvas. Los sectores de la pista malaya que se inauguró el 7 de marzo de 1999 son muy distintos, con una primera parte del trazado que cuenta con curvas rápidas y enlazadas, que dan paso a una segundo sector en el que además de curvas rápidas también aparece una de las grandes frenadas de la pista en la curva nueve, que de nuevo da paso a una sección muy rápida que desemboca en las dos rectas de esta pista, unidas por una horquilla de casi 180º. Ambas rectas serán un reto para los propulsores.
Un circuito que acoge desde 1999 la cita malaya del Mundial de Motociclismo, que sin embargo data de 1991. La pasada temporada se vivieron tres emocionantes carreras con la lluvia haciendo estragos en ciertos momentos. Los ganadores de la cita en Sepang fueron Sandro Cortese en Moto3, el sanmarinense Alex de Angelis en una complicadísima carrera de Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP. El piloto que más victorias acumula en la categoría reina es Valentino Rossi con seis triunfos, mientras que el piloto español con más triunfos es Dani Pedrosa, con una victoria en 125cc, otra en 250cc y la ya mencionada en MotoGP de 2012.
MotoGP: Duelo previo y mucho más
Marc Márquez y Dani Pedrosa llegan en el punto de mira por la reunión previa que tienen en Dirección de Carrera. Al margen de esto, Marc Márquez llega como líder destacado de MotoGP mientras que Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo tendrán que luchar contra la lógica y las matemáticas para empezar a recortar la distancia que tiene el piloto de Cervera a su favor. Mientras que el 93 acumula seis victorias, cuatro segundos puestos y tres terceros, sus rivales se ven en la obligación, Dani Pedrosa llega en una situación complicada puesto que si suma 16 puntos menos que su compañero o incluso un abandono, ya perderá las opciones matemáticas en la lucha por el título.
Jorge Lorenzo por su parte tiene 39 puntos de desventaja respecto a Márquez y aunque la situación es menos dramática que la que tiene su compatriota Pedrosa, como decimos también le toca recortar puntos. Para ello y a tenor de lo visto en Aragón, Valentino Rossi puede ser un gran aliado después de llegar lanzado con el podio sumado en Alcañiz y en una pista donde su presencia en el podio a los mandos de la M1 de Yamaha prácticamente era un hecho casi seguro.
La otra opción es que Valentino Rossi no pueda seguir a los tres pilotos de cabeza y en ese caso tendrá una dura lucha con Álvaro Bautista, Stefan Bradl yCal Crutchlow como ha pasado en otras ocasiones por el cuarto puesto. En lo que se ha denominado "la lucha de los satélite", el inglés parte con ventaja a pesar de que los últimos resultados no le han acompañado. Por detrás se presupone que aparecerán los pilotos de Ducati con Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, que sin poder dar alcance a sus rivales quizá mantengan una lucha de nuevo con Bradley Smith. El colombiano Yonny Hernández disputará una nueva prueba con el equipo Pramac Racing, mientras que Aleix Espargaró intentará sumar una nueva victoria entre los pilotos CRT pero dando guerra a los pilotos oficiales y satélite a los mandos de su GP13.
Moto2: Redding vs Espargaró
Nuevo episodio de la lucha por el título de Moto2 entre Scott Redding y Pol Espargaró. 20 puntos son los que tiene de ventaja el piloto británico que tendrá que aguantar los ataques del piloto de Granollers. En la última cita el duelo se tradujo en una lucha intensa donde ambos pilotos se llegaron a tocar y donde Pol Espargaró tuvo las de ganar. Sin embargo, Malasia es una pista muy distinta a la de Aragón y todo puede pasar, aunque como es lógico mientras que Scott Redding intentará frenar el continuo goteo de puntos que está sufriendo, el español intentará abrir más el grifo.
Sin embargo hay muchos pilotos que llegan con un extra de motivación a Sepang. Nico Terol con su victoria en Aragón es uno de ellos, mientras que Tito Rabat intentará dar la campanada consiguiendo una victoria y esperando un fallo de los dos pilotos de cabeza para meterse en la lucha por el campeonato de manera definitiva. Como ya os contamos, Gino Rea sustituirá a Alberto Moncayo y Alex Mariñelarena volverá a sustituir a Dani Rivas una vez que se ha confirmado su fichaje por Tech3 para 2014.
Moto3: ¿Se comprimirá más el campeonato?
Luis Salom deberá recuperar en Malasia la forma que le ha permitido vencer en seis carreras esta temporada. Este número de victorias debería a priori darle una cómoda ventaja en la clasificación, pero tras encadenar dos carreras fuera del podio, Rins se sitúa a solo 9 puntos del mallorquín, mientras que Viñales es tercero en la general a 12 puntos del piloto del Red Bull KTM Ajo, cuando quedan 100 puntos por repartir.
El trío de cabeza se está convirtiendo en el tramo final del campeonato en un cuarteto, ya que Alex Márquez parece cada vez más consolidado y suma tres podios en sus tres últimas actuaciones. El ídolo local, Zulfahmi Khairuddin, podrá finalmente tomar la salida, tras ser operado la pasada semana en Barcelona de una fractura en su muñeca derecha, tras sufrir una dura caída en Aragón. El pasado año estuvo a punto de hacerse con la victoria, siendo superado finalmente por Sandro Cortese, que se aseguró con ese triunfo el título mundial de Moto3.
Horarios GP de Malasia 2013
Viernes 11 de octubre de 2013
03:00 - 03:40h - FP1 Moto3 (Energy)
03:55 - 04:40h - FP1 MotoGP (Energy)
04:55 - 05:40h - FP1 Moto2 (Energy)
07:10 - 07:50h - FP2 Moto3 (Energy)
08:05 - 08:50h - FP2 MotoGP (Energy)
09:05 - 09:50h - FP2 Moto2 (Energy)
Sábado 12 de octubre de 2013
03:00 - 03:40h - FP3 Moto3 (Energy)
03:55 - 04:40h - FP3 MotoGP (Energy)
04:55 - 05:40h - FP3 Moto2 (Energy)
06:35 - 07:15h - Clasificación Moto3 (Telecinco)
07:30 - 08:00h - FP4 MotoGP (Telecinco)
08:10 - 08:25h - Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)
08:35 - 08:50h - Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)
09:05 - 09:50h - Clasificación Moto2 (Telecinco)
Domingo 13 de octubre de 2013
04:40 - 05.00h - Warm Up Moto3
05.10 - 05.30h - Warm Up Moto2
05:40 - 06.00h - Warm Up MotoGP (Telecinco)
07:00h - Carrera Moto3 (Telecinco)
08:20h - Carrera Moto2 (Telecinco)
10:00h - Carrera MotoGP (Telecinco)
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario