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sábado, 31 de marzo de 2012

Enduro en la tierra del buen sol y el vino Se está disputando este fin de semana en San Juan la 2a fecha del Campeonato Mundial de esta espectacular especialidad del motociclismo off-road

San Juan es sede de la 2ª fecha del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro 2012, prueba que se presenta por primera vez en nuestro país. La competencia se inició ayer y concluirá mañana con las últimas dos pruebas especiales.
Transcurría el año 1989 cuando las autoridades de la Federación Internacional de Motociclismo, máximo ente de las dos ruedas, decidieron ampliar el abanico del Enduro y darle a rango mundial a una competencia hasta entonces sólo europea. Así fue como en 1990 se disputó el primer Campeonato Mundial de Enduro.
Desde su cambio de estatus, y con el paso del tiempo, la categoría comenzó a ganar terreno, muy de a poco, también fuera de Europa.
Hasta que ahora le llegó el turno a Sudamérica. El fin de semana último, la localidad chilena de Talca fue el escenario de la apertura de la temporada 2012 y este fin de semana la Argentina es sede, como se dijo, de la 2ª fecha del Mundial.
Con una notable convocatoria de 146 pilotos, cuando el máximo permitido es de 150, la competencia comenzó en la tarde de ayer con el denominado Súper Especial que se disputó en el Predio Ferial de San Juan, donde en un trazado con un diseño especialmente corto, pero en el que la pericia de los pilotos marcó la diferencia sorteando un sinfín de obstáculos, fue el aperitivo para los espectadores que hasta allí se acercaron. En tanto, entre y hoy mañana, se disputarán las restantes pruebas especiales, las cuales son cronometradas y los tiempos se van acumulando para dirimir los ganadores de cada una de las 6 clases. En total, son cuatro las pruebas, dos el sábado y las restantes el domingo. A su vez, durante estas jornadas, la actividad comprende tres tipos de pruebas: Extreme, Cross y Enduro. Ahora bien, qué significa cada una de estas competencias.
La Extreme, como su nombre lo dice, es la más difícil y exigente de ellas. Esta se desarrollar en el circuito de mayor extensión -4 kilómetros con un tiempo estimado de 10 minutos por vuelta-, y la cual cuenta con importantes trepadas y saltos. Además, se deberán sortear escollos como las piedras, que por la topografía de San Juan, hay en gran número de forma natural.
Por su parte, la denominada Cross -que se desarrollará en el mismísimo autódromo El Zonda-Eduardo Copello, donde las principales categorías de pista nacional compiten- es una competencia corta, la cual se disputa en un distancia de 1 kilómetro donde agilidad y destreza se combinan, en una prueba de características muy similares a las de un circuito de motocross, con extensos saltos y curvas bien cerradas, por un tiempo de 4 minutos. Y por último, la propiamente de Enduro, es la que se lleva todas las miradas y la que puede llegar a definir el resultado de la prueba. Aquí prima la velocidad, y se disputa en un trazado de 5 kilómetros.
Paisajes andinos
Sin dudas, además de decisiones políticas y de la cercanía con Talca donde se abrió la temporada, que San Juan haya sido elegido para ser el epicentro de la prueba tiene mucho que ver los puntos naturales que allí hay.
El diseño del circuito estuvo a cargo de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER), y está ubicado con la Cordillera de los Andes a su costado a 700 metros sobre el nivel del mar. La distancia total para completar la vuelta es de 50 kilómetros, los cuales se recorren en aproximadamente 90 minutos. La superficie es de ripio, caminos rocosos y de montaña.
Primer nivel
Los principales animadores del Mundial estarán presentes en San Juan. El actual monarca de la división E1, el finlandés Juha Salminen -el primer piloto en obtener ocho títulos mundiales de enduro- será uno de los pilotos.
Otro que sabe de consagraciones, en este caso en la categoría E2, el bicampeón francés Antoine Meo también forma parte de los 146 que ayer comenzaron la travesía.
El también galo, Jérémy Joly -campeón en la especialidad Junior-, el español Iván Cervantes- cuatro veces campeón-, y el sueco Joakim Ljunggren, con dos títulos en su haber, son otros de los que acaparan muchas de las miradas de los espectadores argentinos. Claro que la armada argentina, la cual se compone por 63 pilotos, no le harán las cosas sencillas a los foráneos en suelo sanjuanino

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