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viernes, 30 de marzo de 2012

Súper tc 2000 Correr en la calle, una moda que crece La prueba de pasado mañana en el centro porteño será la 12a urbana que la categoría desarrollará desde 2006

Cuando el 7 de mayo de 2006 el rafaelino Martín Basso, con un Ford Focus, ganaba en el circuito callejero de Santa Fe, el entonces Turismo Competición 2000 inauguraba una seguidilla de competencias en trazados urbanos que luego se expandiría considerablemente. Los 3143,5 metros de aquel dibujo representaban una novedad para la divisional y que empezaba a juntar detractores y adherentes.
Pablo Peón, presidente de la categoría hoy denominada Súper TC 2000, ya había demostrado varios años atrás su intención de hacer carreras en la calle. A aquella exigencia en Santa Fe se sumó, al año siguiente, Punta del Este. Después vinieron las competencias de noche, también en el circuito santafecino. Y así, esos trencitos veloces con casi nulos espacios para el sobrepaso (algo que podría solucionarse en Buenos Aires por la amplitud de las avenidas) fueron haciéndose moda y costumbre. La última vez que el TC 2000 transitó por un callejero fue el 10 de abril de 2011, en Santa Fe (ganó el Fiat Linea de Emiliano Spataro), con lo que desde aquella prueba de 2006, se completaron 11 carreras, nueve en la provincia argentina y dos en la ciudad costera uruguaya.
No obstante, para hablar de coches de carrera en competencia por las calles de la ciudad capital hay que remontarse hacia fines de la década del 40, cuando los escenarios de Palermo, la Costanera y Retiro congregaban a lo mejor del automovilismo mundial, que llegaba a estas tierras a competir contra los ases locales. Eran las épocas en las que los italianos Alberto Ascari, Giuseppe Farina y Luigi Villoresi, o el francés Jean-Pierre Wimille compartían protagonismo con Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez. Vale la aclaración que aquellas exigencias, a diferencia de la que se realizará este domingo, se disputaban en los llamados "paseos" que por entonces representaban esos lugares, que lejos estaban de tener un tránsito fluido. Por eso muchos historiadores consideran a la de Súper TC 2000 como la primera carrera real por las calles urbanas de Buenos Aires.
El último ejemplo de una prueba por arterias porteñas se desarrolló el 8 de enero de 1950, cuando faltaban apenas unos meses para la creación del Mundial de conductores de Fórmula 1. Fue una carrera de Fórmula Libre, en Palermo, que ganó Luigi Villoresi sobre una Ferrari 166 FL.
En condiciones bien diferentes a aquellas y bajo amenazas de ambientalistas y de quienes buscan proteger las estructuras edilicias, el automovilismo deportivo vuelve a salir a la calle. Desde la medianoche de hoy se producirá el ingreso de los equipos para el armado de los boxes y la descarga de los coches de competición. La actividad sobre los 3080 metros del circuito trazado por la avenida 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo comenzará mañana a las 10, con la primera tanda de entrenamientos. La segunda se efectuará a las 13.30, mientras que la clasificación (dividida en dos grupos) arrancará a las 15.40. Los diez mejores registros pelearán por la "pole position" a partir de las 16.40.
Al día siguiente, la apertura de los boxes será a las 12.30 y, tras una vuelta en la que los pilotos saludarán al público, la gran final empezará a las 13.05. Serán 36 vueltas o un máximo de 55 minutos de duración. El campeonato está encabezado por Matías Rossi (Toyota), con 32 unidades, seguido por Carlos Bueno (Ford), 26, y Christian Ledesma (Chevrolet), 18. Las categorías complementarias serán el TC 2000 (con los autos utilizados hasta 2011) y la Fiat Linea Competizione
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