El circuito que se inaugurará en octubre, con una inversión superior a los 80 millones de pesos, será el primero en Argentina después de tres años. El último construido desde las raíces fue el Centenario de Neuquén, en 2009: costó 20 millones y hoy está endeudado con la ACTC y prácticamente abandonado.
El autódromo provincial que se está construyendo en Toay y que estará listo para octubre, será "el mejor del país", de acuerdo a lo que afirman los funcionarios y también los especialistas. Pero a la vez será el más caro de Argentina, y por mucho margen, debido a que la inversión de más de 80 millones de pesos que hizo el Gobierno Provincial, supera con creces a las realizadas para la construcción de los últimos dos circuitos de Argentina, que costaron mucho menos que la mitad: 40 millones para Termas de Río Hondo, inaugurado en 2008, y 20 millones para Centenario de Neuquén, abierto en 2009.
Es cierto que con este dinero (en realidad se estima que el costo estará más cerca de los 100 millones que de los 80 "oficiales") La Pampa tendrá un autódromo ejemplo en Argentina, con una pista de primerísimo nivel y una infraestructura que nada tendrá que envidiarle a los más reconocidos del país, entre ellos el mismísimo Juan y Oscar Galvez de Buenos Aires.
Pero también es cierto que, más allá de esa inversión millonaria, luego llegará el momento del mantenimiento, algo que insume muchos costos y que le ha dado más de un dolor de cabeza a otros autódromos nacionales, a tal punto que algunos de ellos no están en funcionamiento.
Sólo tres años.
El caso más reciente de un trazado hecho desde los "cimientos" (como el pampeano) se remonta a 2009. El 25 de agosto de ese año se inauguró, con todas las pompas, el Autódromo Parque Provincia de Neuquén, más conocido como Autódromo Centenario (está en esa ciudad); hasta ahora el más joven del territorio.
El costo total para su construcción (demandó poco más de un año) fue de 20 millones de pesos, que comparándolos con los 80 millones del pampeano quedan como un vuelto. El dinero -como acá- lo puso el Gobierno Provincial, que luego le cedió las instalaciones (una concesión por diez años) a la Asociación Automovilística Centenario Competición (AACC) para que lo maneje, aunque el ejecutivo quedó como "garante" de las categorías Turismo Carretera y TC 2000.
Sin embargo, el futuro de ese circuito, considerado como "el mejor de la región en cuanto a infraestructura de pista y servicios" (hasta que apareció el pampeano), no fue el mejor. Tras la inauguración llegaron las principales categorías del país (por cada visita cobraron unos tres millones de pesos), pero la entidad organizadora nunca pudo obtener las ganancias que esperaba, y hasta quedó empeñada con la propia Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), por una deuda de más de 700 mil pesos.
Por esa razón, el autódromo fue desafectado a nivel nacional, y ya en esta temporada (a tres años de su inauguración) no tendrá a las categorías estrellas de nuestro país.
Además, tiene un costo de mantenimiento mensual de más de 30 mil pesos, que no puede ser costeado por la AACC, por lo que el trazado se encuentra en un estado de abandono. A tal punto que en los últimos tiempos ha sido víctima de hechos vandálicos, con robos y destrozos en las instalaciones, que hoy necesitarían de una nueva inversión importante para volver a funcionar.
Internacional.
Antes de que apareciera el Centenario neuquino, el último trazado hecho "desde cero" para las categorías nacionales había sido inaugurado el 11 de mayo de 2008: el Autódromo Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. El circuito fue presentado como un modelo en nuestro país (tal cual el pampeano), como el más rápido por tener una recta de 1.380 metros (ahora será el de La Pampa, con una recta de 1.500 metros) y, en definitiva, como "el mejor".
La presentación en este caso fue acompañada por los resultados, porque el circuito ha recibido a las categorías más importantes desde entonces, y en 2013, 2014 y 2015 tendrá el orgullo de ser sede del máximo show del motociclismo mundial, el Moto GP (llegará junto a Moto2 y Moto3).
Construido a semejanza del circuito de Interlagos, en San Pablo, Brasil (escenario de innumerables carreras de Fórmula 1), el autódromo santiagueño, también financiado por el gobierno provincial, tuvo allá por 2008 una inversión de unos 40 millones de pesos, y así logró ser uno de los más modernos y bellos del país en los últimos años.
Y hoy en día, a poco de recibir nuevamente al Turismo Carretera (correrá allí el 13 de mayo), ya ha recibido una nueva ayuda millonaria (en este caso también con aportes nacionales), de otros 40 millones, para dejarlo listo de cara a la próxima temporada. De esa manera, con un total de 80 millones (como el pampeano) entre lo aportado en 2008 y ahora, en los próximos tres años los santiagueños tendrán, entre otros espectáculos, al mundial de motociclismo.
VIA http://www.laarena.com.ar
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