Mooresville (Carolina del Norte), 12 abr (EFE).- Cada vez más el sello hispano penetra en el prestigioso deporte de las velocidades, NASCAR, con pilotos y equipos latinos e, inclusive, estrategias de mercadeo dirigidas a ese segmento para ampliar su base de fanáticos.
En un taller mecánico en Mooresville, un equipo de 5 personas, todos con experiencia en las pistas de carrera, hacen historia cada día al trabajar para "Viva la Raza Racing", el primer equipo hispano -con siete coches- de NASCAR en Estados Unidos.
Oscar Sánchez, director de Promo Race, empresa mexicana que auspicia el proyecto, dijo a Efe que el primer sueño se "hizo realidad" al conformar el equipo el pasado mes de febrero, y que 2012 será un "año de aprendizaje".
"Buscaremos y apoyaremos el talento hispano, jóvenes de 17 a 20 años, con ganas de correr, pero necesitamos también patrocinio de marcas que apoyen esta iniciativa, tanto en México como en Estados Unidos, que busquen penetrar el mercado hispano", enfatizó.
El equipo participará este año en las carreras de las series menores Nascar Whelen All American y la Nascar K&N (en el este), con miras a llegar a las principales categorías, Spring Cup y Nationwide.
Coddy Sommer, jefe del equipo de "Viva la Raza", que ha trabajado 7 años en escuderías como Earnhard-Ganassi, considera que en los próximos 10 años los hispanos formarán "una parte fundamental en NASCAR".
"Veo y creo en el potencial que hay en este mercado, hace falta empresas o alguien que patrocine, por largo tiempo, el equipo, los mecánicos, pilotos, carros, NASCAR puede llegar a ser el principal deporte de los hispanos como lo es hoy en día el fútbol", aseguró.
Para lograrlo, NASCAR reconoce que debe invertir más en promoción e iniciativas de relaciones públicas para alcanzar un mercado potencial de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.
NASCAR comenzó recientemente a buscar una agencia de mercadeo con experiencia en el segmento juvenil, multicultural, con énfasis en el mercado hispano, marketing digital y planificación de medios.
El año pasado, NASCAR invirtió 24 millones de dólares en presupuesto para medios.
Según la revista Advertising Age, la iniciativa es parte de un plan de 5 años que inició NASCAR en 2011, con miras a cumplir varios objetivos que incluyen atraer a la comunidad latina, y que espera implementar la próxima temporada de febrero de 2013.
Para Tyson Webber, vicepresidente de cuentas de GMR Marketing, agencia de mercadeo localizada en Charlotte, cuyos clientes Lowe's Honda, Ask.com y Speed utilizan NASCAR para llegar a mercados potenciales, la clave para motivar a los hispanos es "educación".
"No hay duda del potencial de crecimiento de la población latina y sobre todo el poder de compra para cualquier marca", afirmó hoy a Efe Webber, que manejó la campaña publicitaria de Lowe's, cuya figura principal era el piloto mexicano Adrián Fernández.
"Hay que entender al mercado hispano e incrementar su conocimiento sobre NASCAR. Esto no pasará de la noche a la mañana, pero ya se ha comenzado y especialmente entre los fanáticos más jóvenes", acotó el experto en mercadeo deportivo.
Un estudio de 2008, de las empresas "rEvolution", agencia deportiva y "Knowledge Networks", dedicada a la investigación de mercadeo, arrojó que sólo el 38 por ciento de los latinos del país se consideran fanáticos "ocasionales" de NASCAR.
La investigación también descubrió que todavía los hispanos no han "aprendido" a "amar" el deporte al mismo ritmo que la población en general, ya que solamente el 7 por ciento se identifica como seguidor "ferviente" o "muy interesado".
Asimismo, hace 9 años NASCAR creó el programa Drive for Diversity, iniciativa que reúne cada año el talento de conductores de las minorías y mujeres miembros de la tripulación.
Sin embargo, Hugo López, editor del periódico deportivo mexicano "La Cascarita" en Charlotte, que ha seguido muy de cerca el interés de NASCAR por llevar fanáticos hispanos a los autódromos del país, dijo a Efe que lo que falta es "más promoción".
"Hay hispanos que no saben de los óvalos ni que hay pilotos hispanos en NASCAR. La organización sí está trabajando más fuerte para llegar a ese mercado pero creo que falta la figura o el piloto que todos sigan", enfatizó López.
Algunos conocedores del deporte consideran que el cambio del colombiano Juan Pablo Montoya de la Fórmula Uno a la NASCAR ha contribuido a que más hispanos se interesen por el deporte.
Empresarios como Félix Sabates, copropietario del equipo de carreras de autos Earnhardt Ganassi, consideran que para atraer a los latinos a NASCAR es necesario una "súper estrella mexicana".
Sabates fue el responsable de la contratación del corredor Montoya hace seis años.
NASCAR es el deporte que cuenta con la mayor cantidad de espectadores a nivel nacional y el segundo de audiencia televisiva cuyas carreras se transmite en 150 países.
Coddy Sommer, jefe del equipo de "Viva la Raza", posa para una fotografía en un taller mecánico en Mooresville, Carolina del Norte. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario