Encabezado por el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, la normativa ha hecho especial hincapié en prohibir el arma secreta, sobre todo, de Red Bull el año pasado: el difusor soplado con los gases del escape.
“Creo que el efecto será de un 20% de lo que tenían antes”, añadió.
Entre las soluciones más inteligentes y más eficaces cumpliendo las normas de 2012 están la de Sauber, copiado luego por Red Bull y probablemente el siguiente en ponerlo en pista sea Ferrari.
Sin embargo, Whiting dio a entender que las normas de 2013 serán mucho más restrictivas: “Sospecho que tendremos una nueva oportunidad en próximo año (para prohibir el efecto)”.
En relación con el chorro de alta velocidad de gas que sale del escape cerca de las superficies aerodinámicas, Aldo Costa, ahora en Mercedes, dijo a Auto Motor und Sport: “No se puede ignorar un regalo así”.
Whiting explicó: “Es un caso clásico de no ser capaz de olvidar las cosas, una vez encontrado los ingenieros saben que hay beneficios en ello y que hay cierto margen de desarrollo en esa área”.
“Y no podemos borrar los recuerdos de los ingenieros como si se tratase de un ordenador, ¿verdad?”.
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