Los medios de prensa de España elogiaron la tarea de Marco Solorza por haber sido primero en la categoría de pilotos privados de la Stock Extreme (donde finalizó séptimo en la general), que lo posiciona al frente de la tabla del campeonato de privados. En Moto2, también de destacaron Andrés González y Ezequiel Iturrioz.
El circuito Los Arcos en Navarra es una nueva opción de competición, ubicada en el norte de España y hacia allí fue el CEV para su segunda presentación del 2012. Un trazado de 3.933 metros, desconocido para los pilotos –incluido en el calendario del torneo español a partir de ésta temporada- y que se vio afectado por los continuos cambios de clima, acrecentando la incertidumbre sobre los resultados. Circuito nuevo y clima, dos de las claves que explican lo sucedido durante el fin de semana de carrera, donde se presentaron cinco pilotos argentinos, entre Moto2 y Stock Extreme.
Muchos pilotos pudieron estar una semana antes, en un test oficial, para empezar a conocer la pista de Navarra. “Es como Jerez pero más trabada”, dijo Ezequiel Iturrioz,“nos costó tomarle la mano pero vuelta tras vuelta (hizo 95 giros) fuimos mejorando. Nos llevó un poco más de trabajo, junto al mecánico y el telemétrico, solucionar un problema de vibración”, así en éste ensayo oficial los pilotos y los equipos fueron aprontando sus motos para los días de la carrera.
A los 24 años, para Marco Solorza no es novedad el CEV –ya ha participado en otras temporadas y en otras categorías-, tampoco lo es su moto, una Kawasaki ZX-10R, ni el equipo Palmeto PL Racing, porque había hecho dos fechas en el 2011, con esa moto y esa escuadra, corriendo en la categoría Stock Extreme. Lo que es nuevo para Marco, es el reencuentro con los buenos resultados. Había terminado 10º en Jerez –la primera del CEV- y finalizó séptimo –a pura pelea por el puesto- en Navarra.
Solorza sufrió, igual que todos, con las complicadas condiciones de pista, que lo llevaron al puesto 28º en la primera clasificación (detrás de él quedaron muchos fuera del 107 por ciento), pero pudo recuperarse para quedar 12º en la grilla de largada en la Stock Extreme, categoría muy competitiva por el alto nivel de pilotos españoles como Javier Fores, Adrián Bonastre, Carmelo Morales o Javier del Amor, entre otros.
Las 18 vueltas de la Extreme, no fueron sencillas para Marco: “Después de la largada, con la gomas todavía frías, tuve que pelear para mantener el puesto. Por suerte la pista estaba seca y para mitad de carrera, con un buen feeling con la Kawasaki, pude meterme en la lucha, por un mejor puesto, ejerciendo presión sobre mis rivales (uno de los cuales se cayó en la última vuelta) y conseguir un séptimo lugar en la general, pero ganador en la categoría de piloto privado”.
Con éste resultado de Marco (a 36.574 de la Kawasaki del ganador Carmelo Morales), el team Palmeto festejó por partida doble, porque Santiago Barragán –compañero de Solorza- alcanzó el tercer lugar en un emocionante final. Ahora en el torneo de Extreme, Barragán esta cuarto y Marco sexto con 15 puntos. En el torneo de privados, Solorza con 41 puntos, encabeza la tabla y comparte la punta con el piloto Antonio Alarcos, un hecho que destacó la prensa deportiva española y que significa una gran señal para el piloto argentino, después de dos fechas de CEV.
Mayor exigencia y duro aprendizaje para ‘Beto’ Auad, con la Suzuki Nº 33 del team GPD en la Stock Extreme, por los continuos cambios en el clima. “Se salía a pista con una puesta a punto para pista seca y había que volver para cambiarla porque aparecía la lluvia. Así estuvo todo el fin de semana”, explicó Auad, que clasificó 22º en la primera y 33º en la segunda sesión.
“Pudimos hacer una buena largada y al final del primer giro habíamos escalado cinco puestos”, contó Auad sobre las idas y venidas de la carrera, donde mejoraba las posiciones o se retrasaba, “por pasarme en los frenajes e irme afuera, pero todo eso me motivó para seguir y llegar a la bandera”, clasificando 25º. Lo importante es que pudo terminar en Navarra, “mi primera del CEV”, ya que en Jerez no había podido ser.
El silencio de Andrés González después de la carrera de Moto2 no servía para ocultar la bronca del piloto argentino oriundo de la localidad cordobesa de El Tío. “Sí, tengo bronca”, resumió Andrés con toda razón. Las oportunidades de poder llevar a la pista, todas aquellas mejoras para su moto Honda Nº 74, que había preparado el MR Griful y Octavio Brusaferri, se vieron afectadas por las alteraciones del clima, que con la pista mojada, lo llevaron al suelo a González en la primera clasificación y le quitaron la chance de poder recuperar la moto. Eso explica aquel puesto 24º para esa tanda. Pero tampoco le fue bien en la segunda, donde apareció una tormenta eléctrica, justo cuando intentaba una vuelta rápida. Consecuencia: le quedo una ubicación lejana para la grilla.
“En carrera, pudimos ir superando pilotos, a partir de alcanzar el puesto 20º, al final de la primera vuelta. Así, con buen ritmo, fuimos bajando lugares hasta llegar al final ubicados en la 16º posición (a 1’08.529)”, relató González, quien en carrera sufrió una fuerte contractura en sus brazos que le dificultaba el manejo. Una revisión técnica posterior a la carrera, desclasificó la moto del malayo Hafizh Syahrin y le permitió a Andrés avanzar al puesto final 15º.
González esta evaluando con su equipo la posibilidad de participar como wild card en el GP de Catalunya (3 de junio). “Para nosotros sería un gran honor, como piloto, tener esta oportunidad de correr, por primera vez en una carrera del Mundial de Moto2”, contó González muy contento por ésta posibilidad, “pero vamos a analizar con el equipo todos los aspectos para saber si estamos en condiciones de ir adelante con éste proyecto”. El tema ya fue conversado con Oscar Gallardo, Director del CEV e integrante de Dorna Sports. Desde el 2006, en que Fabricio Perren corrió en la 250, no ha habido presencia argentina en el Mundial de Motos.
Ezequiel Iturrioz, compañero de Andrés, finalizó un puesto más: 16º (a 1’16.672). Iturrioz, con una buena puesta a punto para su moto Nº 34 con chasis AJR, supo aprovechar alguna oportunidad –pista y clima- que se presentó en la primera sesión de clasificación para lograr un excelente 10º puesto, que al final fue el definitivo a la hora de la grilla.“Cuando ya nos habíamos acostumbrados a la pista húmeda (de viernes y sábado) y mi confianza estaba fuerte, el domingo de la carrera, la pista amaneció casi seca y en el warm up nos encontramos con un problema, ya que la temperatura ambiente era muy baja y los neumáticos no tomaban grip”, recordó Iturrioz, “por éste inconveniente perdí varios puestos en las primeras vueltas, pero pude recuperarme y llegar detrás de Andrés”, se conformó el piloto de Vicuña Mackenna. “Esta vez no pudimos sumar puntos pero vamos a Aragón que ya conozco y que me gusta mucho”.
El que más complicaciones tuvo, en éste fin de semana del CEV en Navarra, fue Carlos ‘Tatón’ Cejas, porque fue uno de los que más sufrió con la lluvia y con la pista seca.“Nuestro mejor tiempo de clasificación fue con una pista muy mojada así que no conseguimos un buen puesto de salida”, recordó el piloto de Santiago de Estero, que corre con una moto con chasis Harris del equipo Wilmax Racing, “para la carrera el equipo le puso una buena puesta a punto, cosa que probamos en el warm up y los tiempos eran bastante competitivos. Lamentablemente, en la primera vuelta sufrimos el toque de otra moto y terminamos en el suelo”. Por suerte, no hubo consecuencias físicas para Cejas.
El próximo 27 de mayo será el 3er. round del Campeonato de España de Velocidad (CEV) en el veloz circuito de Aragón.
Fuente: Mario Diez / Dorna Sports SL
Fotos: Gentileza pilotos
Fotos: Gentileza pilotos
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