REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

domingo, 8 de abril de 2012

Los deportes extremos ya son un debate de nivel provincial Las postales son las mismas en las calles de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Tienen miles de adeptos que en algunos casos sorprenden por sus destrezas y en otros causan polémica

Exitoso. El campeonato tuvo cerca de 60 inscriptos de diferentes puntos del país.EXITOSO. EL CAMPEONATO TUVO CERCA DE 60 INSCRIPTOS DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS.
Juan Manuel Kunzi 
De la Redacción de UNO

El campeonato de Longboard que se realizó el jueves, en la barranca de Vélez Sársfield en la zona alta del Parque Urquiza, demostró que este deporte ya está instalado en el Litoral argentino. En total se inscribieron 60 corredores llegados desde Santa Fe capital y otras ciudades de la vecina provincia, Corrientes y Paraná campaña, que sumados a los locales brindaron un intenso espectáculo durante las cuatro horas de competencia. Se calcula que cerca de 600 personas se acercaron a ver el campeonato y a escuchar buena música. Había paranaenses y visitantes que arribaron a la ciudad el primer día de Semana Santa.

Ahora, más allá de las buenas organizaciones y del talento de los corredores, los deportes de tablas siguen siendo una preocupación para muchos y una materia de discusión para otros. Es que en la capital provincial cada vez son más los skaters que salen por las calles y ocupan los espacios públicos.

Algunos piensan que construyendo un skaterpark se reducirán los accidentes o encontronazos en la vía pública. Hace dos años que se viene hablando de la pista, pero por estos días, y por todo lo que ya se sabe, es casi imposible de que la Municipalidad de Paraná consiga los 800.000 pesos para comenzar con la construcción.

Por otro lado, nada garantiza que las calles se verán despejadas de skaters. Teniendo en cuenta lo que sucede en gran parte del planeta, los conductores también deberán adaptarse y saber que no son los únicos que transitan por las arterias de la ciudad.

Cada vez más
A los deportes extremos más conocios como los son el skateboard, wakeboard, las bicicletas, el motocross o el mountainbike ahora se suma otro puñado de disciplinas que también tienen adeptos en Paraná.

Hace un tiempo llegó el wakeskate, que se practica en el río. Una lancha tira con un manillar al deportista que lleva una tabla sobre los pies pero sin fijaciones. Es como andar en skate, pero sobre el agua.
Desde hace un tiempo también llegó el mountainboard que, como su nombre en inglés lo dice: “Es una patineta muy grande que sirve para bajar las montañas”. En su mayoría son jóvenes que bajan las barrancas del Parque Varisco con sus tablas. Otro de los deportes que viene creciendo a pasos agigantados es el slackline. Son esas cintas tensas en la que chicos y chicas muestran sus destrezas basadas en el equilibrio.

Nadie sabe cuántos deportistas hay en la ciudad, pero un buen termómetro es la proliferación de locales de indumentaria y accesorios en el centro de la ciudad.

Concepción del Uruguay y Concordia no se quedan atrás
En Concepción del Uruguay se inauguró a fines de 2011 la primera pista pública para la práctica de deportes extremos. Por lo que UNO pudo saber, las rampas se están rompiendo porque la construcción no fue buena. Es que el presupuesto que destinó la Municipalidad a través del presupuesto coparticipativo fue de 60.000 pesos. El 10% del dinero que la Asociación Argentina de Skate aconseja para construir una pista que dure más de 20 años.

En La Histórica funciona y muy bien una escuela de skate que tiene un buen número de inscriptos. En forma periódica se realizan campeonatos y encuentros culturales para fomentar el deporte.
Ahora habrá que esperar que se solucionen las internas entre lo que dicen desde el municipio y lo que sostienen los deportistas. De no ser así, el gran paso que dieron cuando construyeron las rampas habrá sido en vano.

En Concordia la situación es grave porque son muchos los skaters y bikers que andan en las calles de la ciudad, y las medidas que tomó el municipio no colaboran con el debate profundo que se debe realizar. Nicolás, un skater concordiense que ayer por la mañana estaba en un local en donde venden tablas, dijo a UNO: “Tuve que pagar 150 pesos después de que me sacaran mi primer tabla por andar en espacios públicos. Después pagué 500. Ahora me la volvieron a sacar, no tengo idea cuánto me van a querer cobrar”, detalló.

En la Capital del citrus los chicos se quejan de que no tienen lugares para andar y que muchas veces viven situaciones violentas tanto con los agentes de policía como con los inspectores municipales.
En este contexto, y antes de que se tenga que lamentar un accidente grave, se tendrá que llegar a un acuerdo entre los deportistas y las autoridades por que lo que está claro es que el movimiento no va a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario