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martes, 11 de junio de 2013

Marc Gené: "Alonso me pregunta mucho por Le Mans. Schumacher y Massa no lo hacían" El catalán quiere luchar por el podio en su segunda participación con la marca de los cuatro aros Marc Gené se enfrentará los próximos días 22 y 23 de junio al reto de las 24 Horas de Le Mans más motivado que nunca. El catalán, que ya sabe lo que es ganar esta mítica prueba, será la primera para él con el R18 e-tron quattro híbrido y también se estrena con Lucas di Grassi y Oliver Jarvis como compañeros de equipo en la edición de 2013. Será la segunda en la que participe con Audi y su objetivo no es otro que, tras el quinto puesto de 2012, mejorar y alcanzar el podio en el circuito de La Sarthe

Uno de los eventos deportivos más famosos del mundo, las 24 Horas de Le Mans, están a la vuelta de la esquina y, tras la jornada de test celebrada el pasado domingo en el trazado de La Sarthe, Audi ha celebrado en Madrid una rueda de prensa previa a la carrera en la que el protagonista de excepción ha sido Marc Gené, piloto probador del equipo Ferrari y piloto oficial de Audi para esta prueba y en la que CarandDriverTheF1.com ha estado presente.
El catalán, único piloto español en ganar esta competición en la clasificación absoluta [en 2009 con Peugeot] se enfrenta a sus segundas 24 Horas de Le Mans con el equipo Audi después de estrenarse en 2012 con la marca de los cuatro aros pese a ser designado, inicialmente, como piloto reserva. En aquella ocasión, con Romain Dumas y Loïc Duval como compañeros y a los mandos de un R18 Ultra, este terceto de Audi finalizó en quinta posición.

SE ESTRENA CON EL HÍBRIDO CON EL PODIO EN MENTE
La edición de 2013, que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de junio, será la séptima a la que acuda el piloto catalán y, esta vez, lo hará como piloto oficial de la marca alemana estrenando compañeros: el brasileño Lucas di Grassi y el británico Olivier Jarvis. Además, también tendrá un nuevo vehículo: el Audi R18 e-tron quattro, modelo que triunfó la temporada pasada en la prueba francesa donde hizo historia al convertirse en el primer vehículo híbrido diesel que vencía en La Sarthe.
Durante todo este año, Audi ha evolucionado el diseño del R18 e-tron quattro en áreas como la aerodinámica, gestión térmica, reducción de peso y seguridad activa. Además, el motor que monta este vehículo (V6 TDI) tiene 20 caballos menos de potencia aunque se ve compensado por el aumento de la misma (80 kilovatios) en los motores eléctricos para entregar, en conjunto, cerca de 500 caballos.
Las ruedas delanteras retienen en frenada cargando la batería y ofrecen tracción por encima de 100 kilómetros/hora, el peso mínimo ha aumentado, por lo que ahora existe un margen mayor para distribuir los lastres y, como gran novedad, los pilotos de Audi contarán con un sistema de retrovisor digital complementado con dos cámaras en el techo que capturan las imágenes de los ángulos muertos en el campo de visión del piloto, algo que permitirá que los pilotos estén mucho más concentrados al volante.
Marc Gené durante la rueda de prensa de Audi en Madrid
Así, con todas estas novedades en su nueva arma, Gené se siente mucho más preparado que en la anterior edición, donde su confirmación de titularidad tardía, le impidió amoldarse todo lo bien que hubiese querido a su vehículo.
"Me siento mucho más preparado y el coche está a punto para competir al más alto nivel. Mi deseo para este año es un podio con Audi", ha confesado al tiempo que dejaba claro que en Le Mans ha de trabajarse en equipo si se quiere lograr un gran resultado y llevar a lo más alto tu nombre y el de la marca. 
"Todos trabajamos para el equipo. Mientras el equipo rival está en la pista no hay ordenes de equipo. Cada coche tiene absoluta libertad para plantear su estrategia y tu oponente son el resto de vehículos en la pista".
Además, el catalán alababa las características del vehículo con el que intentará subir al podio de nuevo en el trazado de La Sarthe.
"El R18 e-tron es un coche de tecnología muy avanzada. Está más depurado. Se ha trabajado mucho la aerodinámica, el motor hibrido y también se ha prestado una atención especial a la comodidad del piloto, con innovaciones como el retrovisor digital, gracias al cual puedes ver a los doblados antes de terminar el adelantamiento y volver a la trazada, y un sistema especial de refrigeración" 

NO SE OLVIDÓ DE LA FÓRMULA 1
Teniendo en cuenta que el catalán desempeña el rol de piloto probador del equipo Ferrari, comentó un par de aspectos en los que se diferenciaban el coche de Le Mans y el F1:
"Un F1 tienen más grip aunque la misma potencia. La gran diferencia está en el peso", ha afirmado un Gené que también ha hablado de Alonso, Massa y Schumacher, pilotos con los que ha trabajado en Ferrari y sus distintos intereses en relación a la mítica carrera de resistencia.
"Alonso me pregunta mucho y se le nota interesado cuando le enseño videos con el móvil. En cambio Masa y Schumacher no se interesaron por Le Mans, les parece demasiado peligroso".
Marc Gené junto a Fernando Alonso
LA CARRERA
Centrándose en clave Le Mans, Marc se remontaba a la que fue su prueba de fuego a los mandos del nuevo vehículo y con sus nuevos compañeros: Las 6 Horas de Spa.
En dicha prueba, Gené y su equipo se hicieron un tercer puesto aunque uno de los aspectos más importantes para Audi en esta cita fue el paquete aerodinámico que estrenaron allí, con la parte trasera alargada pensando en las 24 Horas de Le Mans. De dicha configuración, Audi, Gené y su equipo, obtuvieron información muy valiosa de cara a la mítica carrera para poder prepararla mucho mejor:
"Spa fue una carrera muy positiva no sólo por el resultado (conseguimos un triplete en Audi), sino porque en nuestro coche, al llevar la configuración de Le Mans, conseguimos una información que, pese a penalizarnos en esta carrera, seguro nos será de gran utilidad para las 24 Horas", ha dicho. "En Spa me pidieron que condujera en la salida dada mi experiencia. Es donde más tienes que perder y menos que ganar así que no me extrañaría repetir salida".
Esta prueba se disputó en el mes de mayo y, hasta este pasado domingo 9 de junio, Gené no había vuelto a subirse a su coche de Le Mans. Con condiciones climatológicas bastante adversas en el trazado francés, los equipos tuvieron que modificar su plan de pruebas aunque en Audi aprovecharon para trabajar con distintas configuraciones aerodinámicas y comprobar también el rendimiento de los neumáticos de lluvia. El test fue dominado por la marca de los cuatro aros con el Audi R18 e-tron quattro de Marc Gené, Lucas di Grassi y Olivier Jarvis ocupando la segunda plaza.
Audi R18 e-tron quattro en acción
En el 90 aniversario de Le Mans, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Audi y Toyota -en la categoría LMP1- además de prestar mucha atención a los duelos entre coches diésel y gasolina o ver si triunfa la velocidad o la autonomía.
En este sentido, Gené tiene claro que los hombres a vigilar serán los de Toyota aunque los equipos de la marca alemana sigan siendo favoritos: "Toyota es el rival aunque creo que somos favoritos", ha afirmado antes de dar las claves de la carrera.
"Hay tres aspectos claves para ganar esta carrera: fiabilidad, conseguir un consumo eficiente de combustible que nos permita ahorrarnos paradas en boxes y poder alargar los neumáticos al máximo, para hacer coincidir su cambio sólo al hacer el relevo de pilotos".
Además, ha analizado el presente y futuro de la competición: "El objetivo es la eficiencia. Ahora cambian los conceptos. Es el momento para los nuevos constructores. El futuro inmediato pasa por la tecnología híbrida, creo que es pronto para los eléctricos", ha agregado.
Por último, con seis participaciones en las 24 Horas de Le Mans, recordaba anécdotas, mejores y peores momentos que para él hacen tan especial esta cita.
"Me encanta Le Mans por su historia y por la gente. El circuito es muy peligroso y bonito", ha dicho. "Al anochecer, en la pista se veía una extraña niebla, era el humo de la barbacoa que se olía desde dentro del coche y, al amanecer, también huele al café de los jueces de pista. Mi mejor momento en Le Mans fue acabar ganando en 2009. Fue muy espectacular y la única vez que he llorado al volante. Por contra, como peor momento, pondría el accidente de 2008. Tuve miedo. Otra de las peores cosas es estar fuera de la lucha por el podio. Es tedioso y estar una hora calentando neumáticos (por presencia del Safety Car) es infumable".

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