REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

domingo, 9 de junio de 2013

Rally de Tucumán Claudio Menzi no la dejó pasar para conquistar su primer éxito con el modelo Ford Fiesta MR.


Reporte final: Menzi no deja pasar una

Cuando los miles de tucumanos que se seguían las alternativas de la cuarta fecha de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV se preparaban para un festejo grande, como esos que solía entregarles Roberto Sánchez (el último ganador local de esta prueba en 2007), la mala fortuna impidió que Gerónimo Padilla pudiese conseguir esa victoria que tanto deseaba ante su gente. Es que en la PE7, el del VRS sufrió la rotura de una rótula en su Ford Fiesta Maxi Rally y sus ilusiones, al igual que la de todos los tucumanos, se derrumbaron a falta de dos pruebas especiales. Y a esta alternativa Claudio Menzi no la dejó pasar para conquistar su primer éxito con el modelo Ford Fiesta MR.

Sin final: "Siento impotencia porque no es culpa de nadie. Los chicos del equipo están más dolidos que yo. Habíamos hecho todo bien, cumpliendo con los objetivos... Tras un lomo, sentí que se cortó algo en la dirección", contó Padilla. Claro que lo que para uno es mala fortuna, para otros es todo lo contrario.

Siempre al acecho: Podría decirse que Menzi supo aprovechar esta situación; pero también hay que destacar que el Mariscal hizo méritos para heredar el mando. Es que el sábado fue uno de los pocos que le siguió el ritmo al local y hasta se dio el lujo de quitarle el invicto en victorias de tramos. El domingo, cuando muchos pensaban que iba a cuidar pensando en la buena cosecha para el campeonato, el cordobés salió a acelerar. Quizás para cuidarse de los ataques del tercero Marcos Ligato, que le pisaba los talones con su Chevrolet Agile, aunque indirectamente le descontó un par de segundos al líder Padilla, quien tal vez sintió la presión al no estar acostumbrado a pelear bien arriba y en su tierra.

Todo bajo control: Menzi manejó el ritmo en la parte final de la prueba y Ligato nunca logró achicar. Así, se aseguró su décimo festejo en 112 carreras en el Argentino (no lo hacía desde la primera fecha de 2012 al mando de un Fiat Palio) y el primero con el modelo Ford Fiesta MR, vehículo que estrenó en este 2013 de la mano del VRS, estructura que sigue de racha tras el 1-2-3 logrado en Entre Ríos. "Cuidar no era posible por estar tan apretados en los tiempos. Salimos a hacer un gran ritmo, cuidando solo en sectores peligrosos y por suerte se nos dio. El equipo se merece el momento que está viviendo", destacó el piloto navegado por Diego Cagnotti y que cumplió con el objetivo de recuperar el liderazgo del torneo. "Hay que seguir por esta senda, no volvernos locos y seguir siendo regulares", agregó quien hizo podio en todas las carreras de esta temporada.

Un buen premio: Ligato recuperó protagonismo tras el abandono en la cita pasada y el segundo puesto reavivó sus chances de pelear por la corona. "Estas carreras se disfrutan cuando el auto no tiene problemas", dijo el del Tango Rally Team. Por su parte, otro que se destacó fue Nicolás Fuchs (Baratec MR), ya que el peruano, en su vuelta al certamen tras ausentarse en Entre Ríos, nuevamente demostró sus cualidades y redondeó una gran tarea para conseguir su primer podio en el Argentino. "Fuimos constantes a lo largo de toda la carrera. Este es uno de los campeonatos más competitivos del mundo y con autos iguales", destacó el piloto que también es protagonista en el WRC2. Mientras que Alejandro Cancio volvió a sonreír en el inicio de su segunda etapa con el Tango, ya que el neuquino llegó cuarto con el Peugeot 207 MR a pesar de penar con la falta de potencia en su motor.

Sin nada: Federico Villagra había cumplido a la perfección con su objetivo de escalar y sumar buenos puntos en la etapa del domingo tras el retraso del día anterior. El Coyote logró destacarse, fue el mejor de la jornada y subió del noveno al quinto lugar del clasificador, pero... Tras completar el último tramo, su Fiesta se prendió fuego al tener problemas con la bomba de nafta, y por este motivo no llegó al parque cerrado. El abandono le sale caro a Villagra, ya que se perdió de sumar buenos puntos para el torneo.

Nada de deudas: Tomás García Hamilton (Subaru) se sacó las ganas de celebrar. Es que el tucumano llegó a esta fecha como líder del certamen de la Clase 3, aunque tenía una cuenta pendiente: ganar. Imponiendo un ritmo que nadie pudo seguir desde el comienzo, el de Yerba Buena se quedó con todos los tramos del primer día y con una importante ventaja para encarar con tranquilidad la acción del domingo. Es por eso que pudo administrar todo y consagrarse ante su gente con la compañía de Ezequiel Queralt. "Lo sufrimos de principio a fin a esta competencia. Llegamos con lo justo, con el auto muy herido. Se nos venía negando, pero me tenía mucha fe para esta cita. Habrá que seguir así", declaró el del Lucich, que aventajó por 52.5 a Omar Kovacevich, el mejor del domingo y quien también lo escolta en el campeonato con el Mitsubishi del Schroeder. El podio lo completó Luciano Preto (Mitsubishi del Pro Rally), otro que vivió una carrera soñada en su segunda presentación y que se dio el gusto de pelear con su padre Daniel (abandonó a poco del final).

Otro examen: La Clase Junior cumplió con una nueva presentación para continuar con la adaptación de los pilotos y el desarrollo de los equipos en estos flamantes autos. Como en Entre Ríos, Diego Grion dominaba con su Palio al obtener cada uno de los tramos disputados, aunque a poco del cierre debió abandonar y el triunfo lo heredó el paranaense Favio Grinovero tras aventajar por más de 13 minutos a Lucas Machado. Otro paso para estos protagonistas que esperan el comienzo oficial del torneo.

Cada vez más grande: Samir Assaf, el piloto más joven de la categoría, cumplió con lo prometido y festejó en su tierra dentro de la Clase 9. Con el Ford Ka del Hurlingham y navegado por Diego Ruíz Elías se destapó en uno de las pasadas por el tramo largo del sábado para tomar el mando y luego administró su ventaja y aprovechó el rápido abandono de Juan Roldán y los retrasos de Germán Galfrascoli y Mauro Debasa, quienes igualmente se las ingeniaron para completar el podio de esta fecha. "Vinimos de atrás para adelante tras un comienzo duro, pero afortunadamente nos quedamos con una carrera que veníamos buscando y que nos permite escaparnos aún más en la punta del torneo", sostuvo Assaf.



Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi 136.5 puntos; 2-Villagra, 101; 3-Ligato, 83.5; 4-Díaz, 70; 5-Cancio, 57; 6-Pozzo, 51; 7-Gil De Marchi 47; 8-Fuchs, 46; 9-Padilla, 44.5; 10-Marchetto, 30.
Campeonato Clase 3: 1-García Hamilton, 142.5; 2-Kovacevich, 117.5; 3-Pereyra, 75; 4-Tasca, 55; 5-Bainotti, 48.5.
Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 167.5; 2-Roldán, 92; 3-Debasa, 84; 4-Galfrascoli 78.5; 5-Castro, 49.

Lo que viene: La próxima fecha del Argentino se disputará del 12 al 14 de julio en La Rioja.

Clasificación Final Rally de Tucumán
1. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) 1.25.24.4
2. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +15.3
3. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR) +1:34.3
4. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +2:03.8
5. Gabriel Pozzo/Daniel Stillo (Fiat Palio MR) +2:46.7
6. Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru C-3) +4:01.7
7-Omar Kovacevich/Pablo Sciangula (Mitsubishi C-3) +4:54.2
8. Rafael Pereyra/Nicolás García (VW Gol MR) +5:33.8
9. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +6:41.7
10. Luciano Preto/Richard Kember (Mitsubishi C-3) +7:19.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario