REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

sábado, 27 de octubre de 2012

RUEDA DE PRENSA GP de India 2012 - Conferencia de prensa del sábado



Los pilotos de Red Bull Racing vuelven a dominar otra sesión de clasificación más y comenzarán los primeros en la parrilla de salida del GP de India 2012. Fernando Alonso, que saldrá quinto por detrás de los dos coches de McLaren, tendrá que luchar muy duro mañana si quiere que sus posibilidades de ganar el campeonato no se esfumen. No obstante, viendo los resultados de las sesiones de entrenamientos libres y de la calificación, la balanza se decanta más del lado de Sebastian Vettel.

La conferencia de prensa de la FIA del sábado hay sido breve, pero intensa. Mark Webber sigue insistiendo en que no va a jugar el papel de piloto de soporte para su compañero de equipo, y que si tiene que luchar por las primeras posiciones lo seguirá haciendo tenga a quien tenga delante. Vettel, por otro lado, se mantiene en su tónica y todavía no vende la piel del oso antes de haberlo cazado. El líder del campeonato sigue con su mentalidad de no prestar atención a pronósticos y suposiciones, y lo que debe hacer ahora mismo es concentrarse exclusivamente en lo más importante, paso a paso; hoy la calificación y mañana la carrera. Ambos pilotos de Red Bull tuvieron palabras de agradecimiento para los ingenieros que están en la fábrica de Milton Keynes, que han ayudado muchísimo al equipo con sus comentarios y observaciones.

Lewis Hamilton, el futuro piloto de Mercedes, está contento con su tercera posición, y sabe que para alcanzar a los chicos que tiene delante el esfuerzo va a ser tremendo, pero que se considera a la altura del desafío. A pesar de todo, las palabras de Hamilton carecen de entusiasmo, seguramente porque parte de sus pensamientos están ya en Mercedes.

La nota graciosa de la conferencia la ha dado un periodista hindú, cuando comparó a Vettel con un jinete que le da golpecitos a su caballo cuando se baja de su montura, felicitándolo por el buen trabajo realizado. La analogía entre caballo y coche ha divertido a Vettel, que nos ha dejado unos comentarios que no tienen desperdicio.

Pilotos


1.– Sebastian Vettel (Red Bull)
2.– Mark Webber (Red Bull)
3.– Lewis Hamilton (McLaren)

Conferencia de prensa televisada



Pregunta: Sebastian, por ahora estás teniendo un fin de semana fantástico: fuiste el más rápido de las tres sesiones de entrenamientos y ahora has conseguido la pole. No podría ser el mejor comienzo en tu lucha por el campeonato.

Sebastian Vettel: "Bueno, en primer lugar ha sido una sesión reñida. Sobre todo al final. En mi primera vuelta cometí un error en la curva cuatro y tuve que abortar la vuelta; eso no estaba en mis planes. Antes habíamos tenido una sesión de calificación estupenda, por eso decidimos volver a probar aunque solo me quedaba un juego de neumáticos. Afortunadamente pude dar una buena vuelta y estoy muy contento con el resultado. Podría haber ido más rápido en algunas zonas, especialmente en la curva cuatro, porque me aseguré de que no volvía a bloquear mis ruedas delanteras, pero en definitiva está siendo un fin de semana estupendo y no tengo problemas con el coche. Creo que los chicos han estado trabajando durísimo. Y de la fábrica nos han llegado muchas sugerencias y comentarios, que nos han ayudado mucho entre ayer y hoy, así que gracias también a los chicos que están allí. Tenemos que seguir presionando. Creo que nos quedan muchas carreras hasta el final, unas muy importantes, pero lo que tenemos que hacer es concentrarnos paso a paso. Hoy tocaba la calificación. Hemos conseguido un buen resultado y ahora falta la carrera".

Pregunta: El año pasado conseguiste la pole y ganaste. Has tenido un fin de semana extraordinario hasta ahora y le llevas tres posiciones a tu rival por el campeonato, Fernando Alonso.

Sebastian Vettel: "Ya sabéis cómo es la competición actual: puede ocurrir de todo, así que eso que comentas no es algo en lo que piense mucho. Por supuesto que estoy contento de haber conseguido la pole, es la mejor posición desde la que podría comenzar y creo que si le preguntaras a estos dos pilotos también te responderían lo mismo. Sí, estoy muy contento pero la carrera de mañana seguirá siendo dura. El viernes nos llevamos una sorpresa en lo que respecta a las tandas largas, ya que todos parecían muy competitivos y los neumáticos aguantaba bastante bien, así que ya veremos qué estrategia seguimos mañana".

Pregunta: Mark, la cuarta vez que estás segundo en la parrilla de salida esta temporada. ¿Podrías haber conseguido la pole?

Mark Webber: "Como Sebastian ha dicho, no ha tenido una sesión fácil, y para mí ha sido lo mismo. La vuelta no estuvo mal del todo, en la última curva me salí al césped artificial en la salida, por lo que mi vuelta no fue la más limpia, y eso fue decepcionante. Pero soy yo quien pilota el coche. Me esforcé al máximo, faltó poco, y entre yo y Sebastian los tiempos están muy reñidos, pero no pude hacer mi último intento. Los McLarens hacían vueltas cortas para preparar sus neumáticos para la vuelta lanzada, algo que no hacíamos nosotros y no teníamos tanto agarre en el primer sector. No pude dar hacer mi segundo intento, que me habría venido muy bien, pero de todos modos me sorprendió haber quedado segundo, la verdad, pero no me quejaré y seguro que mañana tendremos una buena carrera".

Pregunta: Es un doblete fantástico para Red Bull Racing.

Mark Webber: "Sí, buenísimo. Como Sebastian ha dicho, desde la fábrica nos han ayudado mucho a lo largo del fin de semana. Milton Keynes ha trabajado mucho, aunque no estén aquí con nosotros, y además el equipo que ha venido al circuito también ha hecho un trabajo encomiable. Aquí no tenemos el mejor ambiente de trabajo, sobre todo por las temperaturas, pero eso forma parte del desafío y todos lo están llevando bastante bien. Hasta ahora, todo bien, y hoy hemos hecho nuestro trabajo; mañana será otro día".

Pregunta: Lewis, es la segunda vez que terminas tercero en la parrilla este año. ¿Estás satisfecho con tu tercera posición?

Lewis Hamilton: "Sí, sin duda. El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana con los reglajes del coche. Ahora estamos en la segunda fila, y no somos lo suficientemente rápidos para estar delante de estos chicos, pero podremos luchar contra ellos en la carrera. Creo que nuestro ritmo ha sido tan bueno como el de ellos durante los entrenamientos, y tengo buenas expectativas".

Conferencia de prensa no televisada



Pregunta: Sebastian, fue interesante ver los errores de pilotaje que han cometido la mayoría de pilotos. Tú también cometiste un error, y hasta entonces parece que no habías cometido ninguno; pero en este circuito parece difícil no cometerlos.

Sebastian Vettel: "En primer lugar, hemos comenzado mucho mejor que el año pasado, y el circuito también estaba en mejor estado, creo que hicieron un gran trabajo limpiando el circuito para que estuviera preparado para los entrenamientos, y eso fue muy positivo. Parece que han estado mejorando la pista y tras cada sesión notaba que íbamos más rápidos. Todos se pusieron neumáticos nuevos para la calificación, y parece que eso hizo que fuéramos más rápidos aún. En la Q3 ya quedamos satisfechos con el rendimiento del coche y después ya no cometí más errores. La primera vuelta de la Q3 no fue perfecta: bloqueé mi neumático delantero en la curva cuatro, creo que fui demasiado egoísta en la frenada y no salió como quería, así que mis neumáticos se bloquearon e hice un recto, tras el que tuve que abortar la vuelta porque había perdido mucho tiempo. Y sí, me centré en mi segundo intento, y afortunadamente me salió bien. Quedé muy satisfecho, y esa vez frené un poco antes en la curva cuatro, pero en definitiva fue una buena sesión, el coche estuvo fantástico. Como mencioné antes, el apoyo de la fábrica en Milton Keynes ha sido increíble, así que muchas gracias para los chicos. Creo que hemos mejorado el coche desde ayer. Hemos traído piezas nuevas, y parece que hemos podido dar otro paso hacia adelante, pero tenemos que seguir presionando. El resultado de hoy ha sido muy bueno para nosotros, primero y segundo en la parrilla, un doblete, pero mañana es la carrera y eso es lo que importa. Creo que los McLaren son muy rápidos, ayer lo demostraron en las tandas largas, y los Ferrari también. Será una carrera reñida, y las estrategias nos depararán muchas sorpresas. Ya veremos qué pasa".

Pregunta: Pirelli ha dicho que es posible que alguien siga la estrategia de una sola parada. Mark, ¿lo ves posible aunque no sea lo que vayáis a hacer vosotros?

Mark Webber: "No sé lo fiables que han sido en el pasado, pero sus comentarios tienen un buen fundamento, de todos modos las cosas pueden cambiar mucho un domingo, así que la verdad es que no haremos mucho caso a lo que haya podido decir Pirelli, porque el domingo las condiciones cambiarán, incluso entre todos los equipos. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pensamos que será lo mejor para nosotros. Aceptamos su consejo, pero no es ninguna biblia. Ya veremos cómo nos va con la estrategia. El coche funcionará muy bien en las condiciones del domingo. Hoy todo nuestro equipo ha demostrado un rendimiento competitivo, y este doblete es muy bueno".

Pregunta: ¿Tienes algún papel especial en el campeonato ahora mismo?

Mark Webber: "No. Mi trabajo es el mismo que siempre: presionar al máximo para darlo todo en la pista".

Pregunta: Lewis, has dicho que no llevabais el mismo ritmo que los Red Bull, pero seguro que estarás satisfecho por haber quedado por delante de los Ferrari y por tu tercera posición.

Lewis Hamilton: "Comenzar desde la tercera posición es fantástico y tengo muchas ganas de comenzar la carrera de mañana, especialmente porque nuestro ritmo en tandas largas parece ser relativamente bueno en comparación a los demás. Creo que Ferrari potencialmente es un poco más rápido. Nosotros también, pero no sabemos con qué carga de combustible comenzarán la carrera. Por otro lado, nuestros ritmos son muy similares. Espero que podamos tener una buena salida contra los chicos que tenemos delante, y que en la carrera nos vaya mucho mejor que en las anteriores".

Pregunta: Las últimas carreras han sido muy complicadas, ¿no?

Lewis Hamilton: "Sí, y espero que tengamos una carrera sin complicaciones y que podamos luchar por las posiciones y llevarnos muchos puntos".


Preguntas de los medios de comunicación



Pregunta: (Frederic Ferret, L'Equipe) Pregunta para los pilotos de Red Bull. ¿Cómo explicáis esta dominación en las tres últimas carreras? ¿Os alegra tener a los dos McLaren entre vosotros y Fernando?

Sebastian Vettel: "Comenzaré con la segunda pregunta. La carrera es mañana, hoy ha sido la calificación, y hoy no hemos puntuado. Por supuesto, es mucho mejor tenerlo detrás que delante. Pero creo que hemos visto muchas carreras diferentes este año; algunas aburridas en las que no ocurría nada, y otras que fueron espectaculares de principio a fin. La carrera de mañana va a ser larga, y no sabemos qué puede pasar, y eso le da mucha emoción para ver qué nos vamos a encontrar. Estoy muy contento de estar en esta posición, pero eso es todo. Mañana ya veremos".

Pregunta: ¿Y cómo explicas esta dominación?

Mark Webber: "¡Es por los pilotos!"

Sebastian Vettel: "".

Pregunta: (Sudhir Chandran, Chequered Flag, India) Sebastian, ¿podemos decir que estás en tu segundo gran premio en casa?

Sebastian Vettel: "Está un poco lejos de mi país, pero creo que este circuito me comenzó a gustar mucho desde la primera sesión de entrenamientos del año pasado. El año pasado fue muy especial, ya que fui el primer ganador en este circuito aquí en India, y volver a intentarlo este año es nuestro objetivo. Ya veremos qué ocurre mañana, pero como dije, me gusta el circuito, nuestro coche va muy bien aquí. Sus características son muy distintas, hay un sector muy lento con una recta larga, y luego hay una sucesión de curvas rápidas hasta el final de la vuelta. Creo que hay algunas oportunidades de adelantamiento, y espero que no nos haga falta usarlas mañana. Como dije antes, ya veremos qué ocurre".

Pregunta: (Shridhar Potdar, Sakal Media) Sebastian, cuando ganaste la carrera en Japón te vimos darle golpecitos al coche como si fuera un caballo. Eras como un jinete que acababa de cabalgar, se desmonta y le da golpecitos a su caballo. Parece que sientes esa pasión en cuerpo y alma, ¿es esa pasión el secreto de tu éxito?

Sebastian Vettel: "Antes de nada, el coche no es un caballo, aunque a veces pueda perder aceite o combustible, ¡pero creo que el olor es mucho más agradable que el de la boñiga de un caballo! Pero es obvio que trabajas de cerca con tu coche. Cuando sales al circuito para la calificación, o para la carrera, se trata de nosotros. Sé que tenemos contacto con el equipo por radio, pero depende de ti y del coche. Hay una relación especial porque cuando sales a la pista ya no puedes bajarte del coche y hacer cambios, eso queda entre tú y el coche. Te alegras muchísimo cuando cruzas la línea en una posición muy buena después de haber tenido una gran carrera y le das las gracias al coche, pero el coche también es el elemento que te vincula con tu equipo. Yo trabajo con el coche en la pista, y mi equipo trabaja con el coche en el garaje. Todos compartimos esta pasión, y seguimos un objetivo común. Me parece un buen gesto de agradecimiento".

Pregunta: (Marco dell'Innocenti, La Gazzetta dello Sport) Sebastian, hay dos McLaren por detrás de ti mañana que tal vez no te compliquen un poco la vida, pero Fernando lo podría tener mucho más difícil. ¿Crees que es una ventaja tenerlos ahí como cojines, como almohadas?

Sebastian Vettel: "¿Si, podría, sería, debería? Lo que tenemos que hacer es centrarnos en la carrera de mañana, centrarnos en nosotros. No podemos influenciar lo que hagan los demás. Fernando podría haber sido un segundo más rápido que nosotros hoy y no podríamos haber hecho nada al respecto, aparte de intentar preocuparnos por nuestros asuntos y tratar de dar la vuelta más rápida que podamos, que es lo que hacen todos durante la calificación. La carrera de mañana será larga, pueden ocurrir muchas cosas, y es mejor estar delante que estar atrás".

Pregunta: (Michael Schmidt, Auto, Moto und Sport) Lewis, parece que las curvas cinco y seis fueron un problema hoy. Tuviste un desliz ahí. Creo que Sebastian se salió en el mismo sitio, ¿ocurrió algo en particular o en especial con esa curva hoy?

Lewis Hamilton: "No, la verdad. Este circuito es un verdadero desafío para todos nosotros. Cuanto más pilotas por aquí, más te das cuenta de ello, y eso es lo que lo convierte en un gran circuito. No todos lo dominan en la primera vuelta... tienes que concentrarte mucho y darlo todo para conseguir una vuelta perfecta. En esa curva teníamos mucho viraje, muchos G y mucha carga sobre los neumáticos, por lo que era muy fácil... con solo tocar los bordillos o algo así, sufres inmediatamente de sobreviraje. Siempre intentas ganar décimas en esa zona, porque se trata de una parte muy importante del circuito, donde se puede ganar tiempo".

via http://www.f1aldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario