REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

lunes, 15 de octubre de 2012

las estrategias de los equipos en el GP de Corea F1 2012 Las dotes de gestión de los neumáticos de Vettel contribuyen a su victoria en Corea La tercera victoria consecutiva del piloto de Red Bull Sebastian Vettel, tras sus triunfos en Singapur y Japón, ha apretado aún más el Campeonato de Pilotos antes de las cuatro últimas pruebas de la temporada. El alemán empezó la carrera desde el segundo puesto de la parrilla con los neumáticos Pirelli P Zero superblandos, y luego llevó a cabo dos relevos con el P Zero blando, para ganar por delante de su compañero Mark Webber, tras haberse colocado líder en la salida. La cuarta victoria del año de Vettel le coloca en cabeza del Campeonato de Pilotos, mientras que el tercer y cuarto puestos de los Ferrari, gracias a Fernando Alonso y Felipe Massa, respectivamente, hacen que el equipo italiano suba a la segunda posición en la Clasificación de Constructores.


- Neumáticos blandos y superblandos de Pirelli

El piloto de McLaren Lewis Hamilton fue el primero de los pilotos punteros en parar, en la vuelta 13, en un circuito en que se pone a prueba especialmente el neumático delantero derecho. No obstante, con un bajo índice de desgaste, los dos compuestos hicieron gala de durabilidad y rendimiento en el trazado de Yeongam. Dos vueltas más tarde, el líder de la carrera, Sebastian Vettel, también paraba por primera vez, montando un juego de neumáticos blandos, como Hamilton. Sergio Pérez adoptó una estrategia distinta, ya que empezó con el compuesto blando y cambió al superblando en la vuelta 18, para terminar con un juego de blandos para las últimas 22 vueltas.
Mark Webber también trató de sacar provecho de la estrategia de neumáticos, parando más pronto que su compañero en ambas ocasiones, en un intento de desbancarlo en los boxes, pero aun así Vettel pudo parar por segunda vez a montar gomas blandas en la vuelta 35 y reincorporarse a la pista en cabeza, tras un pit stop de 2,9 segundos. Su último juego de neumáticos blandos duró 20 vueltas, mientras que Webber hizo durar 23 giros su último juego, y además marcó la vuelta rápida de la carrera a una vuelta del final.
Los diez primeros empezaron con el neumático superblando, que resultó ser entre 0,2 y 0,6 segundos por vuelta más rápido que el blando. El piloto mejor colocado en la parrilla que empezó con el compuesto blando fue Jenson Button, 11º, pero quedó eliminado en la primera vuelta tras un incidente en la salida. Esto dejó a Pérez como el mejor colocado entre los que empezaron con el neumático blando, y al final el mexicano acabó 11º, con una estrategia a dos paradas.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE COREA:
 Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
Total 
paradas
Vettel:SSUSN (15)SN (35) 2
Webber:SSUSN (14)SN (32) 2
Alonso:SSUSN (15)SN (34) 2
Massa:SSUSN (14)SN (35) 2
Raikkonen:SSUSN (14)SN (35) 2
Hulkenberg:SSUSN (13)SN (32) 2
Grosjean:SSUSN (13)SN (31) 2
Vergne:SNSN (13)SSN (38) 2
Ricciardo:SSNSN (14)SN (34) 2
Hamilton:SSUSN (13)SN (26)SSU (42)3
Pérez:SNSSN (18)SN (33) 2
Di Resta:SNSSN (15)SN (28) 2
Schumacher:SSUSN (13)SU (32) 2
Maldonado:SSNSN (21)  1
Senna:SSNSN (14)SN (32) 2
Petrov:SSNSN (14)SN (32) 2
Kovalainen:SSNSN (13)SN (33) 2
Glock:SSNSN (14)SSN (31) 2
Pic:SSNSN (17)SSN (34) 2
Karthikeyan:SSNSN (18)  1
De la Rosa:SN   0 NC
Kobayashi:SNSN (1) DT (7) 2 NC
Rosberg:SSU   0 NC
Button:Accidente   

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

Hamilton adoptó una estrategia a tres paradas y se clasificó 10º después de acabar la carrera con los rápidos neumáticos superblandos, tras su última parada en la vuelta 42. El británico intentó recuperar posiciones durante su último relevo, aprovechando el rendimiento adicional ofrecido por el compuesto más blando de Pirelli, pero acabó presionado por Pérez, con su McLaren arrastrando un trozo de Astroturf que se le enganchó tras pisar el borde de la pista.
En cambio, el piloto de Williams Pastor Maldonado optó por una estrategia a una parada, cambiando el superblando por el blando en la vuelta 21, y haciendo que su último juego de neumáticos blandos durara 34 vueltas. El venezolano acabó en la 14ª posición.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Al final vimos que la mayoría de participantes adoptó una estrategia a dos paradas, como el año pasado, a pesar de que nuestro neumático blando es más blando que en 2011… aunque aun así una estrategia a una parada resultó ser posible. Estamos satisfechos con el rendimiento de ambos compuestos, que experimentaron menos graining que en los entrenamientos libres y en la calificación, gracias al elevado grado de evolución de la pista. Enhorabuena a Red Bull y a Sebastian Vettel, que ha ganado más carreras que nadie esta temporada, gracias también a sus dotes de gestión de los neumáticos, que en Corea le permitieron controlar su ventaja desde la primera posición y colocarse en cabeza de la clasificación del campeonato por primera vez desde Barcelona. También asistimos a muchas peleas interesantes por toda la clasificación, con un amplio abanico de estrategias distintas adoptadas, ya que todos los pilotos intentaban adquirir una ventaja competitiva. Con las especiales exigencias a que se vio sometido el neumático delantero derecho, la última fase de la carrera resultó ser crucial, pero Vettel manejó la situación a la perfección".


No hay comentarios:

Publicar un comentario