REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA: FACUNDO CHAPUR Historia, presente y futuro del cordobés, líder del campeonato de la Clase 2 del TN.


ENTREVISTA: FACUNDO CHAPUR
Facundo Chapur tiene 18 años y lidera el campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional. Si bien comparte la cima del certamen con Ever Franetovich es firme candidato al título y ya piensa en pegar el salto a la divisional mayor.
"Estamos hablando con Gustavo Gatti para estar en la Clase 3 con un Peugeot 308", asegura el cordobés que se destaca por su espontaneidad y carisma.
"Facu" es el menor de los dos hijos que tuvieron Gabriela y Jorge. El Turismo Nacional fue la primera categoría de autos con techo en la que compitió y, a pesar de su corta edad, es uno de los referentes cordobeses.

¿A qué edad descubriste el automovilismo?

Empecé de chiquito, a los 5 años. A mi me gustaban mucho los autos, obviamente jugaba con los autitos en la tierra y a mi papá se le ocurrió regalarme un karting a pedal y ahí empezó todo. Era de color rojo y mi tío le puso un motor "Zanellita".
Mis primos solían subirse. Mi prima me lo chocaba con todos los arboles y las paredes y me lo rompía todo y yo me largaba a llorar.
Llegó un momento en que le rompía todas las plantas a mi mamá, así que me llevaron al kartódromo de Jesús María. Ahí empecé en la escuelita de los Vicente, en el equipo Vicente Competición. Estuve un año e hicimos un campeonato con los chicos de ahí que también estaban empezando.
Y a los 6 años empecé a ir campeonatos provinciales y de Buenos Aires y a los 7 fui al Campeonato Argentino y salí subcampeón.
Hice toda la escalera dentro del karting, salió la oportunidad de comprar un Fórmula y en ese momento la FR Plus iba con el TN. Hice las últimas dos carreras del año. Yo venía mirando el TN y me gustaba muchísimo y salió la oportunidad de una reunión con Diego Gay, hicimos una primera prueba, quedamos conformes y nos largamos en 2010 en la primera carrera.


¿Cómo fue la adaptación a los autos con techo?

Me costó muchísimo. El primer año fue bastante duro porque nunca había manejado autos con caja, con techo y básicamente aprendí a manejar un auto con 16 años. Era una categoría difícil, me parece que estaba más difícil que ahora.


¿Por qué?

Había mucha más cantidad de autos. Ahora, por la crisis, empieza a haber menos cantidad. Además, antes había mucho más autos en 1 segundo. Si estabas a 1 segundo, quedabas 30, ahora clasificás 20.
Estaba un poquito más difícil y cometí varios errores típicos de la etapa de aprendizaje, los tomé así porque sino uno empieza a hacerse la cabeza y se viene muy abajo anímicamente, es difícil resurgir.
Los mecánicos me han bancado muchísimas cosas, rompía caja, rompía auto, rompía todo y ellos siempre ponían todo. Sin la estructura en la que estoy ahora y si no me hubieran contenido como me contuvieron, no estaría peleando el campeonato.

¿Qué vas a hacer el año que viene?

Estamos trabajando con Gustavo Gatti para ver si podemos arreglar el presupuesto para la Clase 3 con los Peugeot 308. Ojalá que se d, me encantaría porque estaría rodeado de excelentes pilotos como el Tato Bosio y sería un modelo a seguir para aprender muchísimas cosas.


¿Se pensó en otras categorías?

Hubo muchas ofertas de TC 2000 y TC Pista pero hay que priorizar lo más seguro y después ver si se puede conseguir algo más. Estamos a tiempo para buscar otras cosas.


¿Cuál fue tu mejor carrera?

La mejor carrera en mi vida lejos, en karting, fue el mundial. Gané el mundial en Italia en 2008 y esa carrera fue fantástica. Por ahí uno al venir tan concentrado no se acuerda muy bien las cosas pero al ver las repeticiones te das cuenta que te manejas todo y hay veces que venís arriba del auto y decís: "Qué bien que vengo y te sentís muy bien manejando". Y esa carrera fue así: largué 10° quedé 5° en la tercera curva y después fue una pelea durísima contra seis pilotos de excelente nivel y, bueno, ganó el que mejor manejó.


¿Cuál era tu ídolo de chiquito?

Me gustaba mucho Michael Schumacher, obviamente uno tiene ídolos por los resultados y no por cómo son. Me parece que si hubiese tenido oportunidad para elegirlo mejor hubiera buscado más por cómo es.


¿Cómo te manejabas en el colegio?

Un desastre. No me llevo muy bien con los libros. Con las faltas existe la posibilidad de que si sos un deportista federado, te brindan un acta y cuando faltas te lo cubre. El último año terminé como con 80 faltas.
Por ahí truchaba algunos, total le ponía cualquier gancho. Por ahí he falsificado algunos actas. Les decía que fui a la carrera, que no me había ido muy bien pero era mentira.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Me encantaría estar corriendo en el exterior. Sería algo hermoso pero hay una realidad y es que el argentino a la hora de buscar el presupuesto para correr afuera está muy limitado, pero me gustaría estar en categorías nacionales más importantes.
Al correr afuera ya estás compitiendo con otro tipo de pilotos, otro tipo de mentalidad, es adaptarte, hacer experiencia, es otra cosa más compleja pero es un lindo desafío.


¿Quién es Facu Chapur?

Facu Chapur es un joven, pequeño, que tiene muchas ambiciones, muchos sueños, que le apasiona el automovilismo. Me considero una persona humilde, no creo que una persona se tenga que creerse superior a alguien por alguna condición que tenga, sino que somos todas personas y somos todos iguales, entonces todos se merecen el mismo respeto. Para mí sería lo mismo estar con la Presidenta que con la gente que me viene a visitar en las carreras.
Intento ser común como soy, no me interesa cambiar mi personalidad por la fama. Me gusta ser como soy. Por ahí en este ambiente uno tiene que ser un poquito más formal porque está con empresas muy grandes y con gente muy importante, me cuesta mucho pero al fin y al cabo termino siendo yo mismo y termino diciendo: "Culiao"
Me parece que la humildad es uno de los principales valores para ser grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario