REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

miércoles, 22 de enero de 2014

La NASCAR Sprint Cup adopta el sistema de clasificación de la F1 La competición americana decide adaptar el sistema de clasificación actual de F1 para sus eventos


Los rumores planean el ajetreado paddock de la NASCAR. Hace casi dos semanas se confirmaba el interés de Brian France en cambiar el estilo del Chase a una especie real de play-off, y hoy parece que se confirmará la restante de las historias que circulaban. 

El sistema de clasificación NASCAR hasta ahora era bastante sencillo: dos vueltas lanzadas y el mejor crono te daba la posición en parrilla. En 2013 eso cambió en los trazados ruteros, transformando la vuelta lanzada sin tráfico a un sistema de grupos. Estos estaban basados en los tiempos conseguidos en las tandas libres, y una vez finalizados los diez minutos que duraba cada un de los cinco grupos, se comparaban tiempos y se procedía a formar la parrilla de forma oficial. 

El nuevo formato de clasificación se basará en un sistema de eliminación por rondas, igual al que se tiene en Formula 1 o el DTM. Dependiendo del circuito encontramos dos tipos diferentes. Sólo se podrá usar un sólo juego de gomas para toda la sesión, pero pudiendo ajustar el coche entre fases. En caso de lluvia, la parrilla se completará en base al resultado de la última de las rondas clasificatorias disputadas.

Más de 1,25 millas (o más de 2 kilómetros)


Estará dividida en tres rondas.

-Una primera ronda que incluirá a todos los participantes de la prueba. Tendrá una duración de 25 minutos. Los 24 pilotos más rápidos pasarán a a siguiente ronda. El resto, clasificaran en las mismas posiciones y órden que han finalizado el tiempo permitido. 

-La segunda ronda durará 10 minutos, y los 12 mejores pasarán a una tercera fase. Los 12 más lentos obtendrán su posición en parrilla en base a los tiempos de la segunda ronda.

-La tercera ronda durará 5 minutos y el más rápido será el poleman, obteniendo los once restantes su posición en parrilla en base al tiempo de esta tercera fase.

El tiempo entre rondas estará fijado en 5 minutos.

Circuitos de menos de 1,25 millas (menos de 2 kilómetros)


Dos rondas sólo para decidir el hombre que saldrá en la pole: 

-La primera ronda durará media hora, y estarán todos los participantes en pista. Al finalizar la ronda, pasarán a la siguiente fase los doce mejores pilotos. El resto, establecerán su posición en parrilla en base a los tiempos que consigan en esta primera ronda.

-La segunda fase durará 10 minutos y establecerá el órden de los doce primeros puestos. 

El tiempo entre fases será de diez minutos de duración

A todos los niveles, con dos excepciones


Este sistema de clasificación no sólo se aplicará a la NASCAR Sprint Cup Series, si no que a la Nationwide y a la Camping World Truck Series también se verán afectadas. 

Las únicas citas que verían intacto su método de clasificación serían la Daytona 500 y el evento de las Camping World Truck Series en Eldora. Recordemos que para la Gran Carrera Americana, hay una sesión de clasificación una semana antes de la prueba, en la que se decide la primera linea de parrilla. Los cuarenta y un participantes restantes son agrupados según su posición, en impares y pares. 

Posteriormente, el jueves noche antes de la carrera se disputan los Duels, que son carreras para determinar en qué orden arranca cada una de las lineas. La línea interior es adjudicada a los impares y la exterior a los pares.
Santi Torres - @SantiTorresSM
via http://www.motoryracing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario